Nación Media vuelve a activar el GEN Albirrojo para acompañar a la selección paraguaya de fútbol sub 20 que arranca este jueves a las 19:30 su participación en el torneo sudamericano que se disputará en Colombia, precisamente ante el anfitrión, y que podrá verse en directo a través de las pantallas del canal GEN y en todas las plataformas del grupo de comunicación.

Nación Media adquirió los derechos exclusivos del Sudamericano sub 20 para poder transmitir el campeonato en el que la Albirrojita buscará una de las cuatro plazas al Mundial de la categoría. Este jueves, Brasil y Perú abrirán el duro Grupo A, y el plato fuerte llegará a las 21:30, cuando nuestra selección se mida con el local, Colombia. Argentina, que completa el grupo, quedará libre en la primera jornada.

Con la ausencia de varias perlas que juegan en Europa, el Sudamericano sub-20 arranca este jueves en Colombia con una oportunidad dorada para las ligas de la región: exhibir sus mejores valores juveniles tras cuatro años de parón en la categoría por la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salvo contadas excepciones, los entrenadores de los diez equipos que participarán del torneo echaron mano de las canteras locales para conformar sus listas, ante la negativa de muchos equipos europeos a ceder sus jugadores para el torneo, que entrega cuatro cupos al Mundial de la categoría que arrancará en mayo en Indonesia.

Una vitrina regional

La anfitriona Colombia es la selección con más fichas del viejo mundo (3), superando los gigantes Brasil (1) y Argentina (2), con quienes comparte el Grupo A. Perú (1) y Paraguay, integrado completamente por jugadores del medio local, completan el llamado Grupo de la muerte.

En la zona B, Uruguay y Bolivia llamaron a dos fichas del fútbol europeo cada una. El campeón defensor, Ecuador, trajo a un solo jugador del otro lado del Atlántico, al igual que Venezuela. Chile, por su parte, se juega de lleno por talentos del certamen local.

“Esta categoría es la más complicada de todas en cuanto al préstamo de jugadores. En una Sub-17 a todo técnico le conviene que sus jugadores vayan a la selección porque pueden crecer con la competencia de élite”, explica a la AFP el analista deportivo colombiano Tiago Aristi.

En la Sub-20, en cambio, hay jugadores que ya militan en ligas de élite donde los equipos ven a las competencias juveniles como un asunto de menor nivel, completa Aristi. La acción arranca el jueves en el Grupo A con los juegos Perú-Brasil y Colombia-Paraguay, que se disputarán en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, como toda la fase inicial. Argentina queda libre.

El viernes comenzará el Grupo B con el duelo entre Bolivia y Venezuela seguido de Ecuador vs Chile. Uruguay debuta en la segunda fecha. Cada grupo entrega tres cupos al hexagonal final, que se jugará en Bogotá desde el 31 de enero. Los tres mejores también disputarán los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

“Responsabilidad”

El entrenador de la selección de Brasil -castigada por la ausencia de Endrick, flamante fichaje del Real Madrid, siempre supo a qué atenerse: “Desde que asumí el cargo ya sabía de esa dificultad por no ser una fecha FIFA”, dijo el DT, Ramon Menezes, antes de volar a Colombia. El centrodelantero Victor Roque, del Athletico Paranaense, y el extremo Sávio, del PSV de Holanda -único en actuar en un equipo extranjero de los 23 futbolistas convocados- se perfilan como las principales figuras de la Canarinha.

En Argentina, el mediocampista zurdo de las inferiores del Real Madrid, Nico Paz, brilló en el último amistoso preparatorio, en el que la Albiceleste derrotó 1-0 a Barracas Central. “Estamos contentos, agradecidos con los clubes de Argentina que nos han cedido todos los jugadores”, dijo el DT Javier Mascherano a su llegada a Cali, donde la Albiceleste debutará ante Paraguay el sábado (16:00 locales, 21:00 GMT).

‘El jefecito’, sin embargo, no podrá contar con Alejandro Garnacho, que ya despega en el Manchester United. Facundo Buonanotte, volante ofensivo adquirido recientemente por Brighton & Hove, de la Premier League, sí está en la convocatoria.

A última hora, la anfitriona Colombia tuvo que despedirse de su principal estrella, el atacante Jhon Jáder Durán, llamado este martes a unirse al entrenamiento de su nuevo equipo, el Aston Villa. La Federación Colombiana de Fútbol dejó abierta la puerta para que Durán se reintegre al grupo, de clasificarse al hexagonal final. El DT Héctor Cárdenas contará con otras tres fichas del exterior: el colombo-ruso Alexei Rojas, del Arsenal de Londres; Isaac Zuleta, del Getafe, y el zaguero Juan David Fuentes, del FC Barcelona.

Por su parte, Paraguay se encomienda al desequilibrio del menudo volante Matías Segovia del Guaraní local para paliar las ausencias de Julio Enciso y Hugo Cuenca, jugadores del Brighton y del AC Milán respectivamente. “Tenemos chicos que están jugando en Primera División, un nivel alto”, arengó el DT, Aldo Bobadilla. Perú buscará dar la sorpresa en la zona apoyándose en su lateral derecho Kluiverth Aguilar, del Lommel SK Belga.

Cosecha Tricolor

Una nueva camada de futbolistas ecuatorianos está llamada a revalidar la conquista de la tricolor en el pasado Sudamericano sub-20, disputado en Chile en 2019. “Es una generación totalmente nueva con cuatro años de diferencia. Pero tiene la base de Independiente del Valle y creo que tiene para pelear” el título con Argentina y Brasil, opina Aristi.

Los volantes Alan Minda -que milita en el vigente campeón de la Copa Sudamericana- y Patrickson Delgado, del Ajax de Amsterdam, destacan en el grupo dirigido por Jimmy Bran. Uruguay, con el prometedor Facundo González del Valenci en la zaga y el atacante del Real Madrid Álvaro Rodríguez en punta, está llamada a disputar la zona con la tricolor, al igual que Venezuela.

Chile, por su parte, se relame con la oportunidad de ubicar a juveniles como Lucas Assadi y Darío Osorio, de la Universidad de Chile, en el exterior. Bolivia llamó al torneo a siete jugadores del Bolívar, el vigente campeón del certamen local.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario