Por cuarta ocasión en su historia, la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA, por sus siglas en inglés) compartió su premio a la mejor película del año en dos títulos: “Tár” de Todd Field y “Todo en todas partes al mismo tiempo” de Dan Kwan y Daniel Scheinert fueron anunciadas este domingo pasado como las vencedoras de la entrega 48ª que realiza este gremio creado en 1975.

La vez anterior que eligieron dos filmes ganadores fue en 2013: “Ella” y “Gravedad”. Las ocasiones previas fueron precisamente en las dos primeras entregas del premio: en 1975 para “Tarde de perros” y “Atrapado sin salida” (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), luego en 1976 para “Poder que mata (Network)” y “Rocky”.

LAFCA es uno de los tres gremios más importantes en Estados Unidos que otorga premios a Hollywood; el otro es el Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC), fundado en 1935, que también eligió a “Tár” como película del año, pero a “Todo en todas partes al mismo tiempo” solo distinguió a su actor de reparto Jonathan Ke Quan. Falta la decisión de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos (NSFC), fundada en 1966.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Los espíritus de la isla”, favorita en los Globos de Oro

Cate Blanchett, la mejor

La crítica angelina totalizó cuatro premios para “Tár”, incluyendo mejor dirección y guion para Todd Field, y mejor interpretación principal para Cate Blanchett, que encarna a una famosa artista musical que está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. Los críticos neoyorquinos también premiaron a Blanchett por este papel.

Mientras que “Todo en todas partes al mismo tiempo” sumó un segundo trofeo por la interpretación de reparto de Jonathan Ke Quan, como un migrante chino en EEUU, cuya esposa (Michelle Yeoh) se convierte en una inesperada heroína cuando una ruptura interdimensional altera la realidad.

Si bien en Los Ángeles premiaron a Todd Field como mejor director, coincidentemente mencionan en la categoría al cineasta indio S. S. Rajamouli, premiado por la Crítica de Nueva York por su dirección de “RRR”, el sorpresivo éxito de acción de 3 horas de duración, que este lunes recibió dos nominaciones de los Globos de Oro, mejor película extranjera y canción. LAFCA premió la banda sonora de “RRR”.

Lea también: “Aftersun”, la sorpresa escocesa arrasó premios independientes

El musical del cineasta mexicano fue premiado como mejor película de animación. Foto: Gentileza.

“EO”, desde Polonia

La mejor actuación principal se dividió entre la australiana Cate Blanchett por “Tár” y el británico Bill Nighy, de 73 años, por “Living” de Oliver Hermanus, adaptación de la película japones “Ikiru (1952) de Akira Kurosawa. La dupla se impuso a dos nombres favoritos de la categoría: Danielle Deadwyler (”Till”) y Michelle Yeoh (“Todo en todas partes al mismo tiempo”).

Además del actor vietnamita Ke Huy Quan (“Todo en todas partes al mismo tiempo”), el premio a mejor actuación de reparto fue compartido con la actriz filipina Dolly De Leon por “El triángulo de la tristeza” del sueco Ruben Östlund. En tanto, el guion de Todd Field (“Tár”) se impuso al británico Martin Mcdonagh, que con “Los espíritus de la isla” lidera las nominaciones de los Globos de Oro, con ocho candidaturas.

Los críticos de Nueva York y Los Ángeles también coincidieron en considerar como mejor película extranjera a “EO” de Jerzy Skolimowski, drama polaco que muestra el mundo desde los ojos de un asno. Ganadora del Premio del Jurado del Festival de Cannes, la crítica angelina también premió su fotografía; pero quedó fuera de los Globos de Oro.

Lea más: “El triángulo de la tristeza” arrasa los Premios del Cine Europeo

Del Toro, en animación

El documental “All The Beauty and the Bloodshed” de Laura Poitras (“Citizenfour”), que sigue la crisis una dinastía farmacéutica por la epidemia de opioides, se perfila como favorita de su categoría. La vencedora del León de Oro del Festival de Venecia también mereció trofeos de Nueva York y Los Ángeles.

En tanto, el musical “Pinocho de Guillermo del Toro” del cineasta mexicano ganador de dos premios Óscar por “La forma del agua” (2017) fue destacado como mejor película de animación. En dicha categoría quedó nominado en los Globos de Oro, así como a mejor banda sonora y canción.

La esperada secuela de James Cameron “Avatar: El sentido del agua”, que se estrena este 15 de diciembre, ganó por mejor diseño de producción; y la sorpresa escocesa del año, “Aftersun” de Charlotte Wells, fue premiada por su edición. Además, como mejor película experimental figura el documental francés “De humani corporis fabrica” de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel; el premio Nueva Generación para “Return To Seoul” (Camboya) de Davy Chou, y un galardón a la trayectoria para la cineasta francesa Claire Denis (“High life”).

Lea también: Las 10 mejores películas y series del año, según AFI

"EO" sigue a un burro que se encuentra en sus viajes con gente buena y mala, experimenta alegría y dolor, explorando una visión de la Europa moderna a través de sus ojos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario