Cate Blanchett critica premios “patriarcales” de Hollywood
Compartir en redes
La actriz Cate Blanchett criticó la “pirámide patriarcal” de las ceremonias de premios de Hollywood, al aceptar el domingo el galardón a la mejor interpretación femenina de la Crítica Cinematográfica en Los Ángeles.
La actriz australiana y favorita para los Óscar, cuya interpretación de una ambiciosa e implacable directora de orquesta en “TAR” está cosechando numerosos éxitos, dijo ante una abarrotada sala que le gustaría que toda “la estructura” de las ceremonias de premios cambiara.
“¿Qué es esta pirámide patriarcal donde alguien está aquí de pie?”, dijo, al recoger la recompensa de la mayor organización de críticos norteamericana. “¿Por qué simplemente no decimos que hay un gran número de interpretaciones de mujeres que están en sintonía y dialogan las unas con las otras, y paramos esta carrera televisada?”, afirmó la actriz de 53 años.
“Porque puedo decirla, a cada una de las mujeres --ya sea en la televisión, el cine, la publicidad, los anuncios, lo que sea-- están haciendo un trabajo fantástico que me inspira constantemente”, agregó. Blanchett ganó el Óscar por su trabajo en “Blue Jasmine” (2014) y “El aviador” (2005).
Por su aclamada interpretación en “TAR”, se hizo con el Golden Globe la semana pasada, aunque no acudió a la ceremonia. Los Premios de la Crítica Cinematográfica, como la mayoría de ceremonias de Hollywood, incluidos los Óscar, divide los galardones de interpretación entre categorías masculinas y femeninas.
Mañana a las 22:00 se podrá disfrutar el imperdible estreno del espectáculo de humor unipersonal de la actriz compatriota Lali González. Foto: Gentileza
“Divorciadísima” llega este domingo a las pantallas de GEN
Compartir en redes
Mañana domingo 17 de noviembre por las pantallas del canal GEN a las 22:00 se podrá disfrutar el imperdible estreno de “Divorciadísima”, espectáculo de humor unipersonal de la consagrada actriz compatriota Lali González.
Se trata de un show con herramientas de humor moderno y recursos audiovisuales, que combina la ficción con situaciones cotidianas que supo conectar con el público local y que en su temporada 2024 en la ciudad de Asunción en un mes de cartelera agotó más de 8.000 entradas.
En esta propuesta de la actriz, directora y guionista paraguaya, que se podrá disfrutar mañana por GEN/Nación Media, cuenta su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando casi a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
La icónica actriz se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, trabajando sobre su próximo proyecto, una obra de teatro que aterrizará en la temporada veraniega en la tradicional ciudad de verano Villa Carlos Paz, Córdoba.
“Interior Chinatown” satiriza los estereotipos de los asiáticos en Hollywood
Compartir en redes
“Interior Chinatown”, una serie detectivesca en la que un mesero asiático se convierte en el improbable héroe de una conspiración criminal policíaca, satiriza el tratamiento estereotipado que Hollywood le da a las minorías al tiempo que muestra el progreso que ha dado la industria con cierto retraso. La nueva serie de Disney está basada en la aclamada novela de Charles Yu, autor estadounidense de ascendencia taiwanesa.
El éxito de ventas de 2020 trajo una bien humorada perspectiva del racismo en la sociedad estadounidense a través de las aventuras de Willis Wu, un extra de Hollywood que sólo conseguía roles como un oriental de fondo, pero quien soñaba con convertirse un día en algo como el hombre del Kung Fu. Yu figura como el director creativo de la serie de televisión.
“Crecí viendo televisión en los años 1980 y 1990, y nunca veía a asiáticos. Era como si no existieran”, dijo en julio en una rueda de prensa. “Existían en la vida real, cuando salía a la calle, pero no en mi pantalla. Y eso me impulsó a querer contar esta historia”. Apenas una década atrás, la creación literaria de Yu habría sido ignorada en Hollywood.
Pero recientemente, exitosas producciones asiático-estadounidenses como “Locamente millonarios” y “Todo en todas partes al mismo tiempo”, sin contar la oscarizada “Parásitos” y el fenómeno “El juego del calamar”, probaron el apetito comercial para diversas narrativas. Jimmy O. Yang, actor estadounidense de origen hongkonés, que trabajó en “Locamente millonarios”, encarna a Wu en “Interior Chinatown”. Y el cineasta ganador del Óscar, Taika Waititi (“Jojo Rabbit”) dirige el episodio piloto.
Wu es presentado como un mesero cualquiera de un restaurante en el Chinatown de Los Ángeles. Pero, rápidamente se le muestra como parte de una operación policíaca. En estas escenas, “Interior Chinatown” adopta los códigos visuales de un drama policial de televisión. Wu permanece relegado al personaje de fondo, mientras que el dúo de policías -uno blanco y uno negro- resuelve los crímenes.
Y lo que es aún más extraño, aparecen cámaras inexplicables filmando a Wu y sus colegas, lo que recuerda a “The Truman Show. Historia de una vida”. La distorsión de la realidad se hace eco de la premisa de la novela original, escrita a su vez en forma de guion televisivo. “Es una gran metáfora de lo que significa ser asiático-estadounidense en este país”, dijo Yang.
“Pero al mismo tiempo, es una historia universal, la de alguien que ansía ser más, alguien que se encuentra a sí mismo en su carrera”. Cuando Wu es testigo de un secuestro, los giros de la trama llevan a este actor de fondo a tomar roles cada vez más importantes en la intriga criminal. “Pasa a ser como una estrella invitada. Y luego el tipo de técnica, que claro, yo interpreté antes. La verdad es que tiene muchos paralelismos con mi propia carrera”, afirma Yang.
La serie cuenta con diálogos en inglés, mandarín y cantonés. Entre sus personajes está Lana Lee, una policía novata asiática-estadounidense, a quién sus jefes le asignan un caso en Chinatown tras asumir de forma incorrecta que ella debe conocer el barrio chino. La ironía no pasó desapercibida para la actriz Chloe Bennet, nacida Chloe Wang de padre chino y madre blanca estadounidense, que en la vida real tuvo que cambiar su apellido para conseguir papeles en Hollywood.
“Mi trayectoria en la industria es tan intrínseca para Lana”, dijo refiriéndose a su personaje en una rueda de prensa. “Al principio de mi carrera literalmente me dijeron ‘no eres suficientemente blanca para ser la protagonista, pero no eres suficientemente asiática para ser la asiática’”. Fatty Choi, el mejor amigo de Willis interpretado por el comediante Ronny Chieng (“The Daily Show”), ofrece un divertidísimo contrapunto a las nociones preconcebidas del público sobre los asiáticos como “minoría modelo”.
Adicto a los videojuegos y a la marihuana, Choi regaña de forma agresiva a los clientes blancos del restaurante diciéndoles que “no son el centro del universo”. “Hacer algo con un comentario social, tan divertido, tan meta, tan alucinante y tan inteligente, pero sin martillar a la gente con el mensaje, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Falleció María Elena Sachero, un verdadero ícono del teatro nacional
Compartir en redes
Una de las figuras más sobresalientes y consagradas en los escenarios teatrales, en la actuación, en el ámbito radial, María Elena Sachero, falleció este jueves. La noticia fue confirmada por allegados de la actriz, causando conmoción y luto en el ámbito artístico.
“El teatro paraguayo está de duelo. Con profundo pesar despedimos a la gran dama del teatro, María Elena Sachero. Su talento, entrega y legado quedarán grabados en nuestros corazones y en cada escenario que pisó. Aplausos querida María Elena por tu vida”, expresaba también la actriz y directora general de la Secretaría Nacional de Cultura, Nata Alvarenga.
María Elena Sachero “realizó numerosos cursos de especialización de Pedagogía del arte y del quehacer teatral a nivel nacional e internacional; obtuvo varios premios como los de Mejor Actriz “Premio Arlequín”, “Premio Moliere, al Mejor Actor”, entre otros; fue coordinadora del Instituto Municipal de Arte y profesora de teatro en distintas instituciones del país”, resalta en las memorias del Centro Cultural de la República Cabildo.
“Su vida era el teatro, comenzando en la época en que estudiaba magisterio, que la llevó años más tarde a la docencia ejercida por muchos años. Su formación fue en el Ateneo Paraguayo, donde estudiaba piano y danzas, que era el más importante centro de formación y proyección del arte y sus distintas manifestaciones, de donde saldrían las figuras más sobresalientes en la música y el teatro”, relataba una publicación especial de La Nación en homenaje a la destacada actriz.
Por tercer año, la aerolínea Air Europa fue distinguida con el prestigioso premio “2025 Four Star Major Airline” en la categoría de grandes aerolíneas, otorgado por el programa de certificación APEX (Airline Passenger Experience Association).
En el marco de la gala anual de la APEX/IFSA Global Expo, celebrada en Long Beach, Estados Unidos, Air Europa recibió este premio que la destaca por sus altos estándares de calidad en el diseño y prestación de servicios, tanto a bordo de sus aviones como en los aeropuertos.
Para lograr esta certificación, la firma pasó por una rigurosa metodología de evaluación que consideró las valoraciones de los pasajeros sobre su experiencia en más de un millón de vuelos anuales de casi 600 aerolíneas de todo el mundo. El resultado fue determinado por un jurado compuesto por expertos del sector y medios de comunicación, garantizando una selección neutral y objetiva.
De allí que la distinción refleja el compromiso de Air Europa con la excelencia en la experiencia del pasajero, destacándose no solo por la calidad de su servicio, sino también por el valor añadido que la compañía ofrece a sus usuarios. Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo continuo del equipo de la aerolínea para superar las expectativas de sus clientes y consolidarse como una de las compañías líderes en el sector aéreo global.