La comedia fantástica “Todo en todas partes al mismo tiempo”, protagonizada por Michelle Yeoh, fue la gran ganadora de la edición 32ª de los Premios Gotham, uno de los primeros de la temporada de premios rumbo a los Óscars, que destaca producciones independientes de cine y TV. Su ceremonia se realizó el pasado 28 de noviembre en Nueva York.
Con su mezcla de estilos, géneros y saltos de universos paralelos, “Todo en todas partes al mismo tiempo” triunfó como mejor película del año, además del premio al mejor actor de reparto para Ke Huy Quan. Escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, quienes en 2016 estuvieron nominados al Gotham para director revelación por “Swiss Army Man”; la cinta tenía una tercera nominación para su protagonista.
La gran ganadora, que tiene ocho nominaciones a los premios Spirit y cuyo actor secundario (Quan) fue también distinguido por el Círculo de Críticos de Nueva York, narra sobre la dueña de una lavandería de mediana edad y abrumada que descubre que puede salvar el universo y a su unidad familiar aprovechando los poderes de diferentes versiones de sus vidas inexploradas.
En la categoría a mejor interpretación protagonista, Michelle Yeoh fue superada por Danielle Deadwyler y su extraordinaria actuación en “Till, el crimen que lo cambió todo” como Mamie Till-Mobley, la madre de Emmett Till, de 14 años, que fue asesinado en 1955 por supremacistas blancos. En tanto, la actriz croata Gracija Filipovic se consagró como revelación por “Murina”.
Lea más: “Transformers: el despertar de las bestias” da el primer vistazo a los Maximals
El premio al director revelación fue para Charlotte Wells por “Aftersun”, su extraordinario debut cinematográfico que describe unas vacaciones especiales que Sophie, de 11 años, y su padre tomaron como reflejo y reexamen en la memoria 20 años después.
El premio al mejor guion fue para Todd Field por “Tár”, el largometraje conceptualmente audaz que también dirigió y produjo, que traza la caída de la poderosa y mundialmente reconocida directora y compositora Lydia Tár, realizada a la perfección por Cate Blanchett.
El documental británico “All That Breathes” de Shaunak Sen ganó en su categoría por una mezcla sublime de enfoque en temas sociales y arte poético que abarca la interconexión de todos los seres vivos en este retrato de un par de hermanos musulmanes que cuidan de los pájaros enfermos (principalmente depredadores). cometas) que caen del cielo contaminado en Nueva Delhi y son atendidos en su pequeña clínica en el sótano.
La vencedora del León de oro y Premio Fipresci del Festival de Venecia 2021, la francesa “El acontecimiento” (Happening) de Audrey Diwan se consagró con el premio a la mejor película internacional. Adaptación de la novela autobiográfica de Annie Ernaux, mantiene un enfoque íntimo en el personaje central de Anne a medida que aumenta la tensión y las opciones se desvanecen en su búsqueda de un aborto. en la década de 1960 en Francia.
Lea también: Nueva Trova cubana es declarada patrimonio cultural de la isla
En el ámbito de la televisión, como revelación se premió a la serie “Pachinko”, que sigue a cuatro generaciones de una familia de inmigrantes coreanos. En el formato de menos de 40 minutos ganó “Mo”, sobre una familia inmigrante palestina de Kuwait que espera asilo después de 20 años en Houston, Texas.
Además, se distinguió la actuación de Ben Whishaw, protagonista de la nueva serie “Esto te va a doler” (This is Going to Hurt), basada en las memorias de un médico obstetra y ginecólogo. Por último, la miniserie documental de cuatro partes “Tenemos que hablar de Cosby” que reflexiona sobre el impacto de la estrella cómica Bill Cosby y las acusaciones por sus abusos sexuales.
Durante la ceremonia también se entregaron homenajes a los artistas Michelle Williams y Adam Sandler; la directora Gina Prince-Bythewood; al elenco de “Fire Island”, al Festival de Venecia, por sus 90 años, y a su director actual Alberto Barbera; a los ejecutivos Don Katz, Jason Cassidy y Peter Kujawski; y el fallecido actor Sidney Poitier fue reconocido como ícono del año.
Lea además: La impactante “Terrifier 2″ se estrena con doblaje nacional
Discurso de Sandler
Al recibir el premio en tributo a su trayectoria, el discurso del actor Adam Sandler estuvo salpicado de una serie de bromas autocríticas sobre su carrera. Presentado por los hermanos Ben y Joshua Safdie, quienes lo dirigieron en el éxito dramático “Diamantes en bruto” (2019), el famoso comediante leyó un hilarante texto escrito por sus hijas Sadie y Sunny, de 12 y 14 años.
“La carrera cinematográfica de Daddy (papi) Sandler comenzó en 1988 formada por dos principios rectores: las personas en prisión también necesitan películas, y TBS necesita contenido para mostrar entre todos esos jodidos juegos de baloncesto”, recitó Sandler, entre risas, actuando la broma. Luego mencionó que exitosas comedias como “Big Daddy” (Un papá genial, 1999) pagaron su casa, la casa del actor Rob Schneider y de sus abuelas.
También resumió el atractivo de sus obras más ambiciosas como “The Meyerowitz Stories” (Los Meyerowitz: La familia no se elige, 2017) y la mencionada “Diamantes en bruto”: “Películas que no solo fueron recibidas con elogios orgásmicos de la crítica, sino que también dejaron al público desconcertado mientras reflexionaban sobre el misterio: ¿Cómo es que Bobby Boucher se metió en mis sentimientos y me hizo reír, llorar y correr directamente a la iglesia para preguntarle a Dios por qué había bendecido a un hombre? ¡Con más talento que todo el elenco de ‘The Poseidon Adventure’ y ‘Mamma Mia!’”. Finalmente agradeció el “aguante” de su esposa Jackie Titone, con quien está casado desde 2003.
Todos los ganadores
- Mejor película: “Todo en todas partes al mismo tiempo” de Dan Kwan y Daniel Scheinert.
- Mejor documental: “All That Breathes” de Shaunak Sen.
- Mejor película internacional: “El acontecimiento” (Happening) de Audrey Diwan.
- Mejor interpretación protagonista: Danielle Deadwyler por “Till, el crimen que lo cambió todo”.
- Mejor interpretación de reparto: Ke Huy Quan por “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
- Mejor intérprete revelación: Gracija Filipovic por “Murina”.
- Mejor dirección novel: Charlotte Wells por “Aftersun”.
- Mejor guion: Todd Field por “Tár”.
- Mejor serie revelación - Formato largo: “Pachinko” de Apple TV+.
- Mejor serie revelación - Formato corto: “Mo” de Netflix.
- Mejor interpretación en serie nueva: Ben Whishaw por “Esto te va a doler” (This is Going to Hurt) de AMC+ y BBC.
- Mejor serie revelación - Formato documental: “Tenemos que hablar de Cosby” de Showtime.