La directora paraguaya Arami Ullón, autora de los galardonas documentales “El tiempo nublado” (2014) y “Apenas el sol” (2020), fue convocada para integrar uno de los jurados del prestigioso Festival de Locarno, en Suiza, uno de los más grandes de Europa, cuya edición 76.ª se celebrará del 2 al 12 de agosto, donde otros proyectos paraguayos serán presentados.

La realizadora fue convocada junto a la cineasta iraní Firouzeh Khosrovani y el cineasta y pintor senegalés Moussa Sene Absa para otorgar el nuevo premio “Leopardo Verde”, introducido el año pasado, para destacar a la película en competencia con la mejor narrativa relacionada con la sustentabilidad y el medioambiente. “Los tres miembros del jurado son reconocidos cineastas con obras que se caracterizan por su alto compromiso social”, señala la organización.

Actualmente, Ullón prepara su tercer largometraje, tendrá a Japón como escenario. Con el título provisional “Llámame cuando sople el viento” (Call me when the wind blows, en inglés), su tercer documental nace de la necesidad de reflexionar sobre las formas del duelo y las diferencias culturales respecto a la expresión del dolor por la pérdida de un ser querido. De esta manera describe el portal de noticias Cineeuropa.org el nuevo proyecto de la realizadora paraguaya que lleva más de una década produciendo cine de forma conjunta con Suiza.

Lea más: Itaú presentó “7 cajas” en formato de “Cine relato”

Para la película, actualmente en etapa de desarrollo, Ullón trabaja de manera estrecha con Itaru Sasaki, creador del “teléfono del viento”, un artefacto tradicional que no está conectado a nada y que, sin embargo, es utilizado por miles de personas para llamar a sus muertos. Este ritual no sólo fue adoptado en Japón, sino que se ha extendido a más de cien puntos del mundo entero, atravesando creencias y culturas.

En el artículo firmado por Gloria Del Don, Cineuropa brinda los primeros detalles acerca del proyecto que explora una búsqueda personal sobre un tema colectivo. “Quizá el dolor causado por la muerte pueda ser considerado como algo universal, pero las maneras que cada uno encuentra para atravesar este dolor no lo son”, describe la cineasta paraguaya al portal.

“El ‘teléfono del viento’ me sugirió una película que explore el significado y la importancia del duelo, el valor de los rituales, la atención a las emociones, el ejercicio de la imaginación y el cuidado de lo colectivo. En una sociedad capitalista como la nuestra, estas prácticas parecen perder progresivamente su valor”, plantea Ullón.

Lea también: Hernán Moyano: “El cine de terror es el más rentable y el más divertido de producir”

Finalmente, destaca “que los productores confían en que las instituciones paraguayas quieran continuar apoyando a una de sus directoras más representativas, que contribuye a hacer brillar un cine documental —no sólo paraguayo— valiente y sincero”.

Aline Schmid, de Beauvoir Films, con sede en Ginebra, está a cargo de la producción de la película. El equipo está conformado por profesionales de Paraguay, Suiza y Japón, y según describe el artículo, apunta además a Japón y Paraguay —así como a otros países europeos— como potenciales coproductores.

Así también, el material señala que, en Suiza, el proyecto ya recibió el apoyo de la Oficina Federal de la Cultura y del Comité de Cine y Artes Multimedia de Basilea (Fachausschuss Film und Medienkunst BS/BL) y cuenta con la colaboración de la Embajada de Paraguay en Japón.

Dejanos tu comentario