Kirstie Alley, la dos veces ganadora del premio Emmy a mejor actriz y quien protagonizó la exitosa comedia “Cheers”, falleció el lunes a los 71 años a causa de cáncer, informó su familia.
“Con tristeza informamos que nuestra increíble, fuerte y amorosa madre falleció tras una batalla contra el cáncer, descubierto recientemente”, dijeron en un comunicado sus hijos Lillie Price Stevenson y William True Stevenson.
Lea más: Billie Eilish y Rosalía cantarán en Paraguay en marzo de 2023
Alley saltó a la fama por su papel como Rebecca Howe en la comedia de la cadena NBC “Cheers”, que la hizo merecedora de un Emmy a mejor actriz principal en una serie de comedia en 1991. La artista recibió un segundo Emmy por su actuación en la película para televisión “Un cariño muy especial”. La actriz también protagonizó la comedia romántica de 1989 “Mira quién habla”, y sus dos secuelas, junto a John Travolta.
Travolta le rindió un homenaje a la actriz el lunes en la noche al publicar en su cuenta de Instagram una fotografía de Alley en su juventud. “Kirstie fue una de las relaciones más especiales que he tenido”, expresó Travolta. “Te amo Kirstie. Sé que nos volveremos a ver otra vez”, agregó.
Lea también: “Todo en todas partes al mismo tiempo” triunfa en los Premios Gotham
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
A través de un comunicado los Heraldos del Evangelio confirmaron el fallecimiento de su fundador y guía, monseñor João Scognamiglio Clá Dias, a la edad de 85 años. Su deceso se dio en la ciudad de Franco da Rocha, Gran São Paulo, Brasil, rodeado de sus hijos espirituales y confortado por los sacramentos de la santa Iglesia católica.
Desde su juventud, el religioso aspiró a reunir a los jóvenes para formarlos y conducirlos hacia Dios y como fundador de los Heraldos del Evangelio deja un legado de santidad de vida a millones de católicos vinculados a la institución en los cinco continentes donde activan actualmente.
Los cientos de miembros y seguidores de los Heraldos están hoy activos en más de setenta países, llevando a cabo muy diversas obras sociales y evangelizadoras, siguiendo los caminos trazados por su fundador.
Podés leer: Anuncian un fin de semana caluroso, húmedo e inestable
Monseñor João Scognamiglio Clá Dias nació en São Paulo, Brasil, el 15 de agosto de 1939. El 7 de julio de 1956 conoció al doctor Plinio Corrêa de Oliveira, uno de los líderes católicos brasileños más destacados del siglo XX, en cuyo ardiente discípulo y fiel intérprete llegó a convertirse. Se unió a él como miembro de la Tercera Orden Carmelita y, al cabo de unos años, de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad.
En 1958 sirvió en el ejército brasileño, donde se le concedió el honor militar más distinguido en el campo de la formación, la medalla Mariscal Hermes. Tras estudiar Derecho en la Facultad del Largo São Francisco, São Paulo, se formó con eminentes profesores dominicos de la escuela tomista de Salamanca, España.
Posteriormente, obtuvo las licenciaturas en Psicología y Humanidades, así como el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma y en Teología. Fundó el Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista y el Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino, así como la revista científica Lumen Veritatis y la revista de cultura católica Heraldos del Evangelio.
Cumplió los deseos largamente anhelados por su maestro e inspirador fundando la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el papa Juan Pablo II, y las Sociedades de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y Regina Virginum, aprobadas por el Papa Benedicto XVI en 2009.
Lea también: Lingüistas trabajan para salvar seis idiomas nativos que están a punto de desaparecer
Dejanos tu comentario
Falleció la primera paciente en recibir un trasplante de corazón en un hospital público de Paraguay
En la madrugada de este lunes falleció Liz Marlene Ávalos, de 19 años, quien hace 12 años se convirtió en la primera niña en ser trasplantada del corazón en un hospital público de nuestro país. El procedimiento fue llevado a cabo en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, centro asistencial donde también se confirmó su deceso.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, en conversación con La Nación/Nación Media confirmó que el fallecimiento de la joven se habría dado en el centro asistencial esta madrugada, luego de que la misma llegara al servicio de urgencias sin signos de vida y fuera sometida durante varios minutos a reanimación avanzada, pero sin ningún éxito.
La profesional señaló que al ser consultados los familiares de la joven comentaron que la misma se habría sentido mal horas antes, que presentó un malestar con vómitos y luego aparentemente fue al baño donde perdió el conocimiento y tras encontrarla en ese lugar la trasladaron al hospital.
Leé también: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
“Además de estar muy shokeados y tristes por este desenlace también nos sentimos en la obligación de solicitar una autopsia para conocer la verdadera causa de muerte de esta paciente, justamente para tomar todos los recaudos con los siguientes pacientes”, indicó la doctora Garay.
La profesional explicó que el programa de trasplante cardiaco en niños que lleva a cabo el Hospital Acosta Ñu, que a su vez depende del Ministerio de Salud Pública, es un programa muy sólido y con mucho éxito, en gran parte por el estricto control y seguimiento realizado a los pacientes que son parte del mismo, por lo cual es clave para ellos obtener siempre la mayor cantidad de información de sus pacientes en general.
“Podemos confirmar que ella no apareció hace una semana a un control que tenía y un estudio de tomografía coronaria que tenía previsto en el hospital, la médica encargada del programa de trasplante se comunicó con ella para que llegue hasta el hospital para la constatación de su estado, cosa que no ocurrió”, expresó la doctora Garay a La Nación.
Medicamentos y controles
En cuanto a los cuidados que una persona trasplantada debe de llevar, la jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu aclaró que una persona que recibe un órgano, de por vida consume medicamentos para evitar el rechazo, los cuales no deben de ser por ningún motivo interrumpidos, por lo cual desde el programa de trasplante trabajan junto con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para proveer a los pacientes de los mismos en su totalidad.
En cuanto a las citas médicas para los controles, existe un acompañamiento permanente por parte de un plantel médico que se encarga de contactarse no solamente con el paciente sino con sus familiares para poder plantear el agendamiento voluntario a los controles médicos correspondientes de la forma más conveniente para el paciente.
Datos claves
- Hace 12 años Liz Ávalos se convirtió en la primera paciente en ser sometida a un trasplante de corazón en un hospital público.
- Llego al Hospital de Acosta Ñu en el servicio de urgencias sin signos de vida y fue sometida durante varios minutos a reanimación avanzada, pero sin ningún éxito.
- Los médicos solicitaron la autopsia para conocer la causa exacta de la muerte.
Podés leer: Niña de 5 años murió ahogada al caer accidentalmente a una piscina en Luque
Dejanos tu comentario
Falleció Maggie Smith, actriz de “Harry Potter” y “Downton Abbey”
La actriz británica Maggie Smith, mundialmente conocida como la sarcástica abuela aristócrata de ‘Downton Abbey’ y la profesora Minerva McGonagall de la saga ‘Harry Potter’, entre decenas de otros papeles, falleció el viernes a los 89 años. Maggie Smith, ganadora de dos Oscar, “murió pacíficamente, en el hospital, esta mañana temprano”, anunciaron sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, en un comunicado.
“Era una persona muy reservada, pero estaba con sus amigos y familiares en los momentos finales de su vida. Deja dos hijos y cinco nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, añadieron. Sus papeles de la profesora McGonagall, con la capacidad de convertirse en gato, en Harry Potter, y Violet, el personaje de ingenio punzante que encarna en la serie de televisión ‘Downton Abbey’, hicieron subir su popularidad en los últimos años.
Smith también ganó los Oscar a mejor actriz por su intervención por “Los mejores años de Miss Brodie” (1969) y a la mejor actriz de reparto por “California suite” (1978), por lo que forma parte del selecto grupo que ha ganado la estatuilla en ambas categorías. Su carrera estuvo marcada por la diversidad de roles y géneros, desde la madre superiora en “Cambio de Hábito”, (Sister Act, 1992), junto a Whoopi Goldberg, pasando por una mujer neurótica en “Una habitación con vistas” (1986) o una anciana sin hogar en “The lady in the van” (2015).
Lea más: Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
La popularidad
Su fama y reconocimiento subió como la espuma con su papel de la condesa viuda en ‘Downton Abbey’, emitida entre septiembre de 2010 y diciembre de 2015. Su popularidad con dicha serie alcanzó tal magnitud que la actriz dijo en 2017 que ya no podía salir a la calle sin ser reconocida, algo que no le había pasado tras ganar sus Oscar, sublimando el poder de la pequeña pantalla.
“Es ridículo: llevaba una vida perfectamente normal hasta Downton Abbey. Acudía a teatros, a galerías y otros lugares sin problema. Y ahora no puedo”, explicó. La actriz, que participó en más de 50 películas, obtuvo 58 premios y 157 nominaciones, entre ellas seis a los Oscar, en su larga carrera. Maggie Smith también logró tres Globos de Oro y cinco BAFTA, los premios del cine británico, además de uno honorífico. Al conocer su fallecimiento, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, afirmó que la larga carrera de la actriz hizo de ella “un verdadero tesoro nacional”.
Lea también: Cines estrenan “Longlegs” y vuelven las entradas promocionales a G. 20.000
Inicios en el teatro
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinenses Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens, con quien tuvo sus dos hijos. Tras divorciarse de Stephens en 1974, un año después se casó con el dramaturgo Beverly Cross, con quien compartió su vida durante 23 años, hasta la muerte de éste en 1998.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico, en 1990, y obtuvo la Orden de los Compañeros de Honor, en 2014, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz sobrevivió a un cáncer de mama que se le diagnosticó en 2007, lo que no le impidió participar dos años después en “Harry Potter y el misterio del príncipe”, mientras se sometía un tratamiento de quimioterapia.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salma Vera: “Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar”
- Fotos: Gentileza
La joven actriz paraguaya se destaca en el filme dirigido por el director argentino Joaquín Pedretti, un largometraje de ficción basado en hechos reales que está ambientado en la revolución del 47, que fue estrenado el 19 de setiembre en la cartelera nacional. En este diálogo con La Nación del Finde, Salma habla de la experiencia de trabajo en este proyecto y del cine como experiencia comunitaria.
De niña encontró en la danza su primer espacio de sensibilidad y creatividad. Siempre alentada por sus padres, ella podía imaginarse jugando en aventuras y personajes que tomaban vida sobre escenarios y hasta en el cine.
Aquella niña entusiasta hoy comienza a llevar sus sueños al plano de la realidad y vive intensamente los primeros días de su debut cinematográfico. “Una sola primavera”, dirigida por el argentino Joaquín Pedretti, la tiene como actriz destacada, dándole vida a Chichí.
Una trama basada en hechos reales de la historia paraguaya en el contexto de la revolución del 47 es la oportunidad actoral que tiene Salma para dar su primer gran salto profesional. El filme, que es una coproducción paraguayo-argentina, ya está en la cartelera local y se estrena en octubre en el vecino país. Vera habló con La Nación del Finde sobre su trabajo en “Una sola primavera”, su arribo a la actuación y cómo aborda su proyección en la industria.
–¿Cómo llegaste al arte y a la actuación en particular?
–El arte siempre estuvo en mi vida a través de la danza, pero fue el teatro musical el que me introdujo al mundo de la actuación. Desde el primer momento en que pisé el escenario y tuve que encarnar un personaje, supe que había encontrado una nueva pasión. Esa sed de aprender, de descubrir más sobre la actuación, creció en mí como un fuego. Me formé en teatro musical, pero el cine y la narrativa audiovisual comenzaron a llamarme con fuerza.
–¿Qué es lo que más te atrae de esta disciplina?
–Lo que más me cautiva de este lenguaje es la capacidad de unir lo visual, lo corporal y lo sonoro en una sola experiencia. Cada proyecto es una oportunidad para explorar nuevas formas de narrar, para encontrar belleza en lo cotidiano y profundizar en el alma de los personajes que interpreto. El cine, en particular, me enamoró por esa delicada combinación de poesía visual y narrativa emocional. Es un arte colaborativo en el que cada pieza, desde la actuación hasta la dirección de fotografía, juega un papel crucial en contar una historia que conecte con el público.
PERSPECTIVA
–Dentro del trabajo de actriz, ¿cuál es el momento que más te cuesta y cuál te apasiona más hoy en día?
–Lo que más me cuesta, sin duda, es memorizar los diálogos (risas). Es como un rompecabezas que parece no tener fin. A veces, siento que las palabras se me escapan, pero sé que la disciplina siempre me acompaña. Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar no solo a los personajes, sino también a mí misma. Cada personaje que interpreto me enseña algo nuevo, me invita a ver el mundo desde otra perspectiva.
–¿Qué experiencias te marcaron en tu formación y/o tu carrera?
–Sin duda trabajar en “Una sola primavera” fue una experiencia transformadora, tanto a nivel personal como profesional. Fue una verdadera maestría de vida, donde aprendí muchísimo no solo sobre mi oficio, sino también sobre mí misma.
–¿Cómo llegaste a “Una sola primavera”?
–Fue poco antes de que la pandemia paralizara todo. Vi una gráfica en redes sociales, un llamado a casting abierto. Era el último día de convocatoria, pero me animé a mandar un mail a la producción diciendo “sé que estoy fuera de tiempo y que tengo más edad de lo que buscan, pero me encantaría hacer el casting”. Para mi sorpresa, me respondieron enseguida y me pidieron que fuera esa misma tarde.
VÍNCULO PERSONAL
–¿Qué reflexiones te despertó el guion?
–Me permitió sumergirme en un capítulo de la historia de Paraguay que, aunque fue fundamental, a menudo ha sido olvidado o poco explorado. Lo que más me impactó fue el descubrimiento de que la historia estaba inspirada en hechos reales, en las vivencias de las abuelas del director. Saber que detrás del guion había un vínculo personal tan profundo me hizo conectar de manera inmediata con el proyecto. Me fascinó cómo el conflicto histórico refleja las luchas internas de estas jóvenes, que buscan emanciparse de formas de vida que ya no les sirven.
–¿Podrías hablarnos de tu papel y cómo lo trabajaste?
–Interpretar a Chichí fue un viaje fascinante porque es un personaje lleno de matices y contradicciones. Chichí es ingenua, pero al mismo tiempo usa una coraza de soberbia para protegerse de su vulnerabilidad. Esa lucha interna entre su necesidad de aceptación y su miedo a mostrarse tal cual es es lo que genera un conflicto constante con su hermana Nina, a quien en el fondo ama profundamente, pero con quien no sabe cómo conectar. Trabajé muy de cerca con Majo Cabrera, quien interpreta a Nina, mi hermana en la película. Fue esencial para nosotras construir una relación auténtica fuera del set para que esa complicidad y, al mismo tiempo, esa tensión que existe entre nuestros personajes se sintiera real.
–¿Qué fue lo que más te marcó o sorprendió durante el rodaje?
–Lo que más me impactó fue el trabajo colaborativo. Este proyecto se filmó en medio de la pandemia, un contexto que ya de por sí traía desafíos enormes. Pero lo que me sorprendió gratamente fue cómo, a pesar de las dificultades, el espíritu de cooperación y cocreación nunca decayó. Al contrario, siento que esa adversidad nos unió más y nos impulsó a crear algo verdaderamente especial. La película fue una coproducción entre Argentina y Paraguay, y en cada etapa del proceso sentí que estábamos construyendo algo que iba más allá de una simple película. Era un puente entre dos culturas, una conversación entre dos países y eso hizo que el proyecto tuviera una profundidad mayor. Me di cuenta de que el cine tiene una fuerza transformadora cuando se realiza en conjunto.
COEXISTENCIA ENTRE DOS FORMATOS
¿Cómo ves el momento del cine de la región en el contexto de las plataformas como formas de distribución?
–Creo que el cine de nuestra región está viviendo un momento de transformación muy interesante. Las plataformas digitales han abierto puertas que antes parecían difíciles de cruzar, ofreciendo la oportunidad de llegar a audiencias globales de una manera mucho más accesible y directa. Para los creadores de contenido de América Latina, esto significa que nuestras historias, con nuestras particularidades y voces únicas, pueden ser vistas en cualquier rincón del mundo, lo cual es increíble. También considero importante encontrar un equilibrio. Si bien las plataformas brindan muchas posibilidades, siento que no debemos perder de vista la experiencia del cine tradicional. Las salas de cine siguen siendo ese espacio mágico donde la comunidad se reúne para compartir una historia. Son dos formatos que pueden coexistir y complementarse y lo que necesitamos es seguir explorando cómo aprovechar lo mejor de ambos mundos.