Por Carlos Miguel Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com.

Paraguay es un destino favorito para las inversiones debido a su estabilidad económica y condiciones favorables para los negocios. En ese marco, las industrias creativas apenas empiezan a andar un camino de gran potencial, pero también llaman la atención internacional. Es el caso de Hernán Moyano, un realizador argentino de cine, que proyecta instalarse en Paraguay para impulsar la formación profesional y nuevos proyectos.

Referente y articulador del cine de género en Latinoamérica, el director, guionista y productor, entre otros roles del cine, tiene previsto venir en agosto próximo desde La Plata (provincia de Buenos Aires) para instalarse en Asunción, en principio, durante el último semestre de este año; y será parte del nuevo desafío de la dupla Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, directores de “7 cajas” y “Los buscadores”.

Moyano está convocado para integrar el plantel docente de Cine TIA, que el 8 de agosto iniciará las carreras de Dirección Cinematográfica y de Guion de Cine y Series, bajo la dirección académica de Sergio Colmán, en el mismo local del Taller Integral de Actuación (TIA), sobre la avenida España casi San José, en Asunción.

Por otra parte, Moyano será parte de la futura película paraguaya de terror “Maldecidos”, proyecto del productor local René Ruiz Díaz que fue adjudicado en los Fondos Concursables para Proyectos en etapa de desarrollo” del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Fondo Nacional de las Artes y la Cultura (Fondec). De la mano de Ruiz Díaz, el platense también tuvo su contribución en “No entres”, la nueva obra del encarnaceno Hugo Cardozo tras su éxito “Morgue” (2019).

Hernán Moyano, en su última visita al país, junto a Tana Schémbori, René Ruiz Díaz y Juan Carlos Maneglia. Foto: Gentileza

Hace dos décadas, Hernán Moyano fue parte de una movida cultural en La Plata con los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano, que ayudó a posicionar al cine de terror argentino. En el 2004 crearon Paura Flics, una pequeña productora que estrenó los títulos: “Habitaciones para turistas” (2004), “Caja de acertijos” (2004), “Grité una noche” (2005), “36 pasos” (2006), “No moriré sola” (2008), “Masacre esta noche” (2009), “Sudor frío” (2010), un éxito de taquilla distribuido por Buena Vista International, sello de Disney; y “Penumbra” (2011), con actuación del paraguayo Arnaldo André.

En 2015, junto a Carina Rodríguez, Moyano realizó la compilación del “Manual de cine de género. Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina”, que incluye dos testimonios paraguayos, de Juan Carlos Maneglia sobre “7 cajas”, y de David Miranda, productor del filme esteño “Gritos del Monday”. Este libro abrió paso a la web de Moyano, “Cine de género latinoamericano” (cinedegenerolatinoamericano.com).

Su amplia trayectoria incluye la creación y dirección de la ambiciosa serie animada en formato fulldome “Belisario”, que ganó el Premio Quirino a la mejor obra innovadora. También firmó los documentales “Pequeña Babilonia” (Nominada a los Cóndor de Plata 2017) y “El camino eterno”, que aprovecha la experiencia inmersiva del Planetario de La Plata, donde, además, programa el festival “Gritos en el Planetario”. Es productor y programador del “Santiago Horror Film Fest”, de Chile.

Además, conduce el programa radial “El Pacto Copérnico” y en 2022 publicó el libro de relatos “La zona Oscura 2″, con Rodrigo García Ferreyra, continuación de “Línea Paranormal”. El año anterior se estrenó la película argentina “Mete miedo”, de Néstor Sánchez Sotelo, escrita por Hernán Moyano, que también será parte de “El pulpo negro”, de Nicolás Onetti, sobre la serie ochentera de Narciso Ibáñez Menta. En la entrevista a continuación, Hernán Moyano relata sobre los antecedentes a su visita a Paraguay y sobre las oportunidades que buscar desarrollar.

Hernán en un encuentro en territorio paraguayo con Hugo Cardozo y René Ruiz Díaz. Foto: Gentileza

“Enormes posibilidades”

- ¿En qué consiste tu futuro proyecto en Paraguay?

- A finales del año pasado, tuve el placer de participar en CREA+PY en Asunción, donde tuve la oportunidad de conocer a muchos protagonistas importantes de la industria local. Además de participar en mesas de negocios, también di una charla sobre “Cine de horror latinoamericano”. La invitación para formar parte del evento llegó de parte de René Ruiz Díaz, un colega a quien conozco desde hace tiempo y con quien siempre hemos pensado en llevar adelante algún proyecto conjunto. Para René era importante que asistiera y conociera de cerca las posibilidades de producir cine fantástico en Paraguay, dada mi experiencia en el tema.

La experiencia de participar en el evento fue realmente positiva, pudiendo tener una idea más clara del panorama local y llevar a cabo algunas reuniones preliminares. A mi regreso a Argentina, comenzamos a avanzar firmemente en la idea de concretar alguno de los proyectos que hemos estado imaginando desde hace un tiempo. El entusiasmo mutuo fue tan grande que, después de ver las enormes posibilidades que ofrece el país, decidimos crear un hub de producción que integre la fuerza y el talento de artistas locales, junto con la experiencia y las redes que René y yo podemos aportar, generando alianzas con productoras de países vecinos.

- ¿Cómo se fue dando tu vinculación con Paraguay?

- Seguí de cerca lo que estaba sucediendo en Paraguay en relación al género desde hace tiempo, gracias a amigos cinéfilos, periodistas y realizadores locales que siempre me enviaban información sobre los proyectos que se gestaban allá. Siempre me interesó estar al tanto de la producción latinoamericana y seguir de cerca el trabajo de los talentos de cada territorio por eso nació mi proyecto “Manual de cine de genero latinoamericano” y posteriormente la web www.cinedegenerolatinoamericano.com donde vuelco toda la información de los proyectos latinos.

No hace falta decir que he seguido muy de cerca el trabajo de realizadores como Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori, Hugo Cardozo, Mburucuyá Fleitas, Óscar Ayala, Sergio Colmán y muchos otros. Siempre intenté vincularme con la industria de Paraguay y en varias ocasiones intenté organizar un festival de cine de terror allí, dada la gran popularidad que el género tiene entre el público joven. La industria del cine paraguayo y el argentino siempre han tenido una fuerte conexión, por lo que era lógico dirigir mi atención hacia allá. Lo mismo me ha sucedido con industrias como la boliviana, la chilena o la colombiana. También he estado muy en contacto con lo que sucede en Centroamérica y el Caribe, donde he contribuido al desarrollo de los primeros festivales de horror.

Mi objetivo siempre ha sido conectar a los realizadores y crear espacios de vinculación relacionados con el cine fantástico. Desde el comienzo de mi carrera, hemos tenido que crear los espacios de exhibición, los medios de producción e incluso los canales de difusión para el cine de horror y géneros afines. Ha sido un trabajo largo que, en mi opinión, actualmente está dando sus frutos.

El realizador platense fue uno de los fundadores de Paura Flics, productora que lanzó varias películas del género de terror. Foto: Archivo

Maldecidos

- ¿Cuáles han sido tus principales proyectos en la primera mitad de este 2023?

- Actualmente me encuentro trabajando en una película de terror protagonizada por Magui Bravi, Evelyn Gasser y Camila Torres, entre otras talentosas actrices. Se trata de una road movie de horror bastante intensa y salvaje, que tenemos planeado filmar a principios de 2024.

Además, estamos emocionados por uno de los primeros proyectos en colaboración con René y su productora, que es una película de horror paranormal titulada “Maldecidos”. Esta película se basa en maldiciones y nuestro objetivo es filmarla en Paraguay, contando con el talento local. Estamos entusiasmados por potenciarla con el trabajo de artistas de la región. Este proyecto será uno de los primeros que llevaremos a cabo allí, seguidos de otros en la misma línea. Nuestra intención es crear un terror puro, directo y sin concesiones, dirigido al mercado internacional.

Adicionalmente, me encuentro desarrollando otra película de horror sobrenatural titulada “La madre oculta”, la cual me tiene sumamente emocionado.

Lea más: La película paraguaya “Distancia” ya ingresó a la fase de posproducción

- ¿Por qué apostar por el cine de género?

- El cine de género, sin lugar a dudas, es el más rentable de todos los géneros cinematográficos. Además, nos brinda la posibilidad de experimentar y abordar temas impactantes que pueden ser consumidos por el público adolescente, que es uno de los principales consumidores del cine a nivel mundial. En términos de rentabilidad, el cine fantástico, especialmente el cine de terror, es la mejor opción para generar proyectos que tengan un amplio recorrido y generen ganancias tanto a nivel local como internacional.

Todos los estudios de mercado indican el éxito de estos géneros, que además ofrecen la posibilidad de crear un universo que se expanda a través de contenidos transmedia y en diferentes formatos. A lo largo de la historia, el cine de horror ha sido el salvavidas de la industria cinematográfica y, en la actualidad, sigue siendo el género más propicio para encontrar distribución y ventas internacionales.

Por otro lado, el cine de terror es el más divertido de producir y existe un marcado interés por parte de las nuevas generaciones en sumergirse en la realización de este tipo de películas.

- ¿Cuál es el potencial del cine de género hecho en Paraguay?

- Me parece que tanto el cine paraguayo como el latinoamericano están experimentando un momento impresionante, con proyectos provenientes de filmografías que no tienen una larga historia o reconocimiento, pero que participan en los festivales más importantes del mundo y sorprenden por su calidad técnica y narrativa. Constantemente descubro nuevas joyas surgidas de estas filmografías. Para mí, lo más interesante a nivel mundial en la actualidad es el cine latinoamericano, donde aún vemos experimentaciones formales de todo tipo y la diversidad de nuestras sociedades con todos sus contrastes.

Particularmente, creo que el cine paraguayo está viviendo un gran momento y auguro que los próximos años serán de un crecimiento excepcional. Tuve la suerte de entablar conversaciones con autoridades del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), encabezadas por Christian Gayoso, quien me pareció un excelente canalizador de las inquietudes y necesidades de la industria local.

Christian es un profesional altamente capacitado con una visión moderna de la industria que está al día en lo relacionado con la legislación y las medidas de protección del audiovisual. Creo que lo que se está haciendo en términos de fomento y lo que se tiene planeado para los próximos años crearán las condiciones ideales para que la producción cinematográfica crezca y alcance niveles técnicos y narrativos de excelencia, como ya hemos presenciado en los últimos años.

Lea también: “Leal 2: Comando Yaguareté”: HEi Films presenta secuela de exitoso filme de acción

El cine de horror no es una excepción, ya que directores como Hugo Cardozo están llevando a cabo producciones de un nivel sorprendente en tiempos récord y con equipos totalmente independientes. Si a esto le sumamos el respaldo de la industria y el apoyo para que su trabajo no se vea afectado por el estrés que conlleva este tipo de esquemas de producción, estaremos ante proyectos que se convertirán en referentes a nivel iberoamericano.

Tuve la suerte de participar de alguna manera en su nuevo proyecto y puedo afirmar que va a dar mucho de qué hablar. Creo que además ha sido determinante su trabajo con Rene Ruiz Diaz, quien le ha aportado su experiencia y le ha dado la tranquilidad de poder trabajar creativamente con total libertad para llegar al resultado que han logrado.

Durante mi visita a Asunción, también pude ver adelantos del proyecto “Abeja”, producido por Ale Huston y dirigido por Diego Kartaszewicz, los cuales me parecieron muy prometedores. Celebro que productores locales den el salto y se adentren en la producción de cine de horror. Creo que es un acierto y una excelente manera de expandir los límites de sus casas productoras.

Lo mismo ocurrió cuando vi el trabajo de personas como Mburucuyá Fleitas y Óscar Ayala con su película “Lucette”. También tuve la oportunidad de ver películas como “Póra”, “Gritos del Monday”, “Truenos” o “Ka’avo”, entre otras. Además, mantuve charlas con profesionales como Sergio Colmán, Dani González, Ale Huston, Alfredo Galeano, entre otros, todos ellos excelentes en su campo y con un gran interés en la producción de cine de género, con quienes espero poder colaborar de alguna forma. En mi próxima visita, me encantaría poder profundizar y conocer a todos los productores y realizadores interesados en adentrarse en este universo.

En 2019, en la segunda edición de los Premios Quirino, Moyano fue galardonado por "Belisario", en España. Foto: Archivo

Top 3 latino

- Solés referirte a Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori como los “Spielberg latinos”…

- Comparto la admiración por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, son extremadamente talentosos y han logrado crear un estilo y una imaginería visual única. Desde que vi “7 cajas” también he estado ansioso por cada uno de sus nuevos proyectos. Es realmente impresionante ver el amor y la pasión profunda que ambos sienten por el cine. Eso se refleja en cada plano, diálogo y declaración que realizan a la prensa.

El final de “Los buscadores” es realmente hermoso y muestra el poder de la narrativa clásica combinado con la cinemática, creando una historia que parece una fábula de antaño. Siempre les digo que deberían filmar al menos una película al año, o al menos una cada dos años. Necesitamos más cine de Maneglia/Schémbori. Espero poder participar de alguna forma en alguno de sus proyectos, ya que compartimos esa pasión desenfrenada por contar historias. Para mí, sin duda, son los “Spielberg latinos”. Si tuviera que hacer un top 5 de realizadores latinos, definitivamente estarían en el top 3 junto a figuras como Guillermo Del Toro o los hermanos Muschietti.

Para que el talento paraguayo siga creciendo, considero que es importante profesionalizar algunos aspectos de la producción, como el desarrollo de proyectos. Esto no solo ocurre en Paraguay, sino en toda América Latina. A través de mi trabajo con algunas productoras locales, he tenido contacto con muchos proyectos de género latino y he notado que la parte esencial, que es el desarrollo, a menudo presenta dificultades.

Mi visita a Paraguay también está relacionada con este aspecto. Mi objetivo es asesorar y brindar formación en esa área. Estamos en conversaciones para que yo pueda participar como docente en la escuela de cine que Maneglia/Schémbori abrirán próximamente. Creo que es crucial formar a los nuevos realizadores para que, al entrar en el mercado cinematográfico, lleguen con las mejores herramientas posibles para que sus proyectos encuentren socios estratégicos y puedan realizarse con éxito.

- ¿En qué consiste tu participación en el próximo proyecto de Hugo Cardozo?

- Hugo y René me convocaron para trabajar como script doctor. Durante este proceso, ajusté algunos elementos y abordé ciertas cuestiones de estructura para que la película, que Hugo había escrito de manera hábil e inteligentemente. Creo que luego de este trabajo conjunto pudimos alcanzar todo el potencial del relato. Fue una experiencia sumamente gratificante, ya que ambos son personas muy inteligentes y receptivas a ideas que contribuyen al crecimiento del proyecto.

Recientemente, tuve la oportunidad de ver la copia casi definitiva de la película y no tengo dudas de que tendrá un amplio recorrido en términos de distribución, permitiendo que el público se acerque a esta historia sumamente aterradora. Lo que Hugo logró en la dirección es verdaderamente notable. Como realizador, tiene un pulso firme y una marca de autor muy distintiva, lo que lo convierte en un destacado dentro del panorama actual.

Quisiera adelantarles que, al asistir a la sala de cine, es recomendable que vayan acompañados. La película es verdaderamente aterradora y les brindará una experiencia cinematográfica única. La sala oscura nunca resultará tan incómoda como durante las proyecciones de “No entres”.

- ¿Qué proyectos se pueden mencionar de acá a largo plazo?

- Tenemos varios proyectos en desarrollo y nuestra meta es crear un centro de producción que nos permita aprovechar al máximo el talento local y potenciar sus proyectos para lograr películas con proyección en el mercado internacional. Además, queremos ofrecer formación en áreas como la escritura de guiones, el desarrollo de proyectos, la realización de cine de terror y la comunicación durante el estreno.

El proyecto más cercano es “Maldecidos”, pero también estamos pensando junto a René y Guido Rud de Film Sharks en el próximo proyecto de Hugo Cardozo, una vez que “No entres” comience a tener su recorrido en diferentes mercados. Si todo va bien, a partir de agosto estaré establecido en Asunción para comenzar a construir estas alianzas y buscar los próximos proyectos de la productora. Lo que puedo garantizar es que serán películas de terror clásico. Queremos que el público que asista a una sala de cine experimente momentos de miedo y salga realmente asustado.

Dejanos tu comentario