Bajo la dirección del maestro invitado Stefano Pavetti, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrecerá su concierto de clausura de Temporada del año 2022, este jueves 24 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal, con acceso libre y gratuito.
Se contará con la participación especial de Tahyana Perret (soprano), Juan Angel Monzón (barítono), Martín Lezme (tenor) y Jorge Ramos como relator, quienes protagonizaran los roles principales de “La Serva Padrona”. Stefano Pavetti es un músico ítalo paraguayo; actualmente es docente del Conservatorio Nacional de Música, también pianista y clavecinista de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA).
En este concierto, denominado “El humor en el barroco”, se dará espacio al humor en la música del barroco, tanto en lo instrumental como en el melodrama. En la primera parte se interpretará “La Suite Burlesque Don Quixotte”, de G.Ph.Telemann.
Lea más: HEi Now llevará a uno de sus seguidores al concierto de Trueno
Telemann se sintió fuertemente atraído por el espíritu de la inmortal obra de Cervantes, al punto que le sirvió de inspiración para una ópera y, a partir de ella, una Suite para orquesta de cuerdas y bajo continuo, conocida como Burlesque de Quixotte.
En la segunda parte damos espacio al melodrama, interpretando la ópera “La Serva Padrona”. Es una ópera bufa, en dos partes con siete números musicales intercalados con recitativo secco, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. La ópera es de corta duración y se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi “Il prigioniero superbo”.
Lea también: InOut Music fue parte de la quinta edición de “Cranea Música”
“La serva padrona” relata la historia de la empleada doméstica Serpina quien, desde muy joven, está al cuidado de la casa de Uberto, un rico solterón. Como era de esperarse, ella se siente la patrona de la casa y ante la frágil voluntad del verdadero patrón, siempre hace lo que quiere. Para huir de su tiranía, Uberto anuncia que quiere casarse, esto despierta en Serpina la idea de convertirse en la dueña de la casa.
Como en el fondo ella sabe que Uberto siente algo por ella, utiliza todas sus armas para convencerlo. La ingeniosa Serpina aparenta tener un furioso pretendiente “el Capitán Tempesta”, quien no es otro que Vespone, el criado mudo de la casa disfrazado. En vista de la actitud grosera que muestra el capitán, Uberto siente compasión por Serpina y comienza a dudar de sí mismo (¿será amor o piedad?). Entonces ella le plantea un ultimátum: ¡o paga una gran dote al Capitán Tempesta o se casa con ella! Uberto termina escogiendo el matrimonio y así la sirvienta se convierte en patrona.