Nadia Denis

nadia.denis@nacionmedia.com

Bajo el concepto de tener en un disco de vinilo el compilado de las mejores canciones del rock nacional, surgió la idea de “Ñande Rock Vol. 1″, un proyecto que se vino gestando desde el 2020 y que finalmente se concretó y podrá salir a la luz el próximo lunes 6 de marzo. El disco contiene los más grandes éxitos de Flou, Salamandra, Bohemia Urbana y Revólver y con esto, el sello discográfico Storytellers Labs pretende convertirse en los gestores del inicio de los compilados en vinilo de la música nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se gesta la idea como concepto de querer tener algo de rock nacional en vinilo, que sea algo de tipo elitista y exclusivo para que los coleccionistas y para las personas que amamos el vinilo, que también tengamos una expresión, una muestra de todo el talento y la versatilidad que puede llegar a tener nuestro rock nacional”, fueron las palabras de Willy Müller en conversación con La Nación/Nación Media.

Müller se define como un apasionado del rock nacional y de los discos de vinilo y fue así que estas dos grandes aficiones lo llevaron a idear este proyecto en el medio de la pandemia del 2020, con el objetivo de dar una mano a los artistas de la escena local y llevar su música a un formato diferente.

“El proyecto surgió en pandemia hace dos años, en el momento más álgido de la misma. Mi idea en ese momento de pandemia era tratar de buscar algo que pueda ser una forma de ayuda a las bandas del rock nacional y que marque realmente una diferencia”, explicó y detalló que rápidamente empezó a poner marcha su plan.

Lea también: Creador de “One Piece” recurrió a ChatGPT para idear manga

El disco pesa 180 gramos y fue fabricado en una de las mejores empresas de Sudamérica. Foto: Gentileza.

Conforman un sello

Para el proyecto de Ñande Rock se conformó un sello discográfico denominado Storytellers Labs, que junto con su eslogan “Nuestra música en vinilo”, tienen la intención de dar un aporte al rock nacional y a la música paraguaya en general. “Que cualquier artista que quiera hacer música y editarla en vinilo, pueda contactarnos y que con base a nuestra experiencia pueda concretar eso que para nosotros ahora es un sueño hecho realidad y que fue una aventura inicialmente”, señaló.

Posterior a este paso, contactaron a una empresa brasileña denominada Vinil BR, la que se dedica a la fabricación de discos de vinilos de alta calidad y es considerada como una de las mejores fábricas de Sudamérica. Poco a poco el proyecto iba tomando forma y tras el intercambio de informaciones necesarias con la firma del vecino país, pasaron a diseñar el disco.

Le puede interesar: El atractivo turístico del Óscar para “Los espíritus de la isla”

“Trabajamos con un diseñador gráfico, el señor Diego Santacruz, quien nos dio todas las imágenes que tienen nuestros discos, desde el arte de tapa, la cara anterior la contratapa, el insert con toda la información de las bandas, los discos de los que vienen los temas, las formas de contactar con las bandas, información personal sobre todo el equipo de producción de Storytellers Labs y conceptualizamos con los artistas lo que queríamos como vinil en sí”, expusó Müller.

El vinilo pesa 180 gramos, considerado como el disco de mejor calidad en el mercado. “Es un vinil color rojo, algo que no es tan habitual, dado que lo más usual sería un vinilo de color negro, tiene un sonido que fue alabado por nuestros pares brasileños después de un trabajo de masterización que se hizo en un estudio de Asunción con el señor Ricardo Zucarelli alias Rapai”, detalló.

El diseño estuvo a cargo de Diego Santacruz. El disco contiene información sobre las bandas, las canciones y los álbumes de los que provienen. Foto: Gentileza.

Se vuelve realidad

Este ambicioso proyecto iniciado en pandemia recibió el apoyo de la disquería “Lo de antes” y una empresa emprendedora que decidió apostar por esta idea y dar el financiamiento que requerían. “Tenemos una alianza que trataremos que perpetúe en el tiempo y que traiga beneficios al desarrollo de más proyectos similares a este porque esa es la intención”, manifestó Müller quien ya está esperanzado en sacar un Ñande Rock Vol. 2 o colaborar o con artistas y bandas que desean compilar sus álbumes o mejores éxitos en un disco de vinilo.

“Estamos abiertos como sello discográfico a ofrecer lo que realmente pueda llegar a interesar a la gente y apuntamos al auge que ahora tiene el vinilo para poder disfrutar de esto que nos parece un logro histórico y que esperamos que sea el inicio de mucho más”, refirió.

El lanzamiento

Tras dos años de espera, Ñande Rock Volumen 1 finalmente saldrá a la luz este lunes 6 de marzo a las 19:00 en la disquería “Lo de antes”, ubicada en la calle Profesor Riquelme 1343 casi San Martín, del barrio Manorá, conocida anteriormente como Villa Guaraní. En el acto de lanzamiento, estarán presentes los integrantes de las cuatro bandas y posteriormente se podrá adquirir el disco.

“Tiene 12 canciones que son hits de Flou, Salamandra, Bohemia Urbana y Revólver, cada canción es bastante representativa de los grupos y que hacen un recorrido cronológico del 2006 al 2016″, explicó Richard Izquierdo.

Entre las canciones que contiene este disco, se encuentra “A tu lado”, un éxito de Flou considerado como un clásico del rock nacional, “Solito”, el hit paraguayo más sonado en todo el 2015 y “Huye hermano”, la canción emblema de Revólver que fue tema principal de la película paraguaya con más destaque, “7 cajas”.

Cada integrante de las cuatro bandas van a dar unas palabras en el acto de lanzamiento y Walter Cabrera de Flou, Javier Zacher de Salamandra, Jaime Zacher de Bohemia Urbana y y Patrick Altamirano de Revólver, estarán presentes en el evento. Posterior a esto se va a hacer la entrega de los discos a cada uno de ellos y se va reproducir por primera vez.

El lanzamiento está previsto para las 19:00 de este lunes 6 de marzo y es abierto a todo público. Foto: Gentileza.

“También se va a proyectar un mini documental de lo que fue para ellos la experiencia de lanzar por primera vez un disco de vinilo, posterior a eso ya se habilitan la venta de los discos”, explicó Izquierdo.

El disco tendrá un costo de G. 350.000 y solo habrá 200 unidades del mismo por tratarse de una edición limitada y exclusiva. El evento es abierto para todo público y los presentes podrán compartir con los artistas, sacarse fotos o pedir autógrafos de los discos. “No solo a los que quieran comprar el disco pueden sino también todo el que quiere acercarse a sus artistas nacionales favoritas y quiera compartir un rato con ellos”, destacó.

Déjanos tus comentarios en Voiz