La Orquesta ¡Klezundheit! propone, a través de un concierto de acceso libre y gratuito, un acercamiento al klezmer, un género musical étnico desarrollado en las comunidades judías antes de Primera Guerra Mundial. La presentación será el próximo lunes 5 de junio a las 20,00 en el Teatro Municipal de Asunción, ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi.
La agrupación está conformada por integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), además de invitados especiales y músicos voluntarios de Estados Unidos, bajo la dirección de Bob Herman, maestro norteamericano que ejecuta el oboe y que ya ha realizado conciertos en Asunción.
¡Klezundheit! fue creado por Bob Herman en 1998 para preservar e interpretar música de celebración de la diáspora de Europa del Este. “Hace mucho tiempo, antes de las grabaciones, la radio o internet, toda la música era en vivo, y si querías música en tu boda, Bar Mitzvah, funeral, divorcio o cualquier otra celebración, tenías que contratar una banda local”, refiere el anuncio del espectáculo.
Lea más: El Café de Porfirio: un espacio para conectar con las emociones
Las bandas itinerantes crearon una mezcla ecléctica de fuentes étnicas judías, rusas, griegas, polacas y otras que, en su resurgimiento, se han denominado música “klezmer lezmer”. La palabra klezmer es una invención moderna que, según algunos relatos, se deriva de dos palabras hebreas “kley” y “z’mer”, que se traduce aproximadamente como “copa del alma”. Para los muchos músicos que han tocado esta música a lo largo de los años, no era “klezmer”; solo era música.
Junto a Bob Herman actuarán: Ana Armadans (flauta, piccolo), José Cabrera (clarinete), José Fleitas (saxo alto), Tom Bruce (trompeta, de EEUU); Miguel Ángel Echeverría, Víctor Romero, Patricia Barrios, Gustavo Barrientos y Pablo Núñez (violines), Paulo Alonso (viola), Héctor Rodríguez (cello), Mauro Figueredo (contrabajo), Pacita Díez Pérez (piano) Gene Rauscher (percusión, de EEUU), así como los cantantes Cristina Bitiuska y Agustín Barboza.
Durante la velada del lunes, la Orquesta ¡Klezundheit! ofrecerá en el auditorio asunceno un programa que incluye las obras: “Hey Fever”, “Mark’s Hora”, “Alle Brider”, “Shalom Aleychem”, “Sher 2″, “Le Sifflet”, “Brandwein Medley”, “Warsaw”, “Bukoviner Freylachs”, “Serbian Love Song”, “3 Yiddish Dreams”, “Yiddishe Mama” y “Klezmaniacs”.
Lea también: Mucha música en La Comilona