La cantante y compositora del grupo británico de rock clásico Fleetwood Mac, Christine McVie, falleció este miércoles a los 79 años tras afrontar una breve enfermedad, anunció su familia. McVie fue intérprete y compositora de algunas de sus canciones de pop-rock más conocidas de la banda, algunas de ellas galardonadas con premios Grammy, como “Little Lies”, “Everywhere”, “Don’t Stop”, “You Make Loving Fun”, “Hold Me” o “Say You Love Me”.
Su familia anunció en un mensaje en la red Facebook que la cantante tuvo una muerte “tranquila” en un hospital el miércoles por la mañana, tras haber padecido “una breve enfermedad”. “Estuvo acompañada por su familia”, añadió. Fleetwood Mac, formada en Londres en 1967, fue una de las bandas más conocidas a nivel internacional durante las décadas de 1970 y 1980.
Este grupo, que fue honrado en la Hollywood Walk of Fame en 1979 e incluido en 1998 en el Rock and Roll Hall of Fame, vendió más de 100 millones de discos en el mundo. “No tenemos palabras para describir nuestra tristeza. (...) Ella fue la mejor música que se puede tener en una banda y la mejor amiga que se puede conocer en una vida”, aseguró el grupo británico en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Lea más: Calamaro: “La pandemia fue una guerra mundial perdida”
De fan a miembro esencial
En diciembre de 1974, con el ingreso de la cantante Stevie Nicks y el guitarrista Lindsey Buckingham, Christine McVie integró la formación más duradera de la banda hasta agosto de 1987, con el bajista John McVie y el baterista Mick Fleetwood, que grabó los exitosos discos “Fleetwood Mac” (1975), “Rumours” (1977), “Tusk” (1979), “Live” (1980), “Mirage” (1982), “Tango in the Night” (1987) y “Behind the Mask” (1990).
El grupo se formó originalmente en Londres en julio de 1967 por el guitarrista y cantante Peter Green junto al baterista Mick Fleetwood, además del guitarrista Jeremy Spencer y el bajista Bob Brunning, quien en setiembre de ese año fue reemplazado por John McVie. A mediados de 1971 se retiró Green, fallecido en 2020, que coincidió algunos meses con McVie, entre la serie de cambios que tuvo la formación.
Hija de un profesor de música y nieta del organista de la Abadía de Westminster, conoció el piano desde los 4 años, y a los 15 descubrió el rock cuando su hermano llegó a casa con un disco de Fats Domino. Mientras estudiaba escultura en la escuela de arte fue parte del grupo Sounds Of Blue, luego Chicken Shack, con el que grabó dos discos, y también le permitió conocer a Fleetwood Mac, de la cual era admiradora, por lo que fue invitada a grabar el piano en algunas canciones del segundo disco, “Mr. Wonderful” (1968).
Seguidamente, McVie se convirtió en miembro estable y participó con dos canciones, tanto como compositora como intérprete, en el quinto disco de Fleetwood Mac, “Future Games” (1971), “Morning Rain” y “Show Me a Smile”, además del instrumental colectivo “What a Shame”. Su contribución fue creciendo en “Bare Trees” (1972), “Penguin” (1973), “Mystery to Me” (1973) y “Heroes Are Hard to Find” (1974), que en estos dos últimos discos fue una de las cantantes principales junto con Bob Welch (1945-2012), quien en junio de 1971 reemplazó a Peter Green y se retiró en diciembre de 1974.
En la siguiente etapa, el grupo se mudó a Estados Unidos en 1974 y publicó el álbum “Fleetwood Mac” (1975), que se convirtió en número uno de las listas, e incluyó los éxitos creados por McVie, “Over My Head” y “Say You Love Me”. A continuación, “Rumours” (1977) ganó el Grammy como disco del año. En los siguientes discos fueron incluidos otros temas relevantes de la tecladista inglesa como “Over My Head”, “Only Over You”, “Mystified”, “Save Me” y, con toda la banda, “The Chain”.
Como solista, en 1970 publicó el álbum “Christine Perfect”, con la participación de dos miembros de Fleetwood Mac, John McVie y Danny Kirwan, además de los líderes de su exbanda Chicken Shack, Stan Webb y Andy Silvester. En 1984 salió “Christine McVie”, luego “In the Meantime” (2004).
Regreso estelar
Para desarrollar sus carreras en solitario, Buckingham se retiró en 1987 y Nicks lo hizo en 1990. Tras publicar “Time” (1995), Fleetwood Mac dejó de activar en 1996, pero en marzo de 1997 volvió la formación más popular durante un año, registrando el disco en vivo “The Dance” (1997). En 1998, McVie ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de la banda, pero luego se retiró y el cuarteto restante grabó el décimo séptimo y último disco de la banda, “Say You Will” (2003).
En enero de 2014 se reincorporó McVie y la banda realizó una taquillera gira por EEUU, en medio de rumores de un nuevo disco. En junio de 2017 salió el álbum “Lindsey Buckingham/Christine McVie”, que incluía contribuciones de Mick Fleetwood y John McVie, con el sencillo “In My World”. En 2018, Buckingham fue despedido y reemplazado por los guitarristas Mike Campbell y Neil Finn.
La cantante se casó con el bajista John McVie en 1968, siendo el padrino el fundador de la banda, Peter Green. La pareja se divorció en 1976, pero siguieron siendo amigos. Durante la producción de “Rumors”, tuvo una aventura con el ingeniero de iluminación, Curry Grant, que inspiró su canción “You Make Loving Fun”. De 1979 a 1982 salió con Dennis Wilson de Beach Boys. Luego se casó con el teclista y compositor portugués Eddy Quintela en 1986, que colaboró en varias canciones, incluida “Little Lies”. Se divorciaron en 2003 y Quintela murió en 2020.
Con información de AFP.
Lea más: La paraguaya que cambió a Cerati por el himno del Mundial Italia ‘90