A dos semanas de la muerte de Gal Costa, la música brasileña sufre otro importante golpe con el fallecimiento del músico, compositor y cantante Erasmo Carlos, que se produjo este martes, a los 81 años, un día después de haber sido hospitalizado en Rio de Janeiro por problemas pulmonares. Fue el mejor amigo de Roberto Carlos, con quien compuso varias afamadas canciones.

El conocido autor de “É Proibido Fumar”, “Mulher (Sexo frágil)” y “Mesmo que seja eu” ganó el jueves pasado el Grammy Latino al mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa por su disco “O Futuro Pertence À ... Jovem Guarda”. Su último mensaje en redes celebraba este galardón: “Comprender el concepto es tan importante como escuchar la música. Hay muchas formas de amor, y las necesito todas. Gracias a todos los que contribuyeron a esta victoria. Este Grammy es el reconocimiento de nuestro trabajo. ¡El futuro pertenece a una joven guardia!”.

A fines de octubre, algunos shows del artista debieron cancelarse después que fuera internado durante dos semanas para tratar un síndrome derivado de complicaciones cardiacas y renales. Uno de sus últimos posteos mostraban su foto con la bata de hospital puesta mirando a través de la ventana, y el 2 de noviembre había anunciado que abandonó el centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Luna Roja, nuevo espacio de arte capitalino se inaugura este miércoles

Lea también: “Las aves cantan con la OSCA” llega a Plaza Italia

Nacido en el barrio Tijuca de Río de Janeiro, el 5 de junio de 1941, como Erasmo Esteves, fue considerado como uno de los pioneros del rock en Brasil, y en los años ‘60s se asoció con el cantante y compositor Roberto Carlos, componiendo juntos varias canciones, que grabó en sus discos como solista. Esta asociación amistosa y creativa firmó conjuntamente conocidos éxitos como “Amigo”, “Caminhoneiro”, “Detalhes”, “Cama e Mesa”, “O Côncavo e o Convexo”, “Amada Amante”, “Lady Laura”.

Durante su adolescencia se reunía con otros maníacos de la música como Tim Maia (1942-1998) y Jorge Ben en el ahora famoso Bar Divino. Poco después, conoció al aspirante a cantante Roberto Carlos, en un concierto de Bill Haley en el gimnasio Maracanãzinho. Luego, en 1957, formó el grupo The Snakes con Roberto Carlos y Tim Maia, tras su paso por The Sputniks; que grabó el LP “Só Twist” (1961), cuyo lanzamiento marcó el final de la banda juvenil.

El nacimiento de la legendaria sociedad entre Roberto y Erasmo se concretó cuando este último sustituyó al cantante del grupo Renato & Seus Blue Caps, que logró un contrato del sello CBS con su primer LP “Twist” (1962); por esto, la agrupación acompañó a Roberto Carlos en la grabación de su disco “Splish Splash” (1963), título de una canción del estadounidense Bobby Darin que Erasmo adaptó al portugués, además de firmar dos canciones juntos.

Su carrera solista comenzaría en 1965 con su disco “A Pescaria”, al que seguirían “Você Me Acende” (1966), “O Tremendão” (1967), “Erasmo Carlos (1967) y “Erasmo Carlos” (1968), coincidentes con la emisión del programa “Jovem Guarda” (1965-1968) de TV Record, que catapultó al movimiento cultural que presentaban Roberto Carlos y Erasmo Carlos, así como la cantante Wanderléa.

Hasta entonces, el músico logró éxitos con gran repercusión como “A carta”, “Gatinha Manhosa”, “O Tremendão” y “Vem Quente Que Eu Estou Fervendo”. A la par que su socio de composición, Roberto Carlos, fue lanzando varios discos: “Erasmo Carlos E Os Tremendões” (1970), “Carlos, Erasmo” (1971), “Sonhos e Memórias” (1972), “Projeto Salva Terra” (1974), “Banda dos Contentes” (1976) y “Pelas Esquinas de Ipanema” (1978).

En 1980 lanzó “Erasmo Convida”, un pionero disco de duetos, con colaboraciones de María Bethania, Gal Costa, Gilberto Gil, Rita Lee, Tim Maia, Jorge Ben y Caetano Veloso, entre otros, en que destaca la regrabación de “Sentado à Beira do Caminho” junto a Roberto Carlos. Continuaría con “Mulher” (1981), del que provienen los hits “Mulher (Sexo frágil)” y “Minha Superstar”; luego “Amar Pra Viver ou Morrer de Amor” (1982), que contiene “Mesmo que seja eu”, uno de sus mayores éxitos, que también firma junto a Roberto Carlos.

La extensa discografía de Erasmo incluye: “Buraco Negro” (1984), “Erasmo Carlos” (1985), “Abra Seus Olhos” (1986), “Apesar do Tempo Claro” (1988), “Sou uma criança” (1989), “Homem da Rua” (1992), “É Preciso Saber Viver” (1996), “Pra Falar de Amor” (2001), “Erasmo Carlos Ao Vivo” (2001), “Santa Música” (2004). En la etapa definitiva de su carrera publicó: “Erasmo Carlos Convida II” (2007), “Erasmo Carlos Rock ‘N’ Roll” (2009), “Sexo” (2011), “Gigante Gentil” (2014), “Amor é Isso” (2018), el EP “Quem Foi Que Disse Que Eu Não Faço Samba...” (2019) y, finalmente, “O futuro pertence à... Jovem Guarda”, publicado el 4 de febrero de 2022.

En el cine

Así también tuvo una fugaz incursión en el cine mediante largometrajes de corte musical como “Roberto Carlos e o Diamante Cor-de-Rosa” (1968) y “Roberto Carlos a 300 Quilômetros por Hora” (1971), la comedia “Os Machões” (1972) o el filme infantil “O Cavalinho Azul” (1974). Luego volvió a la pantalla grande con el drama musical “Paraíso Perdido” (2018) y finalmente la comedia “Modo avión” (2020), una película producida por Netflix. Su música también destacó en varias telenovelas.

La historia de Erasmo Carlos también llegó al cine con la película “Minha Fama de Mau” (2017), dirigida por Lui Farias, en que es interpretado por el cantante y actor brasileño Chay Suede. Este largometraje que narra su pasión por el rock como fanático de Elvis, Bill Haley y Chuck Berry desde muy joven hasta convertirse en Tremendão, un símbolo del rock nacional brasileño, se basa en su autobiografía “Minha Fama de Mau”, publicada en 2009 por la editorial Objetiva.

Homenajes al “Elvis brasileño”

“La música popular brasileña tendrá para siempre en Erasmo Carlos un héroe inmortal”, lo despidió la discográfica Som Livre, con la que trabajó en los últimos años. Erasmo Carlos ya había sido galardonado con un Grammy Latino al Mejor Álbum Brasileño en 2014 por “Gigante Gentil”, y el Premio a la Excelencia Musical en 2018.

La “Joven Guardia” fue un movimiento cultural que se desarrolló entre las décadas de 1960 y 1970, el cual comenzó con un programa de televisión con ese nombre y pasó luego a describir todo un movimiento con fuerte influencia musical del rock de Elvis Presley, los Beatles y los Rolling Stones. Erasmo Carlos fue uno de sus principales protagonistas junto al legendario cantante Roberto Carlos, apodado ‘El Rey’, compañero inseparable en sus inicios.

Entre otras personalidades que lo homenajearon, el presidente electo y exmandatario de Brasil (2003-2010), el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el “gran talento” del cantante en un mensaje en redes sociales: “Tremendao, amigo de fe, hermano, camarada (...) dejas decenas de canciones que siempre estarán en nuestros recuerdos y en la banda sonora de nuestras vidas”.

El cantautor estuvo casado entre 1978 y 1991 con Sandra Sayonara Saião Lobato Esteves, apodada Narinha, fallecida en 1995, con 49 años, por un paro cardiaco. Con su primera esposa tuvo tres hijos: Gil Eduardo Esteves, Leonardo Esteves y Carlos Alexandre Esteves; este último era ahijado de Roberto Carlos y lideraba el grupo pagoda Fica Comigo, y en 2014 falleció por el traumatismo que le provocó un accidente de motocicleta. En 2019, Erasmo se volvió a casar y su mujer Fernanda Passos, una pedagoga de 39 años, fue quien lo acompañó en sus últimos días de vida.

Dejanos tu comentario