La actriz y cantante Jedet ha manifestado que espera que su denuncia al productor Javier Pérez Santana por agresiones sexuales en la fiesta posterior a los Premios Feroz 2023 “sirva para que muchas más personas se animen a hablar y a denunciar”.

Así lo ha expresado la artista a través de sus redes sociales en la que es su primera manifestación pública desde que denunciase los hechos ocurridos tras la gala de los Feroz, que tuvo lugar el sábado 28 de enero. “Ojalá nunca nadie tenga que sufrir ningún tipo de acoso”, ha subrayado también Jedet, quien ha aseverado que hasta que se celebre el juicio retomará sus compromisos profesionales “con normalidad” y no hablará más del tema.

Asimismo, la actriz ha agradecido el apoyo recibido en los “días difíciles” que está viviendo tras lo sucedido, en los que “hacer cosas de lo más normales” se le está haciendo “un mundo”. “Estoy más sensible de lo normal, me siento abrumada y agobiada, pero la rutina y estar rodeada de quienes te quiere y te cuidan, ayuda”, ha señalado al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El productor Javier Pérez Santana fue detenido el domingo 29 de enero como presunto autor de las agresiones sexuales denunciadas por la actriz Jedet, además de investigarse a un segundo hombre por su posible participación en otras agresiones a una segunda persona.

No fueron las únicas denuncias públicas de agresiones en este la fiesta posterior a los Feroz, ya que, posteriormente, varios de los asistentes invitados denunciaron haber sufrido “acoso” por parte de Pérez Santana, quien fue puesto en libertad horas después de su detención.

El presunto agresor

Un varón de 55 años de edad ha sido detenido como presunto autor de agresiones sexuales en la fiesta posterior a la gala de los premios Feroz 2023, celebrada en la madrugada de este domingo en el Espacio Ebro de la capital aragonesa. Se investiga a un segundo hombre por su posible participación.

Este arresto, por parte de la Policía Local, se ha producido después de que un hombre y una mujer hayan denunciado haber sufrido agresiones sexuales en el evento festivo posterior a la entrega de los galardones de los Feroz, que han tenido lugar en el Auditorio.

Los supuestos hechos han ocurrido entre las 04.00 y las 06.00 horas de este domingo y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional está investigando lo sucedido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su “absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual”, subrayando su confianza en las investigaciones que ya están en marcha y que estas puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible.

“El baboso mete manos es un agresor”

Itziar Castro ha celebrado que la sociedad esté dejando de “normalizar” las agresiones sexuales, especialmente aquellas que ocurren en ambientes festivos, y ha sostenido que estos episodios forman parte de un problema “social” y no algo concreto del mundo cultural, por lo que apela a un “Me Too global”.

“Lo importante es que ahora el típico baboso que venía a meterte mano, ya no se considera así y ahora es un agresor”, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, en relación a la denuncia de la actriz Jedet en los Premios Feroz 2023.

Itziar Castro, que ha presentado este martes en Madrid la tercera edición de Anïmales Mixtos, ha elogiado que estos casos se denuncien para así dejar de “normalizar que son cosas que pasan en fiestas debido a ciertas sustancias”. “Todos debemos aprender de esto hasta las personas que lo hacen, para que dejen de normalizarlo”, ha subrayado.

Lea más: Adiós a un ícono de la moda, Máxima bailadora, cumple doble pero no juntos y más

En este sentido, confía en que tras los casos recientes más sonados de agresiones sexuales en fiestas --el de Dani Alves y Jedet, según menciona-- esto sirva como un “Me Too global” porque afirma que “son situaciones que pasan en cualquier bar o discoteca”.

La actriz ha rechazado algunos comentarios que le han llegado en Twitter, tras denunciar que ella también ha vivido casos de acoso, que señalaban que era una cuestión de profesión. “Nos dicen que los actores hacemos y vamos a muchas fiestas y por eso nos pasa. Pero yo he salido con amigas mias y me he pasado toda la noche apartando babosos”, ha reconocido.

Estas situaciones, añade Castro, son “habituales”, igual que achacar que se debe al alcohol. “Decimos que no pasa nada porque es un pesado, pero ahora debemos ver que no se debe hacer y que no es un pesado”, ha insistido. Asimismo, considera que estas situaciones también dependen de cómo ofendan a cada uno.

“A mí también se me han acercado, me han besado y me han hecho bromas, pero yo soy fuerte y grande y he sabido lidiar con ellos. Pero lo importante es cómo te hace sentir eso y si esa actitud te agrede, no se debe permitir”, ha sentenciado.

Cuestionan la “normalidad”

Varios de los asistentes invitados a los Premios Feroz 2023 han denunciado este lunes que también han sufrido “acoso” por parte de Javier Pérez Santana, productor de la película ‘Mi vacío y yo’, detenido este domingo y puesto en libertad horas después, como uno de los dos presuntos autores de las agresiones ocurridas en la fiesta posterior de la gala.

Por ejemplo, el director de cine Marc Ferrer, conocido por películas como ‘¡Corten!’, ha asegurado en su cuenta de Instagram que el ‘modus operandi’ de Santana era besar en la boca y en el cuello y tocar el culo. “Conmigo estuvo así en dos ocasiones durante toda la noche. Y todo el rato preguntándome qué tenía que hacer para acostarse conmigo”, ha denunciado.

Estas situaciones eran “incómodas” para Ferrer que, además, ha recordado que el año pasado en la misma gala también sufrió el “acoso” de Santana y elogia a la actriz Jedet por denunciar estos episodios.

Lea también: Marco Antonio Solís confesó que se sintió incómodo en la boda de Nadia y Marc

Igualmente, el crítico televisivo y escritor Bob Pop ha relatado, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, que también sufrió al productor en la fiesta. “Cuando vi la foto del acusado, recordé que a mi me acosó porque vino tres veces a intentar comerme la boca, mientras yo intentaba esquivarle como podía”, ha confesado.

En este sentido, ha lamentado la “normalidad” que existe en torno a estas situaciones porque lo primero que pensó fue que le había tocado la “cuota de baboso borracho en las fiestas”, por lo que decidió aguantarse. Sin embargo, ha revelado que cuando se entera de la denuncia de Jedet, se da cuenta de lo “mal educada” que está la sociedad. “Asumimos que esto es lo normal pero el avance es que no debemos asumir esto. Yo no pensé en llamar a alguien para que me dejase en paz porque en ningún momento pensé que se podía denunciar”, ha indicado.

Sobre estas palabras, la actriz Itziar Castro ha señalado que a ella también le ha pasado “en muchas fiestas” y también lo vivió como “normal” y “justificado por ciertas sustancias”. “Estamos aprendiendo que ya no hay que aguantar ni normalizar. Los tiempos están cambiando y nuestra conciencia también. Ojalá los comportamientos normalizados por muchos y justificados por las sustancias cambien pronto”, ha compartido en Twitter.

Apoyo a las víctimas

Respecto a lo denunciado por Jedet, la actriz Melani Olivares ha clamado contra “dos seres despreciables” que han hecho que las palabras de Pedro Almodóvar sobre la sanidad pública queden en un “segundo plano”.

“Ayer en los Premios Feroz fue una noche mágica, con unos trabajos maravillosos, con compañeros y compañeras comprometidos. Las palabras de Almodóvar han pasado a un segundo plano por dos seres despreciables que desde luego no se merecían estar allí. Señalemos a los agresores y arropemos a las víctimas”, ha recalcado en su cuenta de Instagram.

La directora Alauda Ruiz de Azúa, premiada en los Feroz a Mejor guión por ‘Cinco Lobitos’, en una entrevista con RNE recogida por Europa Press, ha celebrado que el asunto se esté tratando “con la seriedad, respeto y rigor” que se merece y ha extendido su apoyo a las víctimas.

Asimismo, Laura Hojman, directora de películas como ‘A las mujeres de España’ o ‘María Lejárraga’, ha celebrado que se “acabe” con estas situaciones y ha calificado a Jedet de “brava” por denunciar, al compartir un tweet del comunicador Alberto Rey.

“A las mujeres, en un 99 por ciento, les han metido mano en una fiesta y no pasaba nada. Ay chica, como te pones, no es para tanto. Pues mira, ahora sí pasa. Y ojalá pase más. Se acabó la barra libre de culos y tetas”, decía el tweet de Rey. Por último, la escritora Lucía Etxebarría ha considerado que dar a conocer el nombre de la víctima sirve para “colocarla en un lugar que no quiere estar” y ha comparado este caso con el del futbolista Dani Alves.

“Es obvio que si no se dio el nombre de la víctima de Dani Alves tampoco había que dar el nombre de Jedet. Determinadas cuestiones deben permanecer en la esfera íntima a no ser que la propia víctima quiera hacer el caso público”, ha manifestado. En otro tweet ha reconocido que le “extraña” que se omita el hecho de que el productor sea un hombre gay.

“No estuve presente”

El director de cine Adrián Silvestre ha asegurado este lunes que no está involucrado con ninguna de las dos presuntas agresiones sexuales denunciadas en los Premios Feroz y ha pedido respeto por su derecho al honor pese a que considera que el daño que se le está generado al relacionarle con los hechos “ya está siendo irreparable”.

En un hilo en su perfil de Twitter, Silvestre ha lamentado haberse visto “salpicado” por los hechos ocurridos en la fiesta posterior a la gala de los Feroz en los que, señala, Javier Pérez Santana --productor de la película ‘Mi vacío y yo’, dirigida por Silvestre-- ha sido detenido, aunque ha sido puesto en libertad, como presunto autor de una de las agresiones, en concreto, la denunciada por la actriz Jedet. Además, las autoridades investigan otra presunta agresión sexual a un varón.

“No presencié los hechos por los que Javier Pérez Santana fue detenido. Yo no estuve presente durante el altercado con la actriz, la llegada de la Policía ni la posterior detención. No fue hasta el día siguiente que tuve conocimiento de lo sucedido, a través de la prensa”, ha explicado al respecto Silvestre.

Asimismo, ha aseverado que no estuvo “involucrado directa ni indirectamente ni en esta, ni en ninguna otra agresión sexual”. “No he sido detenido, denunciado ni investigado”, ha precisado el director, para condenar que medios de comunicación le hayan relacionado con los hechos. A ellos, les ha pedido “ser profesionales, mostrando datos rigurosos y contrastados”. Silvestre ha subrayado también que “cualquiera” que conozca su trabajo y trayectoria “sabe lo especialmente sensible” que es con los temas de violencia sexual, que, ha incidido, condena “rotundamente”.

En este sentido, ha expresado que espera que la ley esclarezca los hechos denunciados “cuanto antes” y ha reclamado que se respete el derecho de honor hacia su persona. “El daño generado en mí, mi familia y mi carrera ya está siendo irreparable”, ha advertido. Además de Pérez, quien fue detenido y posteriormente puesto en libertad como presunto autor de la agresión a la actriz, fuentes policiales han indicado que hay un segundo varón al que se investiga por otra presunta agresión sexual.

Por su parte, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha manifestado su “repudia” y ha condenado “rotundamente las agresiones sexuales. “El equipo de seguridad del evento intervino nada más saber del hecho, aislando a los agresores y asistiendo a las víctimas”, ha apuntado en un comunicado, en el que ha señalado que se solicitó presencia policial “de forma inmediata”. Una vez se esclarezca lo ocurrido, “los presuntos autores de este hecho lamentable serán vetados de los Premios Feroz y de todas las actividades organizadas por la AICE”, ha garantizado la asociación.

Reclaman “tolerancia cero”

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha reclamado “tolerancia cero” ante los casos de agresiones sexuales, tras el episodio ocurrido en los Premios Feroz, denunciado este domingo, en el que ya ha sido detenido un hombre de 55 años. “Nos da igual quien sea el agresor, es intolerable que ocurra este tipo de actos. La tolerancia cero es la pauta desde la que se debe empezar a trabajar cualquier tipo de decisión”, ha asegurado la presidenta de CIMA, Virginia Yagüe, en declaraciones a Europa Press.

Yagüe ha afirmado que la junta directiva de CIMA abordará el tema en una próxima reunión, al igual que la Academia de Cine, como ha asegurado, porque es importante la “reprobación” por parte de las instituciones y confía en que haya un consenso general.

La directora ha destacado la importancia del protocolo de la denuncia porque “genera una percepción muy concreta que hace que estos casos ya no queden impunes”. “La denuncia siempre es eficaz. El hecho de que exista esa denuncia y haya una posición unánime en contra, hace que cualquier intento posterior vaya aminorándose”, ha apuntado. Por ello, Yagüe ha recalcado que el “camino” a seguir es “activar todos los protocolos garantistas de la denuncia y tener una posición profesional muy unánime”.

Fiesta feroz

En la Fiesta de los Feroz 2023, celebrada en la madrugada de este domingo en el Espacio Ebro de Zaragoza, un hombre y una mujer denunciaron haber sufrido agresiones sexuales. Los supuestos hechos han ocurrido entre las 04.00 y las 06.00 horas de este domingo y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional está investigando lo sucedido, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Hasta el momento, un hombre de 55 años de edad, Javier Pérez Santana, miembro de un equipo de una de las obras nominadas en los Feroz, fue detenido y ha quedado en libertad con cargos tras declarar, este domingo, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado su “absoluta condena y repulsa ante cualquier agresión sexual”, subrayando su confianza en las investigaciones que ya están en marcha y que estas puedan esclarecer lo sucedido a la mayor brevedad posible.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario