El XII Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay denominado “La patria que late en mí” se realizará del 31 de mayo al 4 de junio, con el propósito de revitalizar el arte ancestral de contar cuentos. Este evento anual de intercambio entre narradores nacionales e internacionales llegará a distintas ciudades del país.
Contar cuentos, aquel ritual tan propio de los abuelos revivirá de la mano de narradores orales escénicos, también llamados cuentacuentos o cuenteros, que en nuestro país tienen como antecesores a los caseadores populares o contadores de casos, que son conocidos como “káso ñemombe’u”.
La duodécima edición del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay convoca a narradores locales e internacionales provenientes de España, Argentina, Bolivia y Brasil que se encontrarán con un público ávido de historias en distintas ciudades del país.
El programa comprende espectáculos de cuentos para niños, niñas y adultos, conversatorios, talleres de capacitación y profesionalización en instituciones educativas, auditorios de teatro y también actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción.
Te puede interesar: Hoy se conmemora el Día Internacional de la glándula tiroides
Encarnación y la capital serán los principales puntos de encuentro de este evento que fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de la resolución n.º 665 del 2 de mayo de 2023, y de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura según resolución n.º 362 de fecha 17 de mayo de 2023. También cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura mediante los recursos financieros otorgados al proyecto La patria que late en mí, en el marco de los fondos de cultura para proyectos ciudadanos 2023.
Gala y primera maratón de cuentos
La gala de apertura se realizará el miércoles 31 de mayo a las 19:30, en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, donde cada participante sacará a relucir lo mejor de su morral de cuentos. Cinco países serán representados por reconocidos narradores: Miguel Fo (España), Celia Asturizaga (Bolivia), Juan José Decuzzi (Argentina), Ulises Junior (Brasil) y Aura Brítez (Paraguay).
Los invitados internacionales fueron convocados teniendo en cuenta los ejes de trabajo de las Artesanas de la Palabra: fomento lector, memoria oral y capacitación y profesionalización de narradores orales de la escena. En pleno auge virtual, la intención de estre grupo es recuperar un espacio donde mirar, escuchar y compartir a través de la imaginación.
Otra de las actividades principales de esta edición será la primera Maratón de Siete Horas de Cuentos prevista para el 4 de junio desde las 10:00 en el Parque Caballero, con la participación de 34 narradores orales, caseadores y hacedores de la palabra de todas las edades y ciudades.
La mayoría de las actividades no tendrán costo, tan solo algunos talleres o espectáculos tienen un valor simbólico. En las redes de Artesanas de la Palabra y del Encuentro de Oralidad estarán publicados todos los detalles para los interesados de participar.
Premio Arandú Ñe’ẽ
Desde el 2014 las Artesanas de la Palabra realizan un homenaje a personas o grupos que demuestran valoración y compromiso con la palabra en su cotidiano vivir y en su opción artística profesional. Este tributo se materializa con la entrega del premio Arandú Ñe’ẽ, que en lengua guaraní significa “la sabia palabra”, que se origina en quien tiene la capacidad de sentir su alma.
Este año será reconocido con esa distinción Juan José Decuzzi, por su compromiso cotidiano con el arte y por el aporte que en el 2015 realizó al Paraguay, específicamente a la ciudad de Yaguarón, donde a través de un taller sembró la semilla de lo que los narradores y caseadores locales llaman Pytumby Jave, noche de cuentos que convoca a todos los yaguaroninos a compartir historias. El premio se entregará el 1 de junio, a las 18:30, en la Casa de la Cultura de Yaguarón.
Leé más: La experiencia de una mamá con preeclampsia: “Me quedé ciega y en terapia intensiva”