Tras 55 años de trayectoria, el grupo humorístico argentino Les Luthiers anunció en redes sociales su “despedida definitiva” de los escenarios. Dos integrantes históricos, Carlos López Puccio (77 años) y Jorge Maronna (75), dieron a conocer la decisión y, para conmemorar las décadas de éxito, informaron que darán una última gira.
“Sentimos que, después de más de medio siglo de giras y presentaciones, hemos alcanzado nuestras metas, por lo que decidimos (Carlos y Jorge) decir adiós a nuestro público realizando una gira de despedida por numerosas ciudades alrededor del mundo con nuestro último espectáculo estreno”, señalaron.
Les Luthiers nació en 1967 y se caracterizó desde entonces por su espíritu inquieto, humorístico y crítico. Tras más de medio siglo de giras y presentaciones, el grupo se despedirá de los escenarios con una última gira en diferentes países de América y Europa.
“Más tropiezos para Mastropiero”
Para la gira despedida estrenarán la obra “Más tropiezos para Mastropiero”, el primer espectáculo que no antológico en 15 años, que recrea una supuesta entrevista a Johann Sebastian Mastropiero, el inefable personaje de ficción creado por el grupo hace 55 años y protagonista de todas las obras. El último show se presentará a lo largo de este año por varios países como México, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay y España, así como por numerosas ciudades de Argentina.
Los autores de “Más tropiezos de Mastropiero” son Carlos López Puccio y Jorge Maronna. El elenco de Les Luthiers está integrado actualmente, además de los mencionados, por Roberto Antier, Tomás Mayer-Wolf, Martín O’Connor y Horacio Tato Turano, y actúan como alternantes Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich.
Maronna, de 74 años, es el último miembro de la primera formación de Les Luthiers. El cuarteto original perdió a su fundador Gerardo Masana (1967-1973), así como a Daniel Rabinovich (1967-2015) y Marcos Mundstock (1967-2020). Carlos López Puccio ingresó en 1971. En sus filas también pasaron Ernesto Acher (1971-1986) y Carlos Núñez Cortés (1969-2017), quienes se habían retirado.
Lea también: El tierno gesto de Laurys Dyva con una madre: “Quería cambiar su planchita por comida”
“Mastropiero merece descansar”
“Nos sentimos muy vitales y artísticamente creemos estar en nuestro mejor momento, pero a medida que nos acercamos a los 80 nuestros músculos y articulaciones nos anticipan que pronto comenzarán nuestros impedimentos”, confesó López Puccio.
“No va a ser fácil dar por concluido este maravilloso trabajo que disfrutamos desde muy jóvenes y despedirnos del público que nos sigue y apoya, pero después de tantos años de aventuras, Mastropiero merece descansar”, afirmó Maronna. El espectáculo nuevo “es el corolario de nuestra historia y a la vez elogio de la carrera del célebre compositor. Constituye por el diseño del relato y el novedoso aporte de las virtudes del elenco 2019, una suerte de síntesis de tradición y modernidad”, según el comunicado.
Tras la muerte de Marcos Mundstock en 2020 y de Daniel Rabinovich en 2015, sus dos espadas humorísticas fundamentales, el grupo mantuvo el espíritu con la incorporación de nuevos músicos. Con su última formación de 2019, ya pusieron a la venta presentaciones en enero y febrero en Buenos Aires y otras 17 fechas en junio en Madrid, una de las ciudades que incluye la gira.
Te puede interesar: Muebles de playa hechos de arena vuelven viral a una familia mexicana
En su larga trayectoria, Les Luthiers conquistaron América Latina e hicieron varias giras por Europa, en particular en España. Compusieron más de 170 canciones y construyeron más de 30 instrumentos musicales, y ahora sumarán algunos nuevos. Entre otros galardones y reconocimientos, el grupo obtuvo el premio Princesa de Asturias en 2017 y en 2011 recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.
En agosto de 2007 fueron condecorados en Buenos Aires por la entonces vicepresidenta española María Teresa Fernández de la Vega con la “Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica”. En 1980 brindaron una de sus funciones inolvidables en la Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, en un espectáculo traducido íntegramente al inglés.
Con información de AFP.