El veterano guitarrista de la banda pop sueca Abba, Lasse Wellander, murió el viernes a los 70 años mientras dormía, rodeado de sus seres queridos, según informó la familia el domingo en su perfil oficial de Facebook.
“Lasse enfermó recientemente en lo que resultó ser un cáncer y falleció a primera hora el Viernes Santo, rodeado de sus seres queridos”, indicó en un breve comunicado la familia, agregando que fue un músico “increíble y humilde”.
Lea también: “Los de Piedra”, una obra de teatro para reflexionar
El guitarrista sueco, además de acompañar a ABBA en varios álbumes y giras durante la década de 1970 y contribuir en la banda sonora de la película Mamma Mia, tocó con otros artistas nacionales reconocidos, como Pugh Rogefeldt, ha informado DPA.
Wellander formó parte de Nature en sus primeros años profesionales, una banda que hizo de acompañamiento a Ted Gardestad, quien le presentaría a dos de los integrantes de ABBA: al compositor Bjorn Ulvaeus y al productor Benny Andersson.
Mirá también: Jamie Lee Curtis expresó su apoyo a Karol G sobre foto editada: “No somos IA”
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
ABBA, a 50 años del triunfo en Eurovisión
Cincuenta años después del triunfo de ABBA en Eurovisión, Claudine J., una fan belga, todavía recuerda la “magia” del grupo, precursor de los éxitos mundiales del pop sueco. Con sus zapatos de plataforma y sus trajes brillantes, Agnetha, Björn, Benny y Anni Frid “tenían un estilo diferente al de todos los demás participantes”, dice a la AFP la jubilada de 76 años.
“Habían decidido que les vieran y les escucharan. Nadie debía olvidarlos”, comenta por su parte Ingmarie Halling, conservadora del museo ABBA de Estocolmo, que trabajó durante mucho tiempo como costurera del grupo. Suecia acoge en mayo por séptima vez, en Malmö, en el sur del país, el Festival de la Canción de Eurovisión, una ocasión para celebrar al grupo, que sin embargo aseguró que no estaría presente.
Con un estilo único y melodías pegadizas, los cuatro artistas de ABBA (sus iniciales) personificaron los años de la música disco hasta su separación en 1982. Con sus álbumes (ocho, en otros tantos años en actividad) y su accesibilidad (abrían la puerta de sus dormitorios a los periodistas), lograron un lugar especial en el panteón de la música sueca.
“Antes de Eurovisión algunos pensaban que el grupo ABBA no valía gran cosa pero para otros era genial”, comenta Halling. Con su victoria en el festival de Eurovisión del 6 de abril de 1974, en Brighton, Reino Unido, “el grupo se convirtió en fuente de inspiración para numerosos artistas y músicos, demostrando que es posible darse a conocer en el extranjero”, añade Halling.
Lea más: Villagrán lanzó “El rito”, su cuarto disco y un nuevo comienzo
1974, año de referencia
Según Christel Valsinger, redactora jefe de Musikindustrin.se, una publicación especializada en la industria musical sueca, “1974 se convirtió en un año de referencia que marca el comienzo de los éxitos internacionales de la música sueca”. Después de ABBA llegaron Roxette, Ace of Base, The Cardigans, Robyn, Avicii y Zara Larsson, pero también compositores y productores menos conocidos, como Ludwig Göransson, premiado con un Óscar por la película “Oppenheimmer”, o Max Martin, que colaboró con la mayoría de las estrellas anglosajonas, desde Britney Spears hasta The Weeknd.
Martin, que no suele hablar en público, sí ha reconocido que debe su carrera al sistema sueco de conservatorios municipales. En estas escuelas de música, los jóvenes pueden, por un módico precio, aprender los fundamentos de la música y a tocar un instrumento.
Lea también: Cannes se abrirá con una comedia de Dupieux
Además “Suecia está abierta a las nuevas tecnologías. Esto crea condiciones favorables para que los productores de música suecos adopten rápidamente nuevos métodos de producción musical”, añade Valsinger. Hoy, el país escandinavo de 10,5 millones de habitantes, cuna del número uno mundial de las plataformas de audio, Spotify, es el tercer exportador neto de música, justo detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.
“Esto se debe en parte a la popularidad duradera y excepcional de ABBA y Roxette y al número de compositores suecos que trabajan con grandes artistas internacionales”, señaló en 2020 un informe de Export Music Sweden. La popularidad de ABBA revivió con la película “Mamma Mía” y el espectáculo permanente en Londres ABBA Voyage, en el que el cuarteto está representado por avatares digitales.
Juraron que sería su última colaboración. Sin embargo, según Ingmarie Halling, la epopeya puede no haber terminado. “Con Björn y Benny, no excluyo nada”, afirma sonriendo. En 2022, el volumen de negocios del sector sueco de la música ascendió a 2.030 millones de coronas (190 millones de dólares).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tras 40 años, Abba se reúne públicamente para presentar “Voyage”
El pasado jueves 26 de mayo, el afamado y legendario cuarteto sueco Abba brindó un concierto exclusivo en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres para presentar oficialmente su nuevo disco titulado “Voyage”. Sus integrantes Agnetha Faltskog, Benny Andersson, Bjorn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad se reunieron públicamente por primera vez luego de 40 años.
El evento convocó a reconocidas personalidades de diversos ámbitos, como ser el rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina Silvia, la cantante Kylie Minogue, la actriz Keira Knightley, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, entre muchos otros.
“Abba Voyage” es un espectáculo que volverá a subir a los escenarios a los cantantes de la época dorada, pero en formato de holograma, con la presencia en vivo de una banda integrada por 10 músicos, que con una puesta en escena cargada de los clásicos y grandes éxitos de la agrupación, además de sus nuevos temas.
Es noticia: ¿Visitará Villarrica? Marc Anthony estará en Sudamérica en agosto
Según reportes de medios internacionales, los hologramas de los cuatro artistas suecos fueron creados a partir de la captura de movimiento y técnicas de actuación utilizando a los cuatro miembros de la banda de la mano de profesionales de primer nivel un equipo tecnológico de alta gama.
El show estará dirigido por Baillie Walsh (”Flashbacks of a Fool”, “Being James Bond”, “Springsteen and I”), y producida por Svana Gisla (”David Bowie Blackstar / Lazarus”, “Beyoncé y Jay Z para HBO”, “Springsteen and I”) y Ludvig Andersson (”And Then We Danced”, “Yung Lean - In My Head”, “Mamma Mia! Here We Go Again”), de acuerdo a lo publicado en diversos portales.
Leé también: Gabybot: desde Asunción, paraguaya controló su robot en Miami
A finales de 1982, en la televisión británica fue la última actuación en vivo de la banda que saltó a la fama en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 con el tema “Waterloo” y que luego logró conquistar al mundo entero con sus hits “Take A Chance On Me”, “Chiquitita”, “Voulez-Vous” y “The Winner Takes It All”, por citar algunos.
Ante la salida del disco “Voyage”, en octubre de 2021, el grupo anunció su final definitivo, debido a que aseguraron que Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Andersson no volverán a grabar juntos; mientras que Anderson afirmó en una entrevista a The Guardian: “Esto es todo”.
Dejanos tu comentario
Nadia, en portada; Jubileo y rumores, Máxima, la audaz; Abba regresa
Nuestra compatriota Nadia Ferreira ha llegado a ser portada de la versión USA de la revista Hola y entrevistada de luxe en el canal internacional de la marca y está feliz. En Londres, todos hablan de lo que pasa en la familia real en medio de los festejos. ¿Se reconciliarán los hijos de Lady Di? La reina Máxima de Holanda se tira en paracaídas sin miedo y los Abba se reúnen para ver su show con avatares luego de 40 años.
NADIA, EN PORTADA
La vida y obra de la compatriota Nadia Ferreira, luego de su exitosa llegada a la final de Miss Universo, comenzó a ser parte de la crónica rosa en todo el mundo. Y, además de su trabajo como una referente internacional entre las modelos, su romance con el famoso artista Marc Anthony le dio mayor trascendencia y es constante figura en la prensa de corazón internacional. Ahora, además de ser entrevistada por el programa central de la cadena internacional de TV Hola, un canal que es muy importante en toda Latinoamérica y Europa, también fue elegida como portada de la revista en su edición de Estados Unidos. La compatriota, que seduce a todos con su carácter abierto y relajado, además de su indudable belleza, comparte portada de la revista de “prensa rosa” más tradicional del mundo, con figuras de la realeza y otras personalidades del mundo fashion y del arte.
Lo interesante es que anunció que seguirá preparándose y estudiando para incursionar en el arte, tanto musical como actoral y que se siente en “el mejor momento” de su vida gracias al éxito, pero también al amor de Marc, que la apoya en todo y la mima mucho. Nadia no descarta formar una familia y tener hijos en un futuro. Nunca se olvida de sus orígenes paraguayos y tiene siempre palabras llenas de amor y agradecimiento a su país. ¡Bien por ella!
JUBILEO Y RUMORES POR DOQUIER
Londres es una fiesta con motivo del Jubileo de platino de la reina Isabel II y la gente se ha volcado en la celebración, primero del famoso desfile y espectáculo conocido como Trooping the Colour con el que se comienza festejando (más de un mes después de su verdadero cumpleaños) el onomástico de la reina. El desfile de carrozas con los miembros de la familia real, el saludo desde el balcón de Buckingham de la familia real en pleno que este año se realizó luego de 2 años de ausencia por la pandemia.
Esta vez, “desnudando” los problemas en la familia real pues en ese momento no estuvieron compartiendo ese balcón nada menos que los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle y tampoco el príncipe Andrés, que por problemas judiciales está “borrado” del mapa familiar públicamente. Sin embargo, los fotógrafos captaron a Meghan con otros miembros de la familia real en otros balcones y pasándola bien. Luego, el acto más importante fue la misa realizada en San Pablo, en la mañana de jueves donde la reina no acudió por medidas de protección de su salud y de sus problemas de cansancio y de movilidad.
Sin embargo, allí estuvieron todos, aunque muy alejados, por ejemplo de un lado del templo, el heredero, el príncipe Carlos, su esposa Camilla, la princesa Ana, los duques de Cambridge (Guillermo y Kate) y otros miembros directos. En la otra fila, paralela, el hermano menor de Carlos, el duque de Wessex y su esposa e hijos y en la segunda fila, Harry y Meghan. Ayer se festejó el primer cumpleaños de la hija de los Susex, Lilibet a quien su bisabuela acaba de conocer en privado. Lo cierto es que, a pesar de las sonrisas y poses, todos hablan de la falta de diálogo entre los hermanos Guillermo y Harry que prácticamente no se dirigen la palabra en público. ¿Será que en privado están tan unidos como siempre?
MÁXIMA, LA “REINA VOLADORA”
Algunos dicen que Máxima de Holanda se atreve con todo. Y no solo con los colores más vibrantes o estampados de sus outfits, sino por sus gestos y trato con la gente llano y sencillo. Ahora, la reina de origen argentino ha demostrado que es muy original, al tirarse en paracaídas durante uno de sus actos oficiales. Con una gran sonrisa y acompañada por un instructor, la reina ha volado por los cielos holandeses mientras numerosos fotógrafos seguían su viaje, tomando imágenes que ya pasarán a la historia del reinado de Máxima. Ella siempre sabe cómo ser icónica, y poco le importa el desafío que se le presente, siempre acepta. Fue durante una visita a la Escuela de Defensa de Breda, que se dedica al entrenamiento de paracaidismo de las Fuerzas Armadas de los Países Bajos desde el 2008. El acto comenzaba con una reunión informativa, donde la reina apareció con una blusa color morado, de Natan con pantalones en beige, además de dos anillos de Pomellato, que se ha quitado, para el salto. Luego de hablar con militares sobre el entrenamiento, la reina recibía una breve clase sobre paracaidismo antes de hacer su salto en tándem con un profesor. A juzgar por las imágenes parece que Máxima no ha tenido nada de miedo y que ha disfrutado de esa sensación de libertad al volar. Una vez aterrizada, ha contado con la ayuda de dos militares para levantarse del suelo, sonriendo en todo momento y demostrando que, a pesar de llevar un mono, zapatillas y unas gafas protectoras, está igual de estilosa que siempre. Y lo del aire capaz sea influencia de su esposo, el rey Guillermo que es piloto profesional, inclusive de aviones de la línea oficial KLM cuyos aviones enormes solía pilotar sin que nadie se entere, antes de ser coronado.
ABBA: QUE 40 AÑOS NO ES NADA
El año pasado se anunció el espectáculo y enseguida comenzó la locura: Abba volvía a reunirse luego de cuarenta años en los que no solo estuvieron separados como grupo musical, sino totalmente alejados en sus relaciones personales. El lanzamiento del nuevo disco, Abba Voyage, se realizó con un espectáculo propio en Londres que se acaba de estrenar. “El viaje” de la historia del grupo cuenta esa rica historia en términos musicales. Ahora, los verdaderos miembros del grupo estuvieron presentes en la premiere realizada en Londres, convocando una multitud de fans de todas las edades como Kate Moss, Keira Knightley, Kylie Minoje y los reyes de Suecia. Todos bailaron los éxitos de los nórdicos que saltaron a la fama en 1974 tras ganar el festival de Eurovisión y desatar la “Abba locura”.
Abba Voyage es un espectáculo absolutamente innovador en el que la representación digital de los cuatro integrantes del mítico grupo salta al escenario, rodeados de una banda física de 10 miembros. Para esta vez, estuvieron en “cuerpo y alma” los integrantes del grupo: Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Andersson. Todos ellos ya tienen más de 70 años y estuvieron trabajando durante meses con compañías tecnológicas, entre ellas Light & Magic, la empresa de George Lucas responsable de los efectos de Star Wars, logrando unir voces y “avatares” de una forma maravillosamente natural. Los “Abbatars” son una reproducción impresionante: no se trata de hologramas, sino de “dobles digitales” de los Abba de finales de los 70, cuando estaban en la cima de su carrera y sus canciones se coreaban en todo el mundo. Mientras que los “verdaderos” que se separaron en 1982 dijeron estar muy felices de ver eso. “Pusimos nuestros corazones y nuestras almas en esos avatares y tomarán el relevo”, ha dicho Björn. El espectáculo tiene un espacio propio, el Abba Arena, dentro del estadio de Londres.
Dejanos tu comentario
ABBA encabeza las listas británicas con su primer álbum de estudio desde 1981
El grupo de pop sueco ABBA ha alcanzado el primer puesto en las listas de éxitos del Reino Unido con Voyage, el primer álbum de estudio del cuarteto desde 1981, informó el organismo oficial.
Voyage ha vendido 204.000 unidades en siete días desde su publicación el pasado viernes, el mayor lanzamiento de un álbum en el Reino Unido en cuatro años desde Divide de la estrella británica del pop Ed Sheeran.
Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid (acrónimo de ABBA) no habían publicado ninguna canción desde que se separaron a finales de 1982, un año después de su último álbum The Visitors.
Voyage es su décimo álbum convertido en número uno en el Reino Unido. Solo otros siete grupos o artistas (los Beatles, Elvis Presley, los Rolling Stones, Robbie Williams, Madonna, Bruce Springsteen y David Bowie) tienen más.
“Estamos muy contentos de que nuestros fans parezcan haber disfrutado de nuestro nuevo álbum tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo”, comentó la banda en un comunicado.
Las 204.000 ventas incluyen un 90% de álbumes físicos, de los cuales 29.900 son de vinilo, lo que lo convierte en el lanzamiento de vinilo más importante del siglo XXI en una sola semana.
Fuente: AFP.