Seis meses después de haber sido apuñalado en Estados Unidos, el escritor británico Salman Rushdie publica una nueva novela, “Victory City”, el “relato épico de una mujer” del siglo XIV que construye una ciudad y sufre el exilio y las amenazas de un mundo patriarcal.
Terminada antes de la agresión a cuchillo sufrida en Estados Unidos, la novela, una de las más esperadas del año, es presentada como la traducción de la epopeya histórica de Pampa Kampana, joven huérfana dotada de poderes mágicos por una diosa, que creará la ciudad de Bisnaga, literalmente “la ciudad de la victoria”.
El escritor de origen indio no hará ninguna promoción para presentar su decimoquinta novela, que sale a la venta el martes en Estados Unidos y el jueves en el Reino Unido, advirtió su agente Andrew Wylie en el diario británico The Guardian. Con todo, “su curación avanza” desde el ataque que casi le cuesta la vida el 12 de agosto pasado. Aquel día un joven se lanzó contra él armado de un cuchillo, cuando se disponía a tomar la palabra en una conferencia en Chautauqua, en el estado de Nueva York.
Lea más: “Living”, la obsesión de un Nobel de Literatura por la obra de Kurosawa
Rushdie, naturalizado estadounidense y residente en Nueva York desde hace 20 años, perdió la vista de un ojo y el uso de una mano, anunció en octubre su agente. El ataque conmovió en los países occidentales, pero fue saludado por extremistas musulmanes de países como Irán o Pakistán.
Desde entonces el autor se alejó de los medios, pero volvió a expresarse en la red social Twitter desde diciembre pasado, por lo regular para difundir textos críticos sobre su nueva novela publicados en la prensa. Varios acontecimientos se han previsto para acompañar la salida de “Victory City”, como una conferencia difundida en internet con los autores británicos Margaret Atwood y Neil Gaiman.
Únicas “vencedoras”
Rushdie se convirtió en un estandarte de la libertad de expresión, al vivir amenazado por una fetua por escribir el libro “Versos satánicos” en 1988. En su nueva entrega, el autor defiende el poder de la palabra en “Victory City”.
Teniendo como misión “dar a las mujeres un lugar de igualdad en un mundo patriarcal”, según el resumen de su editor Penguin Random House, su heroína y poeta Pampa Kampana, que vivirá cerca de 250 años, será también testigo del “orgullo de quienes están en el poder”, y asistirá al auge y luego a la destrucción de Bisnaga.
Su herencia para el mundo seguirá siendo su relato épico, que ella entierra a manera de mensaje para las generaciones futuras. Y la novela concluye con esta frase: “las palabras son las únicas vencedoras”. En el New York Times, el escritor estadounidense Colum McCann, amigo de Rushdie, afirma que el autor “dice algo muy profundo en Victory City”.
“Dice ‘ustedes nunca podrán quitar a la gente la facultad fundamental de contar historias’. Confrontado al peligro, incluso frente a la muerte, logra decir que lo único que tenemos es el poder contar historias”, añade McCann. Nacido en Bombay en 1947, Rushdie publicó su primera novela “Grimus” en 1975 y alcanzó fama mundial seis años más tarde con “Los hijos de la medianoche”, con la que obtuvo el Booker Prize en Reino Unido.
Resulta “muy difícil” escribir
Salman Rushdie dijo que le resulta “muy difícil” escribir luego de haber sido apuñalado en Nueva York el año pasado, en una entrevista publicada el lunes, la primera desde el ataque. “Existe el trastorno de estrés postraumático, ¿sabes?”, dijo en un artículo en la revista The New Yorker.
“Me ha resultado muy, muy difícil escribir. Me siento a escribir y no pasa nada. Escribo, pero es una combinación de vacío y basura, cosas que escribo y que borro al día siguiente”, agregó Rushdie, quien “todavía” sigue tratando de superar lo ocurrido.
El galardonado novelista fue atacado cuando estaba a punto de hablar en una conferencia en Chautauqua, en el norte del estado de Nueva York, cerca del lago Erie, el 12 de agosto de 2022. Rushdie, nacionalizado estadounidense y que ha vivido en Nueva York desde hace 20 años, perdió la vista de un ojo y el uso de una mano, anunció en octubre su agente.
El autor le dijo al periodista David Remnick que no podía escribir muy bien debido a la falta de sensibilidad en algunas yemas de los dedos. “Como puede ver, las lesiones grandes están curadas, esencialmente. Tengo sensibilidad en el pulgar y el índice y en la mitad inferior de la palma. Estoy haciendo mucha terapia de mano y me dicen que voy muy bien”, dijo Rushdie.
Lea también: Alfaguara premia la novela del peruano Gustavo Rodríguez
“He estado mejor. Pero, considerando lo que pasó, no estoy tan mal”, agregó. Rushdie vivió escondido durante años después de que el primer líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, ordenó asesinarlo por considerar blasfema su interpretación del Islam y el profeta Mahoma en el libro “Los versos satánicos”, publicado en 1988.
¿Ha sido un error bajar la guardia en las últimas décadas? “Me estoy haciendo esa pregunta y no sé la respuesta”, dijo Rushdie. “Pasaron tres cuartas partes de mi vida como escritor desde la fetua (decreto religioso). De alguna manera, no puedes arrepentirte de tu vida”, añadió.
Hadi Matar, un joven de 24 años de Nueva Jersey con raíces en Líbano, fue arrestado inmediatamente después del ataque y posteriormente se declaró inocente de los cargos. “Lo culpo”, dijo Rushdie, cuando se le preguntó quién creía que era el responsable. La entrevista fue publicada antes del lanzamiento el martes en Estados Unidos de la última novela de Rushdie, “Victory City”. El libro, escrito antes del ataque, trata de una mujer del siglo XIV que desafía a un mundo patriarcal para gobernar una ciudad.
Fuente: AFP.