La pintora Françoise Gilot, quien fue pareja de Pablo Picasso de 1946 a 1953, con el que tuvo dos hijos, y luego hizo carrera hasta convertirse en una conocida artista, murió a los 101 años, informó a la AFP el museo Picasso, confirmando una información del New York Times. Según el diario estadounidense, la muerte de Gilot fue confirmada por su hija Aurelia Engel, quien indicó que la artista había padecido recientemente “enfermedades cardíacas y pulmonares.”
Nacida el 26 de noviembre de 1921 en Neuilly-sur-Seine, en los suburbios de París, en el seno de una familia burguesa, Françoise Gilot siguió los pasos de su madre, acuarelista, para orientarse hacia el dibujo y la pintura. Conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y el pintor español 61, luego abandonó por su voluntad al malagueño y rehízo su vida sentimental y artística.
Musa de Pablo Picasso durante un tiempo, la artista se impuso como una pintora de renombre tras la separación, y varias de sus obras pertenecen a las prestigiosas colecciones del Museo metropolitano de Nueva York y al MoMA de la misma ciudad.
Lea más: Picasso, a 50 años de su muerte física
En junio de 2021, una de sus pinturas, “Paloma con una Guitarra” (1965), se vendió por 1,3 millones de dólares en subasta de Sotheby’s. Entre sus mentores figura el surrealista Endre Rozsda y su primera exposición se realizó en una galería parisina en 1943, el año en que conoció a Picasso. Tenía unos veinte años y él 61. La pareja tuvo dos hijos, Claude (1947) y Paloma (1949).
En 1964 tuvo gran éxito con la publicación de su libro “Vivir con Picasso”, un texto íntimo sobre su vida con el artista, que fue traducido a 16 lenguas y del que se vendieron más de un millón de ejemplares. En él lo describe como un ser tiránico, supersticioso y egoísta.
“¿Te crees que alguien va a interesarse por ti? Jamás lo harán sólo por ti: incluso las personas que crees que te aprecian, sólo será una especie de curiosidad por una persona cuya vida rozó la mía tan íntimamente”, le dijo el español, según un extracto del libro. Ya convertida en ciudadana estadounidense, no asistió al sepelio de Picasso en 1973. Pasó sus últimos años en Nueva York, y exponía pinturas, dibujos y estampas en muchos museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.
Lea también: Picasso sigue siendo el maestro de las ventas tras 50 años de su muerte
Fuente: AFP/Europa Press.