El jaguar o yaguareté (panthera onca) enfrenta crecientes amenazas para sus poblaciones, la disminución de sus presas, la pérdida de hábitat natural y el conflicto con el hombre en zonas ganaderas, donde el depredador ocasiona pérdidas económicas para el productor y es matado en consecuencia.
Además, la amenaza cada vez mayor del tráfico de vida silvestre, especialmente en un momento en que la demanda de partes del jaguar (colmillos, garras, etc.) está en aumento para reemplazar la cada vez más limitada disponibilidad de partes de tigre asiático.
El proyecto “Esfuerzos del sector público y privado para proteger a los jaguares de amenazas claves en el Chaco paraguayo”, financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (USFWS, por sus siglas en inglés), y ejecutado por la WCS, tiene por objetivo contribuir a la conservación de la especie panthera onca, jaguar o yaguareté, en aquellas zonas que constituyen sus bastiones de conservación dentro del Chaco paraguayo, mediante el abordaje de sus principales amenazas.
Lea también: Centro de autocuidados para mujeres ya está habilitado para servicios
En este marco, y en alianza con el Centro Cultural Juan de Salazar y Confines, se propone esta muestra artística que recorre varias aristas relacionadas con esta majestuosa especie, buscando llegar no solo a científicos e investigadores, sino también a toda la sociedad nacional e internacional que forma parte de los esfuerzos de conservación del jaguar en los distintos países donde el mismo habita.
La muestra desarrollada por los curadores Fernando Allen y Fredi Casco presenta una interpretación del mundo simbólico y natural del jaguar desde los lugares sensibles del arte, donde el felino más grande de América es el absoluto protagonista, y su relación con la realidad actual a la que se enfrenta sus poblaciones, que lo han llevado a un estado crítico de amenaza en nuestro país.
Con esta muestra, WCS pretende dejar en relieve de cómo todos podemos ser parte de su supervivencia: el Gobierno, los propietarios de tierras, las oenegés de conservación y el público en general. Se busca con esta actividad, mediante el arte de las fotografías, ilustraciones, instalaciones, videos, sonidos, y objetos, y temas fundamentalmente simbólico-culturales aumentar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de no ser parte de un delito, valorando la importancia de la fauna silvestre protegida de nuestro país, y evitando la caza y tráfico de partes de esta especie tan emblemática.
Lea también: EEUU descubre red de financiación de Hezbolá
Las fotografías y filmaciones exhibidas han sido obtenidas del Parque Nacional Defensores del Chaco y propiedades privadas del Chaco paraguayo.