El cine español se reúne este sábado en Sevilla (sur) para sus Premios Goya, en una ceremonia que servirá para rendir tributo a una de sus grandes figuras, el director Carlos Saura, fallecido la víspera. Considerado uno de los cuatro grandes realizadores del cine español, junto a Luis Buñuel, Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar, Saura murió a los 91 años el viernes, justo antes de unos Goya que le habían reservado un premio de honor que ya se le entregó hace unos días en en su casa.
“La 37ª edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible”, adelantó la Academia del Cine español, sobre el director de “La caza”, “Cría cuervos” o “Ay Carmela”, distinguido en tres ocasiones por el Festival de Berlín y dos por el de Cannes. La actriz francesa Juliette Binoche, de 58 años, que será distinguida con un Goya internacional, dijo el viernes sentirse “honrada” de estar en Sevilla por coincidir con artistas que la “inspiraron”.
Un buen año
La ceremonia pondrá el broche de oro a un buen año para el cine español. “As Bestas”, con casi 700.000 espectadores y 4,4 millones de euros recaudados (4,7 millones de dólares), “Alcarrás”, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale, o la película animada “Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda”, con casi 12 millones de euros recaudados, optan a premios.
El galardón de la Academia del Cine español (AACCE) es un busto que representa al pintor español Francisco Goya, y fue elegido porque su nombre era representativo y corto, como Óscar y César, aunque el artista nada tuvo que ver con el cine.
En la 37ª edición de los Goya, apodados “los cabezones”, parten como favoritas “As Bestas”, con sus 17 nominaciones, seguida por “Modelo 1977″, con 16, y “Alcarrás” y “Cinco lobitos” con 11. “As Bestas” y “Alcarrás” coinciden en retratar con amargura la vida en el campo, después de los muchos sueños bucólicos alimentados por la pandemia de coronavirus.
Lea más: “Llaman a la puerta” interrumpe el reinado de “Avatar 2″ en la taquilla
“As Bestas”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, narra la historia de una pareja de ecologistas franceses que se va a vivir a una aldea de Galicia (noroeste), y cuyo proyecto de vida acaba chocando trágicamente con los lugareños, en particular con dos hermanos. “Lo que nos gustó fue imaginar las motivaciones de esos cuatro personajes, cómo puedes odiar tanto a alguien vecino, y la de los dos extranjeros, una gente que no es bienvenida, pero que dice ‘yo no me voy a ir de aquí’”, explicó Sorogoyen a la AFP en el Festival de Cannes.
“Alcarrás”, interpretada por actores aficionados y dirigida por Carla Simón, narra en cambio las dificultades de una familia de agricultores catalanes que se ve confrontada a la industria de los paneles solares. “Mis tíos cultivan melocotones en Alcarràs, pero la historia es ficticia”, explicó a AFP la directora Carla Simón, que de pequeña pasaba los veranos en ese pueblo catalán.
Las dictaduras como tema
“Modelo 1977″, de Alberto Rodríguez, que lleva el nombre de la que fue durante muchos años la gran cárcel de Barcelona (noreste), está basada en la historia de los presos comunes que a la muerte del dictador Francisco Franco exigieron una amnistía como la que benefició a los presos políticos.
Sus dos protagonistas, Javier Gutiérrez y el joven Miguel Herrán --conocido por su la serie televisiva “La Casa de Papel”-- competirán por el galardón a mejor actor protagonista. Finalmente, “Cinco lobitos”, narra la historia de una mujer que vuelve una temporada a casa de sus padres, lo que le sirve para redescubrir la relación con su madre a la luz de su reciente maternidad.
El premio a la mejor película iberoamericana tiene como favorita incontestable a la argentina “Argentina, 1985″, el filme de Santiago Mitre interpretado por Ricardo Darín sobre el juicio a los responsables de la dictadura militar. Compite con la colombiana “La jauría”, la mexicana “Noche de fuego”, la boliviana “Utama” y la chilena “1976″, cinta relacionada también con una dictadura, la de Augusto Pinochet.
Juliette Binoche, “honrada”
Para sobrevivir como mujer en el cine, hay que encontrar el “equilibrio” en el manejo de la seducción, afirmó este viernes la actriz francesa Juliette Binoche, la víspera de recibir el Goya de honor internacional en la gala de entrega de los premios del cine español. “Hay que encontrar un equilibrio en cada uno porque hay mucha seducción”, afirmó Binoche, preguntada sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en la industria del cine durante una rueda de prensa en Sevilla.
“Ahora tenemos muchas mujeres directoras, lo que es formidable, pero cuando yo comencé la mayoría eran hombres y había mucha seducción entre directores y actrices”, agregó. “Esto era sin duda más cierto en los años 80″, indicó. La actriz contó que se encontró en situaciones en las que algunos directores trataron de besarla o un productor intentó tocarla, pero ella se negó.
“Tuve que decir que no. Primero porque estaba enamorada, así que no se me pasaba por la cabeza que eso podía pasar”, explicó. “Hay que saber decir no, hay que aprender a decir no”, añadió Juliette Binoche, que aseguró estar “contenta” ante los avances del Movimiento #MeToo. “Creo que ha cambiado muchas cosas en nuestras vidas, y eso es maravilloso”, apuntó.
Lea también: Carlos Saura, entre el realismo social y el flamenco
La intérprete, de 58 años, dijo igualmente sentirse muy “honrada” de estar en Sevilla, donde este sábado se celebra la ceremonia de los Premios Goya del cine español. “Es muy especial para mí estar aquí en España, debido a todos los artistas [que han venido antes], y es muy inspirador”. Durante la gala del sábado, Binoche recibirá el honorífico Goya internacional, distinguida por la Academia española atendiendo a “su extraordinaria trayectoria que la sitúa como uno de los nombres más admirados y reconocidos del cine europeo e internacional”.
A lo largo de sus cuatro décadas de carrera, Binoche ha participado en decenas de filmes, como “La insoportable levedad del ser”, “Los amantes del Pont-Neuf”, o “El paciente inglés”, por el que ganó el Óscar a la mejor actriz secundaria. Además, ha sido distinguida con el César francés, el Bafta británico y los premios de interpretación de los festivales de Cannes, Berlín y Venecia, además del Premio Donostia del Festival de San Sebastián.
Buena cosecha del cine español
Sevilla será este sábado por la noche escenario de la gala más importante del cine español, la de los Premios Goya, recompensa final a un año de buenas películas y éxito de público. Las actrices Penélope Cruz y Carmen Maura, o el cantante C. Tangana serán algunos de los encargados de entregar los premios en una ceremonia en el Auditorio Andalucía en la que la intérprete francesa Juliette Binoche y el veterano director Carlos Saura recibirán premios de honor.
“As Bestas”, con casi 700.000 espectadores y 4,4 millones de euros recaudados (4,7 de dólares), “Alcarrás”, ganadora del Oso de oro en el Festival de Berlín, o la película animada “Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda”, con casi 12 millones de euros recaudados, optan a premios.
El galardón de la Academia del Cine español (AACCE) es un busto que representa al pintor español Francisco Goya, y fue elegido porque su nombre era representativo y corto, como Óscar y César, aunque nada tuvo que ver con el cine -murió en 1828. En la 37ª edición de los Goya, apodados “los cabezones”, parten como favoritas “As Bestas”, con sus 17 nominaciones, seguida por “Modelo 1977″, con 16, y “Alcarrás” y “Cinco lobitos” con 11.
La dureza de la vida en el campo
Hay poco espacio para la risa entre las nominadas. Así, la película española más taquillera del año, la tercera entrega de la comedia “Padre no hay más que uno”, del actor y director Santiago Segura, no opta a ningún premio, pese a sus 2,7 millones de espectadores. Otra circunstancia que llama la atención es que tanto “As Bestas” como “Alcarrás” retraten con amargura la vida en el campo, después de los muchos sueños bucólicos alimentados por el confinamiento y la pandemia de coronavirus.
“As Bestas”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, narra la historia de una pareja de ecologistas franceses que se va a vivir a una aldea de Galicia (noroeste), y cuyo proyecto de vida acaba chocando trágicamente con los lugareños, en particular con dos hermanos. “Lo que nos gustó fue imaginar las motivaciones de esos cuatro personajes, cómo puedes odiar tanto a alguien vecino, y la de los dos extranjeros, una gente que no es bienvenida, pero que dice ‘yo no me voy a ir de aquí’”, explicó Sorogoyen a la AFP en el Festival de Cannes.
“Alcarrás”, interpretada por actores aficionados y dirigida por Carla Simón, narra en cambio las dificultades de una familia de agricultores catalanes (noreste) por seguir haciendo las cosas como siempre, y en su trama juegan un rol importante la muerte de los viejos pactos de caballeros y el avance imparable de los molinos y los paneles solares de las energías renovables.
“Argentina, 1985″, favorita incontestable
“Mis tíos cultivan melocotones en Alcarràs, pero la historia es ficticia”, explicó a AFP la directora Carla Simón, que de pequeña pasaba los veranos en ese pueblo catalán. “Modelo 1977″, de Alberto Rodríguez, que lleva el nombre de la que fue durante muchos años la gran cárcel de Barcelona, está basada en una historia real, la de los presos comunes que a la muerte del dictador Francisco Franco exigieron una amnistía como la que benefició a los presos políticos.
Su gran baza son las actuaciones, y sus dos protagonistas, Javier Gutiérrez y el joven Miguel Herrán -conocido por su la serie televisiva “La Casa de Papel”- competirán por el galardón a mejor actor protagonista. Finalmente, “Cinco lobitos”, narra la historia de una mujer que vuelve una temporada a casa de sus padres, lo que le sirve para redescubrir la relación con su madre a la luz de su reciente maternidad.
El premio a la mejor película iberoamericana tiene la incógnita de saber si se le podrá arrebatar a la argentina “Argentina, 1985″, el film de Santiago Mitre interpretado por Ricardo Darín que narra el juicio a los responsables de la dictadura militar. Lo intentarán la colombiana “La jauría”, la mexicana “Noche de fuego”, la boliviana “Utama” y la chilena “1976″.
Fuente: AFP.