El conjunto vocal e instrumental Sonidos de Paraqvaria con la dirección general del maestro Luis Szaran se encuentra en Italia, en el marco del programa de turismo religioso y cultural hacia el Paraguay de la Ópera Romana Pellegrinaggi del Vaticano.

Los artistas nacionales tendrán una serie de presentaciones con música de las reducciones jesuíticas del Paraguay. Este jueves el grupo se presentará en la Sala de la Congregación General de la Compañía de Jesús, así también tienen programado presentarse el sábado 17 de junio en la Iglesia San Ignacio de Loyola de Roma.

El grupo nacional interpretará obras de autores anónimos, Domenico Zipoli, Ignacio Balbi, Martin Schmid, autores de los siglos XVII y XVIII cuyas creaciones eran interpretadas en los diferentes pueblos jesuíticos por las orquestas y coros de la época conformados por los propios indígenas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Conducción femenina, el destaque de Nación Media en los Paraná

La agrupación se dedica exclusivamente al estudio de la música barroca y de la religiosidad popular de América del Sur de los siglos XVII y XVIII. Foto: Gentileza/Luis Szaran

Integran la delegación: Oscar Aguilar Mas, Gabriela Rodríguez (violín), Jessica Caballero (cello), Rodolfo González (órgano), Alejandra Almada (soprano), Gabriela Arias (contralto), Aníbal Rodríguez (tenor). El equipo destaca a sus solistas como: Alejandra Almada, soprano con el Beatus vir de Zipoli, Gabriela Arias, contralto en Confitebor de Zipoli y Aníbal Rodríguez, tenor con arias de la Ópera San Ignacio.

Dirección musical está a cargo de Ian Szaran, la coordinación artística bajo la responsabilidad Gisela von Thümen y la dirección general a cargo de Luis Szaran. La gira cuenta con los auspicios de Senatur, Embajada del Paraguay ante la Santa Sede, Itaipú Binacional, Jesuitenweltweit, Sociedad Filarmónica de Asunción y Jesuitas del Paraguay.

Sobre Sonidos de Paraqvaria

Centro de documentación, estudios y difusión del repertorio musical de las antiguas reducciones jesuíticas del Paraguay. Encabeza, el conjunto vocal e instrumental integrado por destacados intérpretes del Paraguay. La agrupación se dedica exclusivamente al estudio de la música barroca y de la religiosidad popular de América del Sur de los siglos XVII y XVIII.

Durante la temporada 2017 realizó una gira europea por 18 ciudades de Suiza, Italia, Austria, Alemania y Hungría grabando un CD en la Sala de la Filarmónica de Frankfurt y el CD Jungle Baroque, distribuido mundialmente por el sello NAXOS.

Desde el 2018 en adelante ofrece giras permanentes lo largo del país con énfasis la Ruta Jesuítica de los 30 pueblos jesuitas y guaraníes. Tiene editados los CDs: Paraíso Perdido “Guaranies y Chiquitanos” , “Misa de Potosí”, “Vísperas Solemnes de San Ignacio” y “Martin Schmid SJ 250° Aniversario”. Durante los meses de noviembre y diciembre del 2023 realizará una nueva gira europea por ciudades de Austria y Alemania.

Leé también: Premios Paraná anunció 117 nominados en 25 rubros

Dejanos tu comentario