“El libro paraguayo: su historia” es el tema de la disertación que tendrá lugar por la noche de este martes 22 de noviembre, a las 19:00, en el marco de la Fiesta del Libro Paraguayo, que se lleva a cabo en la Plaza Uruguaya (25 de Mayo y México, en Asunción) bajo la organización de la editorial Servilibro.

La disertación estará a cargo del presidente de la Academia Paraguaya de la Historia, Gustavo Acosta, doctor en tal disciplina por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), casa de altos estudios de la cual también egresó como abogado.

Acosta había sido electo académico de la Academia Paraguaya de la Historia el 22 de mayo del 2014. Su discurso de incorporación versó sobre: “Transición, regeneración, reconstrucción y reforma en la inmediata Posguerra contra la Triple Alianza”. Es además docente universitario y autor de varios libros, entre ellos “Posguerra contra la Triple Alianza: aspectos sociales (1869-1904).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La historia del libro paraguayo es verdaderamente apasionante, pues tiene varias etapas. Un primer hito se dio en 1612, cuando el asunceno Ruy Díaz de Guzmán terminó de escribir “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”, considerado el primer libro paraguayo.

Lea más: Editorial de México inauguró librería “Josefina Plá” en la UNA

Literatura en las aulas

Dentro de la Fiesta del Libro, el pasado lunes 21 se llevó a cabo el panel sobre “El fomento de la literatura paraguaya en los colegios”, programado por el PEN Club Paraguay, En la ocasión, las docentes Norma Contessi, Elisa Román y Andrea Pita, quien también es escritora, expusieron sus experiencias con la promoción y difusión de la literatura paraguaya en las aulas.

Elisa Román habló de los mecanismos utilizados para hacer que los más pequeños de la educación inicial se interesen en la lectura. Por su parte, la profesora Norma Contessi, de Villa Hayes, reveló cómo programa anualmente la materia de Lengua Española y Literatura, de manera que los estudiantes lean en forma sistemática y vayan adquiriendo el hábito de la lectura.

Dicho programa se vale de las publicaciones y también de la visita de escritores, cuya presencia motiva a los alumnos a interesarse más en los libros. La profesora Contessi explicó la importancia que tiene la adquisición permanente de libros por parte de los alumnos en la medida de sus posibilidades.

Lea también: El percusionista Juan Figueredo ofrecerá un recital gratuito

Pero señaló que las docentes deben enfrentar la barrera que representa la prohibición explícita del Ministerio de Educación y Ciencia a que se exija a los padres la compra de material bibliográfico. El MEC señala que los libros deben salir de las bibliotecas del colegio, pero estas nunca están actualizadas ni son completas como para hacer un seguimiento de la evolución de la literatura paraguaya.

La poeta y docente Andrea Pitta narró sus vivencias en la enseñanza de Literatura en un colegio privado con estándares estadounidenses, donde la enseñanza es bilingüe y basada en materiales digitales en su mayoría. Ahí también, pese al alto poder adquisitivo de las familias de los estudiantes, existen restricciones para los docentes que desean pedir a sus alumnos la compra de libros paraguayos. De este panel participó también la docente correntina Laila Emilia Daitter.

La Fiesta del Libro Paraguayo continuará hasta el sábado 26 de noviembre, en horario de 8:00 a 20:00 con la exposición de 1.300 títulos de autores nacionales y la presentación de atractivos números artísticos. El acceso es libre y gratuito para todo público. Redes: servilibropy (FB), servilibro (IG).

Dejanos tu comentario