La 76ª edición del Festival de cine de Cannes se celebrará este año bajo fuertes medidas de seguridad, con un importante despliegue policial que prestará especial atención a posibles manifestaciones en un contexto socialmente tenso en Francia. El certamen, para el que fueron acreditados 4.500 periodistas, suele atraer a una multitud de espectadores y estrellas del cine.
El “alto nivel de seguridad” que caracterizará el evento se debe al departamento [entidad territorial francesa] en el que tiene lugar. La zona “sufrió actos terroristas y atrae a una población bastante sensible, es decir VIP”, explicó el subprefecto de Grasse, Jean-Claude Geney, encargado del dispositivo de seguridad. Para la edición de este año, el nivel de seguridad “será el mismo que el año pasado”, que ya era muy alto, precisó.
Pero ante el turbulento periodo que vive el país, se prestará “una atención particular a posibles congregaciones de personas”, añadió. “Puede ser que tengamos más trabajo que el año pasado”, continuó. Francia vive un periodo convulso marcado por manifestaciones masivas en rechazo a una impopular reforma de las pensiones promulgada por el presidente liberal Emmanuel Macron a mediados de abril.
Ante la negativa del Ejecutivo de dar marcha atrás, los sindicatos amenazaron con cortar la electricidad en los grandes acontecimientos que se celebrarán en el país. Pero tanto en tierra, mar o aire, todo está pronto para evitar cualquier “imprevisto”, apuntó el subprefecto. Los policías de la dirección departamental de seguridad pública vigilarán el certamen junto a los gendarmes.
Lea más: Cine paraguayo: “La última obra” de Héctor Duarte apunta a plataformas digitales
El equipo se verá reforzado por cuatro compañías del cuerpo policial antimotines y “cerca de 200 agentes de la policía municipal, que cuenta con una brigada canina, una brigada ecuestre y motoristas presentes las 24 horas”, detalló la Alcaldía de Cannes. En las zonas más sensibles se desplegarán barreras pincha neumáticos y bolardos, que podrán ser “operados y controlados” desde el centro de protección urbana de la policía municipal.
El centro policial dispone de 833 cámaras de videovigilancia, “una por cada 88 habitantes”, la red más densa de Francia, asegura el ayuntamiento. El recinto más vigilado será el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, donde se proyectan las películas. Allí Michael Douglas, Johnny Depp y Harrison Ford estrenarán el 18 de mayo la última entrega de la saga “Indiana Jones”.
Los organizadores, por su parte, encargaron a ocho empresas de seguridad privada la gestión de 256 puestos de control y vigilancia en el interior del Palacio. El subprefecto también subraya que se movilizarán unidades de la gendarmería marítima “para evitar posibles actos malintencionados provenientes del mar”.
El funcionario recordó que habrá una prohibición temporal de sobrevolar la ciudad y que se reforzará el control aéreo gracias a helicópteros, aviones y dispositivos antidrones. Durante el festival también se organizan numerosas veladas privadas en las playas o en residencias, que movilizarán a empresas de seguridad privadas.
Colmada de estrellas
El Festival de Cannes abre el próximo martes una 76ª edición colmada de estrellas de Hollywood y de homenajes a una generación de cineastas que incluye a Pedro Almodóvar o Martin Scorsese, y con la esperanza puesta en nuevos valores de Asia y África.
Ninguna producción latinoamericana ni española aparece este año en la competición oficial por la Palma de Oro. El director brasileño Karim Aïnouz (“La vida invisible de Eurídice Gusmao”) concursa con “Firebrand”, una coproducción internacional ambientada en la Inglaterra de Enrique VIII, con Alicia Vikander y Jude Law.
España es de todas maneras la invitada de honor en el Mercado del Cine paralelo al certamen, el punto de encuentro más importante de la industria. Hollywood está inmerso en una huelga de guionistas que ha obligado a cancelar innumerables rodajes, y Cannes será más que nunca, si cabe, el gran foco de atención de los cinéfilos durante las próximas dos semanas, del 16 al 27 de mayo.
Indiana Jones
Inaugurará el certamen la película francesa “Jeanne du Barry”, sobre la amante del rey Luis XV, de la directora Maïwenn, que interpreta además a la protagonista de la cinta. La estrella estadounidense Johnny Depp, recién salido de un largo juicio contra su exesposa, interpreta al monarca. Cannes se convertirá luego en una larga pasarela casi ininterrumpida de estrellas. Harrison Ford, que a sus 80 años da vida otra vez a Indiana Jones, presentará la quinta entrega del conocido aventurero (“Indiana Jones y el dial del destino”). El español Pedro Almodóvar presenta fuera de concurso un corto western y gay, “Extraña forma de vida”, con Ethan Hawke y Pedro Pascal.
Y su compatriota Víctor Erice, uno de los realizadores legendarios del cine español, vuelve a la gran pantalla con “Cerrar los ojos”. El veterano Michael Douglas (78 años) recibirá una Palma de Oro honorífica por su carrera. Y el aclamado Martin Scorsese presentará una película sobre varios asesinatos en serie de indígenas en los turbulentos Estados Unidos de los años 1920 (“Killers of the flower moon”), protagonizada por Leonardo di Caprio.
La temática indígena está muy presente este año en la Croisette: además de Scorsese, una película chilena, “Los colonos”, de Felipe Gálvez, aborda el brutal tratamiento de la minoría ona en Tierra del Fuego, en la sección Una Cierta Mirada. En esa misma sección destaca también la brasileña “Crowra”, sobre la vida y la lucha del pueblo Kraho en plena selva, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora. En total, una docena de películas iberoamericanas están incluidas en las distintas secciones en Cannes.
Siete mujeres por el oro
El festival acoge también la primera película de Mongolia, “Hopeless”, y una sudanesa, “Goodbye Julia”, primera obra de Mohammed Kordofai. Destacan también Win Wenders, que presenta dos películas en secciones distintas, o Wes Anderson, con “Asteroid City”, una película trufada de nombres famosos: Tom Hanks, Margot Robbie, Scarlet Johansson...
De las 21 películas en competición por la Palma de Oro, siete están dirigidas por mujeres, un récord para el certamen. La industria cinematográfica se ve a menudo sacudida por acusaciones de abusos y discriminación, y en esta ocasión son dos directoras francesas, Maïwenn y Catherine Corsini, las que han protagonizado sendas polémicas.
Maïwenn está acusada de agresión por un conocido periodista francés, Edwy Plenel, mientras que Corsini habría dirigido una escena de carácter sexual con una actriz menor de 16 años en su película “Le retour”, a concurso por el máximo galardón.
Entre las cineastas en liza también destacan la italiana Alice Rohrwacher, tercera vez en competición con “La chimera” y Ramata-Toulaye Sy, directora francosenegalesa de 36 años que presenta su primer largometraje, “Banel et Adama”. El presidente del jurado del festival es el ganador de la Palma de Oro el año pasado, el director sueco Ruben Östlund.
Lea también: ¡Empezó el rodaje! Dea Pompa ya trabaja en las primeras escenas de “Distancia”
Lento camino hacia la paridad
La paridad progresa, pero aún queda un trecho por recorrer en el 76º Festival de Cannes, con siete directoras de un total de 21 películas a concurso por la Palma de Oro. Por primera vez el festival de cine más importante del mundo contará con siete directoras en su competición oficial, es decir un tercio del total. El año pasado fueron cinco.
“Nos alegramos por esta cifra de realizadoras en competición, pero también estamos preocupados porque es evidente que avanzamos demasiado lentamente”, explicó a la AFP Clémentine Charlemaine, integrante de un grupo de presión en el cine francés conocido como 50/50.
“Aunque no hemos alcanzado la paridad, constatamos que la programación del Festival de Cannes va más allá que la producción de películas realizadas por mujeres”, explica por su parte Fabienne Silvestre, cofundadora y directora de “Femmes de cinéma”, un grupo de reflexión sobre la situación de la mujer en el cine europeo. Según las estadísticas del Observatorio Europeo del Audiovisual, citadas por esa asociación, el 21% de las películas europeas entre 2017 y 2021 fueron rodadas por una mujer.
¿Techo de cristal?
El Festival de Berlín, que mantiene una minuciosa estadística sobre la cuestión desde 2002, no consigue tampoco superar la cifra de siete realizadoras en competición, su récord. Este año fueron seis las cineastas, de 19 películas que competían por el Oso de Oro, es decir, un porcentaje similar al de Cannes.
En Venecia, de 23 películas en liza por el León de Oro, ocho fueron dirigidas por mujeres. Pero el camino recorrido es importante. Apenas en 2012, ninguna realizadora estaba en competición en Cannes. Heather Rabbatts, al frente de la organización activista Time’s Up UK, se congratula de los cambios en el certamen francés, pero deplora a pesar de todo que no haya suficientes “mujeres negras”.
En otras secciones de Cannes, la paridad ya ha llegado, como en la Semana de la Crítica, donde participan seis directoras de once películas en competición. Solamente dos mujeres han obtenido la Palma de Oro: la neozelandesa Jane Campion ex-aequo en 1993 con “La lección de piano”, y la francesa Julia Ducournau en 2021 con “Titane”. Venecia ha entregado tres Leones de Oro a mujeres, de forma consecutiva, además: Chloé Zhao (“Nomadland” en 2020), Audrey Diwan (“El acontecimiento” en 2021) y Laura Poitras (“La belleza y el dolor” en 2022).
Más contrastado fue incluso el palmarés de la Berlinale en 2022: el premio a la mejor película fue para “Alcarrás”, de la española Carla Simón, pero también fueron mujeres quienes se llevaron el galardón a la mejor dirección y el premio del jurado. Un hombre, el asiático Hong Sang-soo, recibió el gran premio del jurado. El propio director reconoció que se dio cuenta de esa situación en la rueda de prensa final, a preguntas de un periodista.
Causas múltiples
¿Cómo explicar la falta de continuidad, a pesar de que, en países como Francia, la mitad de los estudiantes en las principales escuelas de cine son mujeres? “A las mujeres les cuesta proyectarse con una larga carrera en el cine. Y también está el tema del dinero. Pedir grandes sumas de dinero es algo difícil”, asegura Fabienne Silvestre.
Clémentine Charlemaine confirma que “las directoras están confinadas a los presupuestos bajos: más de tres cuartas partes disponen de un presupuesto inferior a los 4 millones de euros (unos 4,4 millones de dólares)”, según un estudio del grupo 50/50. Igualmente, “los productores negros tienen dificultades para acceder a los inversores”, añade Heather Rabbatts.
“Las cuotas siguen sin despertar entusiasmo, aunque hay dos países que experimentan desde 2021 con una especie de cuotas híbridas”, explica Silvestre. Austria tiene cuotas, pero no aplica sanciones si no son respetadas, mientras que el Reino Unido ha reforzado sus objetivos en términos de representatividad.
Nombres que atraerán miradas
Johnny Depp y su hija Lily-Rose, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal, Margot Robbie, The Weeknd y Natalie Portman: estos son algunos de los nombres que atraerán todas las miradas en el 76º Festival de cine de Cannes, que arranca el próximo martes.
- Los Depp, padre e hija -
Cannes fue uno de los escenarios que dio fama y popularidad al estadounidense Johnny Depp en sus inicios, con películas como “Miedo y asco en Las Vegas”, de 1998, o “Ed Wood” de Tim Burton. Y eso a pesar de algunos fracasos, como “The Brave”, película que dirigió y que fue recibida muy fríamente por la crítica en 1997.
Más de dos décadas después, Depp vuelve a la alfombra roja de la Croisette, tras un sonado juicio por difamación que le ganó a su exesposa Amber Heard, aunque al precio de perder muchos enteros en Hollywood. En Cannes, Depp vestirá peluca para interpretar al rey francés Luis XV en el drama de época “Jeanne Du Barry”, de la actriz y directora francesa Maïwenn.
Pocos días después le tocará el turno a su hija Lily-Rose Depp, que interpreta a una joven estrella pop en la serie “The Idol”. Un importante paso adelante para esta joven de 24 años, fruto de la relación de Johnny con la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis.
- Los dos Pedros, Pascal y Almodóvar
Pedro Almodóvar tiene una relación especial con Cannes, donde presidió el jurado en 2017 pero donde nunca ha conseguido una Palma de Oro, a pesar de haberse llevado otras recompensas, como el premio a la mejor dirección y del jurado en 1999 por “Todo sobre mi madre”, y el premio al mejor guión por “Volver” en 2006.
Almodóvar presentará un corto western y gay de apenas 25 minutos, con dos galanes hollywoodienses, Ethan Hawke y Pedro Pascal. Este último es un actor de origen chileno, muy en boga con sus papeles en las series “The Mandalorian” y “The Last of Us”. El corto es también un escaparate para el director artístico de Yves Saint-Laurent, Anthony Vaccarello, que ha diseñado el vestuario y ha coproducido la cinta.
- Margot Robbie -
Es una de las actrices más de moda en la actualidad. Australiana, de 32 años, Robbie ha rodado bajo las órdenes de Quentin Tarantino y Martin Scorsese, y en enero estuvo nominada al Óscar a la mejor actriz (por segunda vez) por su enérgico papel en “Babylon”, de Damien Chazelle.
En Cannes asistirá al estreno de la nueva película de Wes Anderson, “Asteroid City”, que interpreta junto a una pléyade de estrellas, entre ellas Scarlett Johansson, Tom Hanks o Tilda Swinton. Luego volverá a las pantallas de la mano de una de las curiosidades más esperadas del año: “Barbie”, película ultrakitsch firmada por Greta Gerwig (“Ladybird”, 2017).
- The Weeknd -
Cannes es a menudo una plataforma para otro tipo de estrellas, las que provienen de otros universos artísticos, como es el caso del cantante canadiense The Weeknd (Abel Tesfaye). Autor de canciones como “Blinding Lights” y de dúos con artistas como Lana del Rey, The Weeknd presentará la serie “The Idol”, producida por HBO.
- Natalie Portman -
Ganadora de un Óscar, actriz que empezó muy joven en el mundo del cine, Natalie Portman llegará a Cannes junto a Julianne Moore para defender la película del director estadounidense Todd Haynes, “May December”, que concursa para la Palma de Oro. Portman presentó en Cannes “Una historia de amor y oscuridad” en 2015. Es uno de los rostros más conocidos de la marca francesa Dior.
Fuente: AFP