La película “Barbie” llega este miércoles a las pantallas (desde este jueves en cines paraguayos) con toda su gama de tonos rosa, sonrisas dentífricas y los cuerpos ultradepilados de Margot Robbie y Ryan Gosling. La campaña de marketing ha sido intensa, y los adelantos de la película mantienen el suspense sobre este icono de la cultura pop: ¿es una alegoría feminista, o una simple burla?
La película “es realmente divertida e hilarante” aseguró Robbie en declaraciones a la AFP, durante la presentación europea de la película, en Londres. Y al mismo tiempo “es muy inteligente, dice muchas cosas”. “No hay otra película que se le parezca”, explicó la actriz, que es también coproductora del largometraje.
“Barbie” compite en las pantallas esta semana con otro estreno, ciertamente diferente: “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, la historia del científico que concibió la primera bomba nuclear. Todo lo que se conoce de “Barbie” hasta ahora es que narra la salida de la muñeca rubia de Barbieland, rumbo al mundo real, seguida de cerca por su novio eterno, Ken.
Generaciones de niñas
Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel. A finales de los años 1960 el fabricante de juguetes empezó a vender barbies de diferentes etnias, y en la actualidad asegura que tiene más de 175 modelos diferentes, incluidas muñecas minusválidas.
La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista: “France Ha” o la historia de una joven rebelde, “Lady Bird” (2017). Gerwig adaptó en 2020 otro clásico, la novela “Mujercitas” de Louisa May Alcott.
Pero en “Barbie” opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables... El elenco de la película se completa con Helen Mirren, Emma McKay (que interpreta a una Barbie Premio Nobel de Física) o Dua Lipa (Barbie sirena).
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Dua Lipa interpreta además la canción “Dance The Night”, excusa para una coreografía alocada. Barbie “es una adelantada culturalmente en ciertas cosas, y atrasada en otras”, explicó Greta Gerwig en el estreno. “Desde hace 64 años alimenta todos los debates”, añadió.
La película es también una demostración de la inagotable capacidad de Hollywood de buscar fuentes de inspiración o de ingresos, en este caso las marcas comerciales. El mes pasado se estrenó “Air”, sobre la mítica zapatilla de la marca Nike, y próximamente llegará a las pantallas “Ferrari”, de Michael Mann.
Hace un par de años Ridley Scott rodó “La casa Gucci”, con profusión de modelos y objetos de la marca de lujo italiana en la pantalla. Hollywood es hábil para vender mensajes progresistas bajo una apariencia banal, o a la inversa, señalan críticos. “La maquinaria de marketing de la película no promueve sus credenciales feministas. Los tráileres se centran en la moda, la diversión y el humor”, explica el sitio web Hollywood in Toto.
Barbie es un símbolo “ambivalente. Simboliza a la vez la belleza de la mujer, su independencia y su alienación a causa de su físico”, explica Christine Castelain Meunier, socióloga francesa. La película se estrena en plena huelga de actores en Hollywood, que ha provocado la anulación de rodajes y de campañas de promoción.
Productos masivos
Chancletas, patines, cepillos de dientes, mascarillas para el rostro, ropa para muñecas y humanos grandes y pequeños, juguetes inflables para piscina. Los productos inspirados en la película “Barbie”, que se estrena este jueves en Latinoamérica y el viernes en España, han invadido el planeta, tiñéndolo de color rosa.
Una tendencia que parece ser solo el comienzo, ya que Mattel ha concedido un centenar de licencias para acompañar este proyecto que se había estancado varias veces desde 2009. El grupo estadounidense trata de capitalizar este acontecimiento con la firma de todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza hasta los accesorios.
Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos. Hay hasta un acuerdo con su rival Hasbro para producir un Monopoly Barbie. A cambio, Mattel producirá una edición Transformers de juegos de cartas Uno.
“Hace treinta años que cubro este sector y nunca he visto nada parecido. ¡Barbie está en todas partes!”, dice a la AFP Paul Dergarabedian, analista de medios de la empresa especializada Comscore. “Barbie está hecha a medida para el marketing. Es perfecta porque es un juguete, un producto y, además, un estilo de vida y un color”, agrega.
El color es el rosa en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes. La cantidad de pintura rosa que se utilizó en los decorados de la película fue tal que provocó escasez a nivel mundial, contó una responsable de la producción.
El modo de vida es el “Barbiecore”, con colores ácidos y un estilo más bien de los años sesenta -Barbara “Barbie” Millicent Roberts, su nombre real, nació en 1959-. Sin olvidar una vivienda inspirada en la casa de los sueños.
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Campaña irresistible
De hecho, hay una casa real en Malibú. La ofrece Ken en la plataforma Airbnb y será gratis durante dos noches por el estreno de la película, mientras Barbie esté ausente. “Mattel y Warner han creado una campaña increíble. Es irresistible”, dice Dergarabedian, que prevé una recaudación de al menos 75 millones de dólares solo en Estados Unidos durante el primer fin de semana.
“Es el fin de semana de ‘Barbie’”, vaticina. La película, de casi dos horas, se estrena al mismo tiempo que “Oppenheimer”, de Christopher Nolan, consagrada al padre de la bomba atómica. Un cara a cara incongruente que las redes sociales han bautizado como “Barbenheimer”.
“Esto no tiene precedentes. Aumenta el potencial para estas dos películas únicas que se aprovechan del fenómeno”, explica Dergarabedian, que recuerda que será el segundo fin de semana del éxito de taquilla de “Misión imposible”, que ha conseguido el mejor estreno de la serie en Estados Unidos.
El prestigioso plantel de artistas de Barbie contribuye a las expectativas: Margot Robbie es Barbie, Ryan Gosling es Ken, y están acompañados por América Ferrera, Kate McKinnon, Issa Rae y Will Ferrell. Greta Gerwig es la coautora del guión con Noah Baumbach, y dirigió la cinta.
La distribución y el equipo de rodaje acumulan cincuenta nominaciones a los Óscar, y ocho estatuillas, según Warner. En cuanto a la banda sonora, la producción no escatimó tampoco en nombres: Dua Lipa, Lizzo, The Kid Laroi y el dúo Nicki Minaj-Ice Spice (con Aqua) interpretando el éxito “Barbie girl” del grupo danés-noruego de 1997.
Entonces, Mattel los demandó en la justicia por violación del derecho de patentes, y reprochó la sexualización de su muñeca estrella. Esto no es ajeno a la polémica desde su creación, al igual que la película que está prohibida en Vietnam por escenas consideradas prochinas que tendrán que ser difuminadas en Filipinas.
En Francia, ha sido el afiche de la película el que ha provocado reacciones por lo que algunos consideran una alusión sexual. Según el Hollywood Reporter, la utilización de una expresión muy popular que tiene un doble sentido es voluntaria.
Fuente: AFP.