Taylor Swift y Beyoncé son dos de las docenas de estrellas que se han echado a la carretera alimentando el boyante mercado de la gira de conciertos tras las cancelaciones y aplazamientos por la pandemia. Desde Pink a Coldplay, Bruce Springsteen o Drake, pasando por SZA o The Weeknd, 2023 está en camino de convertirse en el mejor año de la historia para la música en vivo.
“Nunca había visto tantos artistas al mismo tiempo en el mismo espacio”, dice a la AFP Stacy Merida, profesora de la American University especialista en el negocio de la música. Madonna - que a principios de los 1990 creó el concepto de las giras modernas, con elaborados escenarios y ropa - tenía previsto iniciar su gira a mediados de julio, pero se ha visto obligada a posponerla por motivos de salud.
Ahora, la artista de 64 años tiene previsto empezar la gira por el segmento europeo en octubre y reprogramar los conciertos en Estados Unidos para después. Taylor Swift, 33 años, ofrecerá 106 conciertos en su gira “Eras”, lo que le puede llevar a recaudar 1.000 millones de dólares con la venta de entradas, una liga en la que también juega Beyonce, a punto de comenzar el segmento norteamericano de “Renaissance”.
Recaudaciones récord
Si alguna de las dos alcanzara esta marca histórica, superaría a Elton John, que hasta el 18 de junio había recaudado en su gira de adiós, “Farewell Yellow Brick Road”, iniciada 2018, 910 millones de dólares, según cálculos de Billboard. A eso hay que añadir el último concierto 8 de julio en Estocolmo.
John superó el récord que tenía Ed Sheeran, que en la gira “Divide” de 2017-2019 hizo 776 millones de dólares de caja. Parte de estas cifras mareantes se debe al aumento del precio de las entradas: Sheeran cobró algo menos de 100 dólares por “Divide”, según Pollstar, pero actuó en más de 200 conciertos.
Las entradas más baratas de los conciertos de Beyonce y Swift cuestan más del doble. Live Nation, que en 2010 se fusionó con Ticketmaster, asegura que ya ha vendido 100 millones de entradas para los conciertos de 2023, más de los que vendió en todo 2019.
La empresa facturó 4.400 millones de dólares en el segundo trimestre de este año con la venta de entradas de unos 12.500 conciertos a 33,5 millones de fans. “Con la mayor parte del mundo totalmente reabierto, está claro que los conciertos siguen siendo una gran prioridad para los aficionados”, afirmó Live Nation en su informe de resultados más reciente.
Quejas
La demanda se ha disparado, y también las quejas por la posición casi de monopolio de Live Nation y Ticketmaster. Durante años, los asistentes a conciertos se han quejado de tarifas ocultas, aumento de los costes, proliferación de revendedores y limitación de entradas debido a la preventa. Las quejas volvieron a surgir este año tras el fiasco de la venta de entradas para la gira de Swift que provocó virulentas críticas por el monopolio y encendidos llamados para que se disolviera la empresa.
“El monopolio vertical integrado tiene muchos efectos dominó en términos de precios”, dice Andrew Leff, veterano de la industria musical y profesor de la Universidad del Sur de California. “Si eres Ticketmaster, no tienes competencia, y hay demanda por Taylor Swift o Beyonce”, dice a la AFP. “Es simplemente oferta y demanda” y “pueden cobrar lo que quieran, que es lo que hacen”.
Las giras son una tabla de salvación para los artistas cuyos derechos de autor procedentes del streaming son ínfimos. Sobre todo, después de la pandemia de covid. Pero no benefician a todos por igual, dice Leff. Los más pequeños se quedan al margen. Simplemente, porque muchos no se lo pueden pagar.
“Realmente hay dos industrias de la música: una para el 1 % (de los artistas) y otra para el 99 %”, explica. El otoño pasado, la artista independiente Santigold tuvo que cancelar su gira alegando que “sencillamente no podía hacerla funcionar”, por la inflación y la competencia en un mercado saturado.
En en otro extremo está Taylor Swift. Según cálculos de la compañía QuestionPro, su gira podría generar 4.600 millones de dólares de negocio solo en Estados Unidos por hoteles, restaurantes y viajes. Y la gira de Beyoncé cuando actuó en Estocolmo en mayo pasado provocó una subida del 0,2 % de la inflación, según Michael Grahn, economista jefe para Suecia del Danske Bank.
Mujeres poderosas en Cannes, el retorno de las ángeles de VS, objetos de Shumi y ¿envidia a Aye?
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Texto y fotos: AFP/Gentileza
La actriz Judith Godrèche, voz cantante del #MeToo en Francia, y su cortometraje que da voz a las víctimas de abusos sexuales, la legendaria intérprete Meryl Streep y la joven Anya Taylor-Joy, la guerrera de “Furiosa”, fueron las protagonistas de la primera jornada de competición del Festival de Cannes; la marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció el regreso de su desfile anual, subasta de objetos que pertenecieron a Michael Schumacher y sigue la polémica por la negativa de Lali Espósito a la cantante paraguaya Aye Alfonso.
PROTAGONISMO FEMENINO
“Moi aussi” (“Yo también”), el esperado cortometraje de Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, recoge el testimonio de un millar de víctimas de abusos sexuales.
El cortometraje, proyectado fuera de competición, es una forma de poner rostro a las víctimas, afirmó Godrèche.
“El cine tiene una función simbólica, casi divina. Ser la actriz principal de un filme que va a Cannes te da un estatus. Decir que las personas anónimas que están en la película serán los actores principales de una película en Cannes: es ese estatus el que me interesa”, dijo la intérprete de 52 años a la AFP.
El cine francés está inmerso en una oleada de denuncias contra abusos, en la estela del movimiento #MeToo que sacudió la industria en todo el mundo en 2017 tras el caso del poderoso productor Harvey Weinstein.
“LA ÚNICA MUJER”
La estrella de Hollywood Meryl Streep, de 74 años, fue otra de las protagonistas de la jornada, un día después de haber recibido una Palma de Oro honorífica. Streep reveló, en una charla con el público, un sinfín de anécdotas de las decenas de películas que ha rodado, entre ellas “Kramer contra Kramer”, “La decisión de Sophie” y “Memorias de África”.
La legendaria actriz, con 21 nominaciones al Óscar y tres estatuillas, celebró el papel de las mujeres en la industria. “Actualmente las mayores estrellas del mundo son mujeres”, afirmó, ante un público admirativo, añadiendo que se sentía “intimidada” por actrices como Reese Witherspoon y Nicole Kidman, que crearon su propia productora. Streep también aseguró que si algunos de sus papeles protagonistas son tan memorables es “porque era la única mujer en la película”.
La actriz francesa Léa Seydoux (“La bella y la bestia”) dijo, por su parte, que constata que ahora “hay respeto en los rodajes, ya no existe esa familiaridad, incluso para las escenas íntimas”. “Siento este cambio global, el respeto está más presente”, añadió la intérprete, una de las mujeres que denunció el comportamiento de Weinstein.
Uno de los estrenos más esperados del certamen, “Furiosa”, una nueva entrega de la saga “Mad Max”, se proyectó fuera de competición.
La estrella de Hollywood Meryl Streep fue otra de las protagonistas de la jornada
En la alfombra roja, su protagonista, Anya Taylor-Joy, de 28 años, cambió su look bélico en la película por un escotado vestido color perla y un recogido de corte clásico.
En esta precuela de la franquicia creada por George Miller, la actriz estadounidense, que se crió en Argentina y habla perfectamente español, da vida a una guerrera que es secuestrada por una banda de villanos y tiene que superar numerosas pruebas para sobrevivir.
PROTAGONISTAS FEMENINAS DE PESO
La competición por la Palma de Oro se abrió oficialmente con dos películas con protagonistas femeninas de peso. “Diamant brut”, el debut de la francesa Agathe Riedinger, trata sobre las aspiraciones de una chica del sur de Francia para participar en un programa de telerrealidad. Es la única ópera prima en concurso.
“Es una película sobre la necesidad de amor”, dijo a AFP la directora. “El personaje de Liane reúne todos los arquetipos de la joven a la que le cuelgan el cartel de descerebrada”.
“The girl with the needle”, de Magnus von Horn, cuenta la historia, basada en hechos reales, de una mujer que asesinó a bebés en Copenhague tras la Primera Guerra Mundial.
En total, 22 películas concurren por la Palma de Oro, cuatro de ellas dirigidas por mujeres, tres menos que en la edición anterior. Pese a esta desproporción, la actriz y directora estadounidense Greta Gerwig, que preside este año el jurado del certamen, se congratuló del aumento, en términos generales, de la presencia de mujeres en el sector. “Hace 15 años no hubiera podido imaginar que habría tantas mujeres representadas en el mundo del cine”, dijo la cineasta, de 40 años, que se convirtió el año pasado en la primera directora de una película, “Barbie”, que superó los 1.000 millones de dólares en taquilla.
LAS ÁNGELES
La marca estadounidense de lencería Victoria’s Secret anunció el miércoles el regreso en este otoño boreal de su desfile anual, cancelado en 2019 en un contexto de pocas ventas y caída de la audiencia de este evento en el que participaban las modelos más destacadas del mundo. A través de un video publicado en su cuenta de la red Instagram, el grupo anunció: “El desfile vuelve en otoño”, sin dar detalles concretos de fecha, ubicación ni modelos contratadas.
“Leímos los comentarios y los escuchamos. El desfile de modas de Victoria’s Secret regresa y mostrará quiénes somos hoy, además de todo lo que conocen y aman: el glamour, la pasarela, las alas, el espectáculo musical y más”, agregó la firma, que se refería a sus “ángeles”, el apodo de las modelos que desfilaban con alas gigantes adosadas en la espalda.
Su última edición se remonta a 2018. El grupo anunció en noviembre de 2019 la cancelación de este espectáculo, considerado sexista y desfasado según el movimiento contra el acoso sexual a las mujeres y por los derechos femeninos #MeToo. Este desfile, estrenado en 1995, era seguido en todo el mundo por millones de espectadores, pero su número fue disminuyendo con el paso de los años. En 2014, atrajo a nueve millones de estadounidenses a sus pantallas, pero en 2018 solo hubo 3,3 millones de televidentes. Modelos famosas como las brasileñas Gisele Bündchen y Adriana Lima, la alemana Heidi Klum y la británica Naomi Campbell han desfilado para la marca y pasaron a ser “ángeles”, garantizándose una buena cuota de celebridad.
Estrellas del mundo de la música como Taylor Swift, Kanye West, Rihanna y Bruno Mars también se han presentado durante los desfiles. La marca era propiedad del grupo L Brands, que se escindió para crear dos empresas independientes.Victoria’s Secret también sufrió por ser asociada al caso del financista neoyorquino Jeffrey Epstein, que se suicidó en prisión en agosto de 2019 tras ser acusado de múltiples agresiones sexuales a menores durante muchos años en fiestas en una isla particular junto a personalidades del jet set. Epstein fue cercano durante mucho tiempo a Leslie Wexner, dueño de L Brands.
“BÁSICA”
La cantante y vocal coach argentina @melodiademi de TikTok dio su punto de vista sobre la negativa de Lali Espósito a Aye Alfonso en el programa Factor X de España. En los últimos días la cantante de N5 ha sido cancelada por su postura ante la audición de la cantante paraguaya de 21 años. Una profesora de canto trató de envidiosa a la diva argentina e inclusive de básica.
“Yo a esta chica Aye la escuché, la verdad que es impecable, es precioso lo que canta, tiene muy buena técnica, tiene buenos bajos, buenos agudos, tiene esto que te transmite, siente lo que está cantando, para mí es una artista completísima”, dijo la coach vocal. La profesora de canto agregó que la paraguaya tiene vibratos exagerados, pero que se pueden mejorar.
Por otra parte, cuestionó que Espósito sea jurado de canto en un reality de talentos. “Primero que no entiendo cómo es jurado, nunca lo voy a entender, Lali es súper básica para cantar, no tiene versatilidad, siempre canta lo mismo”, dijo la coach. Asimismo, indicó que las últimas canciones de Lali son habladas y no sale del terreno del pop.
“Estamos hablando de una persona que está de jurado ahí, que está buscando la quinta pata al gato”, dijo la coach. La profesora de canto destacó que la compatriota demostró su versatilidad cantando otra canción de su composición y encima ejecutando un instrumento. “Ella está hablando desde la envidia y del ego, sí Lali Espósito, te opacó Aye”, afirmó la profesional del canto.
El pasado martes, la diva argentina utilizó su cuenta de X para aclarar que no tuvo mala onda con Aye Alfonso, al darle una negativa en la audición de Factor X de España. “Che, hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió.
“Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí”, alegó la famosa argentina.
LOS RELOJES DE SHUMI
Ocho relojes que pertenecían al legendario piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher fueron vendidos el martes en una subasta por 4,25 millones de dólares en Ginebra. El siete veces campeón del mundo era un apasionado coleccionista de relojes hasta el accidente de esquí que sufrió en diciembre de 2013 y desde el que no se le ha visto en público.
Dos de los artefactos vendidos en la subasta de la casa Christie’s eran regalos personalizados que había recibido del entonces director del equipo Ferrari, Jean Todt, para celebrar sus éxitos con la escudería italiana.
Un modelo Vagabondage de la marca F.P. Journe con una esfera en honor a los siete campeonatos de F1 de Schumacher se vendió por 1.646.700 dólares. Además, la familia Schumacher también puso a subasta una rara serie completa de cinco relojes de la colección Rutenhium de F.P. Journe, que incluía la caja con el nombre del piloto grabado.
Aunque las piezas se vendían separadamente, fueron adquiridas por un mismo comprador por un precio de 1,8 millones de dólares. “Nuestro sincero agradecimiento a nuestros consignadores y a la familia Schumacher que nos confió las excepcionales pertenencias de Michael Schumacher. Vimos una fuerte participación global, con un énfasis en América”, dijo el especialista de relojes de Christie’s, Remi Guillemin. Sin embargo, el artículo más caro de la subasta no fue uno de los relojes del piloto, sino un ejemplar excepcional de la marca Patek Philippe, asignado por 2.711.500 dólares.
Se trata de un modelo de 1948 del que solo se hicieron 58 ejemplares en oro rosado y solo 12 con la esfera también rosada. Estaba destinado al mercado latinoamericano y el calendario de días y meses está en español.
La cantante argentina escribió un mensaje en la red social X para aclarar lo ocurrido con la joven paraguaya, un día después de su audición. Foto: Captura de video
Lali niega “mala leche” contra Aye Alfonso en “Factor X España”
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La cantante argentina Lali Espósito fue el jurado más exigente con Aye Alfonso en la audición de “Factor X España” que se emitió ayer lunes, mientras sus colegas cayeron rendidos ante la interpretación y el carisma de la paraguaya de 21 años. Este martes, la intérprete de “Sin querer queriendo” utilizó sus redes para aclarar que no tuvo mala onda con la participante.
“Che hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió Lali en la red social X.
“Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! ¡Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí! Un beso a todx (sic)”, agregó la artista que se hizo conocida como actriz en la telenovela “Casi ángeles” (2007-2010).
Lali decidió aclarar que fue respetuosa con la paraguaya en su presentación. Foto: X
“A conquistar España”
Lali dirigió la entrevista al ingresar Aye al estudio, y tras comentar que era de Paraguay, la jurado reaccionó: “Mi vecina, me parecía”. Al mencionar lo que iba a cantar, la paraguaya dijo: “Rocío Durcal ha dejado España y fue a Latinoamérica a conquistar y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”. Alfonso eligió “Amor eterno”, escrita por el mexicano Juan Gabriel, que fue popularizada por la española Rocío Durcal desde 1984.
La joven fue ovacionada y el jurado Abraham Mateo comentó: “Una fuerza vocal increíble. No sé si va a conquistar España, pero ha conquistado mi corazón”. En tanto, Willy Bárcenas expresó: “Tienes algo magnético, tienes una voz que me ha sorprendido muchísimo. Pensaba que ibas a hacer una canción de Rocío Durcal, pero con una voz quizá más moderna, más juvenil, y has sacado esa voz de artista de toda la vida, que me he quedado alucinado”.
Mientras, Vanesa Martín la alabó: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima en tu manera de presentarse, tu ropa, aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa”. A su turno, Espósito dijo: “Yo, con muchísimo respeto, te quiero preguntar si nos cantás lo más pop que te parezca, lo más pop de lo que vos sabés cantar”. Al consultarle si componía, Aye contestó que tenía canciones propias. “Sos una caja de sorpresas”, manifestó Lali.
“Tiempo perdido”
Entonces, la argentina, recordando que tiene familiares al norte de Argentina, pidió a Ayer para sostenerle el poncho, mientras le traían una guitarra y la jurado puntualizaba: “Estamos buscando a la estrella que tenga que tenga el factor X, y necesito hacer esta prueba, esto ya es personal, Aye, yo necesito escuchar algo más de vos”.
La hija de Aníbal Alfonso, integrante del grupo“Los Alfons”, y líder del grupo Tradición Folk cantó “Tiempo perdido”, una cumbia que estrenó el 29 de febrero de este año. “Precioso, gracias”, le dijo Lali al acercarse para devolverle el poncho. Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo reafirmaron sus halagos tras escuchar su canción propia y los tres dieron el sí, que era la cantidad necesaria de votos para poder pasar a la siguiente fase.
Por su parte, Lali optó por comentar, siendo abucheada al final: “No sé si tenemos el tiempo en lo que dura el programa de terminar de encontrar si Aye tiene el factor X para esto que se está buscando. Ella es una artistaza, lo tiene en la sangre, se la ve… pero para mí es un no, Aye, con muchísimo respeto”.
El artista español Abraham Mateo eligió a Ayer Alfonso como la quinta y última integrante de su equipo. Foto: Captura de video
Equipo de Abraham Mateo
Al cierre del programa, el cantante español Abraham Mateo, que tiene éxitos como “Loco enamorado”, “Se acabó el amor” y “Señorita”, con importantes colaboraciones Jennifer López o Farruko; completó su equipo de cinco participantes con la paraguaya: “Tengo una alegría tremenda porque recibo en mi equipo a una persona que va a sorprendernos muchísimo: Aye”, anuncio. Aye no hizo ninguna alusión sobre lo ocurrido en su audición y compartió en las historias de Instagram: “Pasamos a la siguiente fase mi gente”, e indicó que su presentación estuvo entre las principales tendencias de las redes sociales X, YouTube y TikTok-
Esta es la cuarta edición del show de talentos basado en el formato británico “The X Factor”. En las primeras entregas ganaron María Villalón (2007), Vocal Tempo (2008) y Pol Granch (2018). Con el presentador Ion Aramendi, Telecinco inició esta temporada el pasado 17 de abril e irá hasta julio. Contará con 12 programas divididos en tres fases: cinco audiciones, las sillas, los directos y la Gran Final.
Nemo es aclamado en Suiza tras su triunfo en Eurovisión
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El cantante suizo Nemo regresó a Suiza el domingo por la noche tras su victoria en el concurso de Eurovisión, en una edición marcada por la controversia sobre la participación de Israel en plena guerra en la Franja de Gaza. “¡Felicidades ‘honey pie’ (apodo cariñoso en inglés)!” exclamó un admirador del artista no binario de 24 años, entregándole un ramo de flores a su llegada a medianoche al aeropuerto de Zúrich procedente de Copenhague.
Otros llevaban banderas con el mensaje “Existimos, insistimos, persistimos”, en referencia a la lucha de las personas no binarias por el reconocimiento de su identidad. Otra pancarta decía “Mujer, hombre, humano” en alemán. Nemo Mettler ganó la competición con “The Code”, un título personal que relata su camino hacia la realización de su identidad de género no binario.
Suiza venció a Croacia, Ucrania, Francia, e Israel, representado por Edén Golan. La presencia de una candidata de Israel suscitó una gran controversia debido a la ofensiva mortal lanzada por su país contra Hamás en Gaza, después del ataque sangriento del grupo palestino el 7 de octubre en Israel.
La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el evento, estimó que más de 160 millones de personas vieron el concurso 2024, transmitido en directo en los 37 países participantes en la final y en YouTube. Esta competencia es regularmente un escaparate para la comunidad LGTBQ+. La drag queen austríaca con barba Conchita Wurst, que ganó la edición 2014, o el candidato francés Bilal Hassani en 2019, entraron en sus anales.
Los aficionados, sentados detrás de las barreras, esperaron pacientemente a Nemo para retomar su canción. Los aplausos comenzaron a resonar cuando apareció el intérprete, que respondió con dos pulgares en el aire antes de tomar selfies y firmar autógrafos. Nemo se unió a un grupo de aficionados que cantaban “Rompimos los códigos”, “existimos”, hasta abrazar a un admirador que llevaba una camiseta “Protege a los niños trans”.
En conferencia de prensa después de este regreso triunfal, Nemo indicó que quería descansar en su jardín. “Voy a recostarme y tratar de calmarme un poco”, dijo el artista. “Parece irreal. Rompí los códigos y hasta rompí el trofeo”, subrayó Nemo, que literalmente rompió la estatuilla en un gesto de entusiasmo al recibirla.
La acogida de los aficionados en el aeropuerto fue “extremadamente bella (...) y me mostró lo bueno que es formar parte de una comunidad”, insistió. Nemo Mettler, que actualmente vive en Berlín, es originario de Bienne, ciudad bilingüe alemán-francés del norte de Suiza, donde está prevista una recepción pública para festejar su triunfo.
“Sin duda será una gran fiesta en la ciudad”, dijo el alcalde de Bienne Erich Fehr, entrevistado en el aeropuerto por la agencia de noticias suiza Keystone-ATS. “Es increíble que Nemo haya ganado este título en el concurso de música más importante del mundo. Estamos muy orgullosos y felices”, añadió. El jefe de la corporación de difusores suizos, Gilles Marchand, destacó también el “inmenso éxito” de Nemo.
Se trata de la tercera victoria de Suiza en el concurso Eurovisión desde su creación en 1956. Como lo estipula la tradición, Suiza, país ganador, será el anfitrión de la próxima edición. “A pesar de que la difusión del concurso es un reto importante para todas las cadenas de televisión en términos de recursos y finanzas, estamos encantados de saber que Suiza acogerá en 2025 este evento tan apreciado”, destacó Marchand.
Productora correntina extiende a Asunción su grilla de shows
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Ribera Producciones es una empresa correntina que hace más de 20 años se dedica a la organización de eventos y al esparcimiento nocturno en Corrientes (Argentina). En abril último, sus representantes lanzaron en Asunción su grilla de conciertos para este año, con el objetivo de asentarse en Paraguay para traer a algunos de los artistas y grupos argentinos más populares del momento.
“Desde nuestros inicios apostamos por el capital humano existente en nuestro medio local, generando y dando trabajo a muchos correntinos y correntinas”, expresaron en una nota de prensa. “A lo largo de toda nuestra trayectoria hemos organizado y llevado a cabo shows de distintos índoles y magnitud, tales como recitales musicales, fiestas de recepción de colegios secundarios, fiestas electrónicas, entre otras, trabajando siempre con seriedad, profesionalismo y compromiso, lo que nos ha permitido no sólo seguir creciendo sino también lograr el reconocimiento tanto del público como de los artistas cuyos shows producimos”.
La productora abrió el 20 de abril con la banda correntina G Latina en el Teatro Guaraní. Actualmente promociona un show en Faces, el 24 de mayo, con el artista urbano Ecko, autor de “Te escapas de mis brazos”, “Dorado” y “Rompe”; y DJ Treekoo. También, el 14 de junio, en el Teatro Municipal de Asunción habrá una noche de “Lazos chamameceros” con Santiago “Bocha” Sheridan (quien llegó a vivir en Paraguay y formó el grupo Reencuentro) y el trío Tupá, creador del éxito “Sobredosis de chamamé”.
Para el viernes 28 de junio, a las 22:00, en el teatro “Agustín Pio Barrios” del Centro Paraguayo Japonés está previsto el concierto denominado “Pianissimo” de Iván Noble. Con el regreso de Los Caballeros de la Quema en 2022, con que se hizo conocido con hits como “Avanti morocha”, “Fulanos de nadie” y “Sapo de otro pozo”; el cantautor argentino opta por un show en formato íntimo en que se pone al piano para retomar su etapa solista, que arrojó canciones como “Donde gustes y cuando quieras”, “Moscas en la casa” y “Abrazame”.
El cartel que maneja Ribera Producciones incluye a: Karina, Ulises Bueno, Banda XXI, Rodrigo Tapari, Luciano Pereira, Tini, Los Auténticos Decadentes, La Beriso, Guasones, Skay y Los Fakires, Los Totora, Lali, Los Palmeras, Luck Ra, Ángela Leiva, Carajo, Massacre, Las Pastillas del Abuelo, Non Palidece, Tan Biónica, La H, e Iván Noble.
También alistaron nombres que cruzan las fronteras de Argentina, como: Ricardo Arjona, Fito Páez, Marco Antonio Solís, Luis Fonsi, Emilia Mernes, Sebastián Yatra, Maluma, Ha*Ash, Bronco, Bad Bunny, Zezé di Camargo y Luciano, Marama, Alexander Pires, Raça Negra, Lucas Sugo, Biohazard, A.N.I.M.A.L.