El cine paraguayo suma otra novedad en la cartelera nacional con “La última obra” del director Héctor Duarte, que se estrenó el jueves 23 marzo en 17 complejos de cine repartidos en siete ciudades. El film cuenta la historia de Chamorro, interpretado por Mauricio Martínez (“Semana Capital” y “Santa Cumbia”), un mecánico y dueño de un taller familiar que esconde un sombrío pasado.

El pasado lunes 20 de marzo se celebró el preestreno de este largometraje con la presencia de los actores e invitados especiales, y que ahora se exhibe en Cines Itaú del Sol, Mariano, Cerroalto, Hiperseis, Pinedo y San Lorenzo; Cine Multiplaza, Cinemark de Asunción y Ciudad del Este, Cine Villamorra, Cine Fuente, Cine Art de Caaguazú y Ciudad del Este; Cinemas Plaza y CineZone de Ciudad del Este, y Cine Las Hortensias de Pilar.

Bajo la dirección de Héctor Duarte, en su ópera prima, con guion de Mauricio Martínez y Sergio Colmán, el elenco incluye a Ever Enciso, Sandra Flecha, Gina Benedetti, Rodrigo Caballero, René Gimenez, Mariel Balbuena Llamosas, Jimmy Rojas, Pablo Fuster, José Fleitas, Borja García, Mario González Martí, Martín Oviedo, Diana Frutos, Darío De Font, Verónica Cabañas, Fernando Arza, Francisco Soteras, Sixto Fernández, Belén Delpino, Natalia Sosa Jovellanos y Antonella Zaldívar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Documental paraguayo “Guapo’y” gana premio de dirección en Málaga

Un mecánico desesperado

La trama de “La última obra” presenta a Edgar Chamorro, mecánico y dueño de un taller familiar de 30 años. Desesperado por saldar las múltiples deudas de su negocio y corregir sus malas decisiones, además del peso de una ruptura amorosa, ahoga sus penas en el alcohol y gasta sus últimos guaraníes en una obra de un modesto teatro.

Años más tarde, todo parece ir bien para Chamorro. Es reconocido como un emprendedor de éxito y se enamora perdidamente de una hermosa e inteligente mujer, hasta que un trágico evento lo cambiará todo y deberá enfrentarse a su misterioso pasado.

A través del flashback, el director y docente Héctor Duarte usa el tiempo como recurso narrativo para introducirnos a los dilemas morales del protagonista, contando la historia de ascenso y caída de Chamorro, con giros atrapantes e inesperados.

“Muchas de las decisiones que tomamos tienen que ver con experiencias pasadas, ya sean positivas o negativas. A veces actuamos conforme a nuestras vivencias, incluso, sin ser del todo conscientes”, contó Duarte. “Dicho esto, el pasado de nuestro protagonista juega un papel fundamental, sin duda, el público podrá identificarse y comprender la historia de manera fácil, pero entretenida”.

Lea también: Paraguay “Eami” logra nominación en Premios Platino dominados por “Argentina, 1985″

“Intentando resolver los enigmas”

Según su realizador, “La última obra” es un thriller de suspenso que pretende mantener la atención de la audiencia de principio a fin. “Personalmente, siempre me apasionaron los thrillers y las películas de misterio que, como espectador, me siento un personaje más, intentando resolver los enigmas, tratando de no perderme un solo detalle, hasta que un giro lo cambia todo y te sorprende. Cuando hablamos de este género cinematográfico, la magia se encuentra más en lo que no se dice que en lo que se dice, y lo oculto siempre es apasionante”, sostuvo.

Para este estilo, la banda sonora es un elemento que juega un papel muy importante, para ello, recurrieron a Derlis González, una persona con mucha experiencia componiendo. “Generalmente cuando pienso en música pienso en sentimientos, en impacto. ¿Qué cuenta una escena y qué debería provocar en el espectador? A través de esos conceptos Derlis adaptó la melodía para lograr esos objetivos. Fue un trabajo bastante rápido porque siento que nos compenetramos muy bien y estuvimos siempre en la misma línea”, reveló el director.

La película fue producida por Oima Films y Pororó Films. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Mariana Pineda y Ana Arza, cuyos créditos incluyen películas como “Los buscadores”, “Matar a un muerto”, “Las herederas”, entre otras. Distribuye Filmagic. Redes sociales: Instagram, Facebook y YouTube.

Lea además: Mujeres de película

Dejanos tu comentario