El documental “Eami”, de la cineasta paraguaya Paz Encina, se llevó el Cóndor de Plata a la Mejor Película en coproducción con Argentina, durante la entrega 71.ª de los premios que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. La ceremonia se celebró este lunes pasado en el Centro Cultural 25 de Mayo de Buenos Aires.
“¡Alegría infinita! ¡Gracias Nico! ¡Gracias Emiliano Torres!”, expresó Encina en sus redes, al compartir el festejo de este nuevo logro, que fue recibido por uno de sus productores argentinos durante la velada, Nicolás Gil Lavedra. La tercera obra de la realizadora asuncena tuvo su estreno mundial en enero de 2022 en el Festival de Rotterdam, donde ganó el máximo galardón, Tiger Award. Llegó a cines paraguayos el 19 de mayo, y en el Malba de la capital porteña debutó el 3 de junio de ese mismo año.
Tras dirigir “Hamaca paraguaya” (2006) y “Ejercicios de memoria” (2016), que tuvieron nominaciones en los Cóndor de Plata; Paz Encina aborda el drama del pueblo indígena ayoreo-totobiegosode con esta producción filmada en el Chaco. Recientemente fue la única finalista de Paraguay en las nominaciones de los Premios Platino, en la categoría a mejor película documental. Será parte del ciclo “La semana de los Cóndor de Plata”, del 8 al 14 de junio en el complejo cine Gaumont de Buenos Aires.
La gran vencedora
Por otra parte, “Argentina, 1985″ se alzó con 15 premios de un total de 20 nominaciones, convirtiéndose en la película más galardonada de la noche. Dirigida por Santiago Mitre, la cinta obtuvo reconocimientos en categorías como mejor película de ficción, mejor dirección, mejor actor protagonista (Ricardo Darín), guion original, revelación masculina (Santiago Armas), dirección de fotografía, montaje, arte, casting, diseño de vestuario, sonido, maquillaje y peluquería, y actriz y actor de reparto, para Laura Paredes y Norman Briski, respectivamente.
También se llevó el Premio del Público BA Audiovisual. Por otro lado, Pilar Gamboa fue reconocida como Mejor Actriz Protagónica del año por su participación en la comedia “30 noches con mi ex”. “Herbaria”, de Leandro Listorti, “Sublime” de Mariano Biasin y “Un crimen argentino”, obtuvieron 2 premios cada una, posicionándose como las siguientes películas más galardonadas. En tanto, Jesús López de Maximiliano Schonfeld, “El suplente” de Diego Lerman, “El sistema K.E.OP/S” de Nicolás Goldbart y “El fulgor” de Martín Farina obtuvieron una estatuilla cada una.
Lea más: En busca de la magia y la libertad de la ficción
Elena Roger y Santiago Walsh fueron premiados por la canción original “Un instante irreversible”, de la película “El paraíso”, mientras que el mejor corto animado fue “Pasajero”, de Juan Pablo Zaramella. En la categoría de Mejor Corto de Ficción o Documental, el premio fue compartido por “Después de Catán”, de Víctor Cruz, y “Tres Cinematecas”, de Nicolás Suárez.
Además, se entregaron los premios Leonardo Favio al editor Alberto Ponce, Salvador Sammaritano a la crítica, docente e investigadora Alejandra Portela, y María Luisa Bemberg a la destacada actriz Susu Pecoraro, protagonista de películas emblemáticas de la cinematografía nacional como “Camila”, “Tacos Altos” y “Roma”, entre otras.
Lea también: “La poca gente que vio salió feliz”, afirmó José Ayala sobre el éxito de su película
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, conformada por 82 miembros de medios gráficos, audiovisuales, radiales y digitales, fue fundada en 1942 y ha desempeñado un papel fundamental en la difusión y fortalecimiento del cine nacional. Desde su fundación, ha otorgado los Premios Cóndor de Plata, el reconocimiento más antiguo y constante en la industria cinematográfica argentina.
Durante la ceremonia, conducida por Gabriela Radice y con un show musical a cargo de Carlos Casella interpretando las cinco canciones nominadas, se anunció que la segunda entrega de los Premios Cóndor de Plata se llevará a cabo el próximo 9 de octubre.
Todos los ganadores
- Película de ficción: “Argentina, 1985″ de Santiago Mitre.
- Película documental: “El fulgor” de Martín Farina y “Herbaria” de Leandro Listorti.
- Ópera prima: “Sublime” de Mariano Biasin y “Un crimen argentino” de Lucas Combina.
- Película en coproducción con Argentina: Eami de Paz Encina (Paraguay).
- Cortometraje de ficción o documental: “Después de Catán” de Víctor Cruz y “Tres cinematecas” de Nicolás Suárez.
- Cortometraje de animación: “Pasajero” de Juan Pablo Zaramella.
- Premio del Público BA Audiovisual: “Argentina, 1985″ de Santiago Mitre.
- Dirección: Santiago Mitre por “Argentina, 1985″.
- Actriz protagónica: Pilar Gamboa por “30 noches con mi ex”.
- Actor protagónico: Ricardo Darín por “Argentina, 1985″.
- Actriz de reparto: Laura Paredes por “Argentina, 1985″.
- Actor de reparto: Norman Briski por “Argentina, 1985″ y Alan Sabbagh por “El sistema K.E.OP/S”.
- Revelación femenina: Renata Lerman por “El suplente”.
- Revelación masculina: Santiago Armas Estevarena por “Argentina, 1985″.
- Guion original: Santiago Mitre y Mariano Llinás por “Argentina, 1985″ y Maximiliano Schonfeld y “Selva Almada” por Jesús López.
- Guion adaptado: Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto por “Un crimen argentino”, basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase.
- Dirección de fotografía: Javier Juliá por “Argentina, 1985″.
- Dirección de montaje: Andrés Pepe Estrada por “Argentina, 1985″ y Leandro Listorti por “Herbaria”.
- Dirección de casting: Mariana Mitre por “Argentina, 1985″.
- Diseño de sonido: Santiago Fumagalli por “Argentina, 1985″.
- Música original: Emilio Cervini por “Sublime”.
- Canción original: “Un instante irreversible” de Elena Roger y Santiago Walsh para “El paraíso”.
- Diseño de vestuario: Mónica Toschi por “Argentina, 1985″.
- Dirección de arte: Micaela Saiegh por “Argentina, 1985″.
- Maquillaje y peluquería: Dino Balanzino y Angela Garacija por “Argentina, 1985″.
- Premio María Luisa Bemberg: Susu Pecoraro.
- Premio Leonardo Favio: Alberto Ponce.
- Premio Salvador Sammaritano: Alejandra Portela.