Por Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com
Tras cinco años de su última visita a Paraguay en el 2018, Antônio Pecci, conocido artísticamente como Toquinho, vuelve para deleitar al público paraguayo este viernes desde las 21:00 en el Banco Central del Paraguay (BCP), mostrando nuevos colores en su trayectoria de más de 50 años y transportando en el tiempo al público paraguayo con su arte emblemático.
En conversación con La Nación/Nación Media, Toquinho no solo habló de su gira que lo reencuentra con Paraguay, “A Arte de Viver”, que lo hace acompañado de la cantante brasileña Camila Faustino, sino también de proyectos a futuro y la inspiración que sigue constituyendo un motor en su vida para reinventarse constantemente como artista, inmortalizando sus sonidos en el tiempo.
- ¿Qué nos trae Toquinho en esta nueva visita y qué espera del público paraguayo?
-Traigo conmigo mi vida, mi guitarra, pero también a una cantante nueva como Camila Faustino, una artista fantástica que ofrece una visión musical más solar, siendo la parte nueva física del espectáculo. Las cosas que hacemos son totalmente nuevas acá, así como para Brasil, siendo ella una cantante bastante joven.
En la presentación de hoy cantaremos también una guarania, que hace parte de mi vida de una forma definitiva porque crecí escuchando música paraguaya. En los almuerzos de los domingos siempre tenía a Luis Bordón con su arpa y esa atmósfera de la música paraguaya estuvo siempre presente en mi vida, por lo que cantaremos una guarania a la brasileña.
- Entonces su vínculo y cariño hacia la cultura paraguaya es amplio…
-El cariño es total, solo estamos lejos por el idioma y esto termina alejando un poco a Brasil de la cultura de sus hermanos, pero siempre que puedo viajo mucho y las veces que me tocó venir a Paraguay tuve lindas experiencias.
Así conocí a Ricardo Flecha, con quien estamos haciendo traducciones de Aquarela en guaraní. Ya llegamos a grabar una samba del Chico Buarque en guaraní, donde yo también canto en este idioma; Ricardo es un gran amigo con quien podría tener una fusión mucho más grande de la cultura paraguaya y brasileña.
- Ahora viene a Paraguay con dos lanzamientos: “A Arte de Viver” y “Novas Cores, Eternas Canções”, ¿qué podría comentarnos sobre su inspiración para el primer álbum y lo que le llevó a reinventar éxitos para el segundo?
-Yo soy una persona sin prejuicio alguno, musicalmente, me gusta tocar de todo y estudio todos los días. Los músicos jóvenes me dieron la idea de traer mis grandes éxitos con una vestimenta rítmica más nueva para los oídos más jóvenes, siendo esto un gran suceso; por eso, para “Novas Cores, Eternas Canções” invité a artistas tradicionales como Caetano Veloso y Carlinhos Brown, aparte de nuevos rostros como Camila Faustino o Clara Buarque de Freitas, hija de Carlinhos.
La parte rítmica la hizo un DJ, dejando el álbum realmente increíble, haciendo renacer cada una de las canciones con colores nuevos. En cuanto a “A Arte de Viver” es un disco más tradicional, que elaboré con el poeta Paulo César Pinheiro, sin ninguna preocupación sobre las novedades, pues cansado de ser moderno busqué ser eterno.
La esencia de Toquinho
Toquinho se ha adaptado a través del paso del tiempo, llegando incluso a colaborar con artistas como C. Tangana, ampliando así su repertorio musical. No obstante, remarcó para La Nación que en medio de la reinvención se ha ocupado por mantener siempre su esencia, lo cual también ofrecerá en su espectáculo en el BCP.
- Entre el Toquinho de “Como Dizia o Poeta”, de la década del 70′ y el Toquinho de “A Arte de Viver”, ¿qué considera que cambió o cómo describiría su estabilidad en este rubro?
-En aquella época yo era bastante viejo y ahora me siento mucho más joven. Digo esto porque tenía menos información de vida que ahora; aparte, la juventud no necesariamente se mide a través de lo físico porque se puede ser mucho más joven y lleno de vida con la experiencia vivida.
Ahora estoy mucho más abierto y con mayor energía para la vida, esto claramente sin perder mi ADN, que todos debemos tener. Uno puede tener un cuadro con diferentes marcos, pero el contenido debe ser solo tuyo; cuando elaboré mi nuevo trabajo con un DJ, yo mismo grabé mis armonías con una guitarra, un metrónomo y nada más, el marco de toda mi esencia fue el factor joven de mi disco.
- Por otra parte, ¿cómo observa a la nueva generación de músicos del Brasil, qué resaltaría y también qué aconsejaría, si tuviese la oportunidad?
-Brasil siempre tendrá talentos en cualquier época. Mi generación en particular fue una muy privilegiada y hablo de Gilberto Gil, Chico Buarque, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, entre otros; pero nosotros venimos de un Brasil distinto, con una atmósfera diferente y que traía música diferente.
Ahora hay talento, pero muy pulverizado y a esto se suma también el internet, que si bien tiene muchos aspectos positivos, ha dejado el mundo muy chico y claustrofóbico. Los chicos de hoy ya no tienen una brasilidad y esto es algo que se debe recuperar; además, si hacés música, debés sudarla, manejar la historia de la música, del país, estudiar de dónde vienen los ritmos, conocer la poesía brasileña, para así tener nivel, contenido y una forma musical bella.