La destacada revista estadounidense Virginia Quarterly Review (VQR) publicó en su edición primavera/verano la historia “Lilies for Romina”, un cuento corto escrito por la joven compatriota, Ximena Blanco.

El cuento, escrito en inglés, trata de una historia ficticia donde la protagonista, Romina, se encuentra consumida por las necesidades de los demás. Sin embargo, la misma encuentra pequeños espacios para respirar, para existir en sus propios términos. Fue creado a base de entrevistas a trabajadoras domésticas, que refleja una realidad del pueblo paraguayo.

Es de señalar, que por primera vez en la historia de la revista se publica un cuento corto de autoría paraguaya, y con temática sobre nuestro país. Ambos hitos logran exponer al mundo la vida y la sociedad paraguaya, y marca un éxito al lograr establecer la literatura paraguaya en el mapa angloparlante internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Cardenal dio apertura a la 64 asamblea de la Conferpar

La revista Virginia Quarterly Review, conocida como VQR por sus siglas en inglés, es una revista literaria de gran renombre y trayectoria en Estados Unidos. Fue fundada en 1925 y está publicada por la Universidad de Virginia, estado en el norte del país.

Entre los premios ganados por la revista, se destacan los del National Magazine Awards (premio nacional de EE. UU. a la excelencia de revistas literarias) en varias categorías, incluyendo: Excelencia General, Ficción, Reportaje de Un Solo Tema, y Reportaje de Noticias en Medios Digitales. También ha ganado varios premios Pushcart, premio americano de reconocimiento internacional por mérito técnico e ilustre talento literario, por historias de ficción publicadas en sus ediciones.

Al respecto, la entidad norteamericana de reseñas de libros Kirkus Reviews dijo que la revista VQR es una “lectura obligatoria para cualquier interesado en el presente y el futuro del arte y la literatura en América”.

Destacada paraguaya

Ximena Blanco es una joven escritora formada en el exterior, quien recibió el título de licenciada en Escritura con honores de Magna Cum Laude en la universidad Savannah College of Art and Design (SCAD), reconocida como faro para el arte y el diseño, en el sur de Estados Unidos.

Posteriormente realizó una maestría en Bellas Artes en la universidad NYU (New York University), en la sede de París, donde desarrolló su oficio y sus habilidades bajo la tutela de escritores y profesores de renombre internacional como John Freeman, Jonathan Safran Foer, Mariana Enríquez, Zadie Smith, y Ocean Vuong, entre otros.

También le puede interesar: Potencial de rendimiento del Chaco puede multiplicarse por dos, afirman

Dejanos tu comentario