El pasado 11 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay inauguró una exposición de dibujos de niñas, niños y jóvenes de la comunidad de San Agustín, en el Chaco paraguayo, en las salas de la Casa Castelví, en la Manzana de la Rivera de Asunción (Ayolas 129 entre Benjamín Constant y El Paraguayo Independiente), y estará abierta al público hasta el jueves 24 de noviembre.
Los artistas son de la Escuela Inmaculada Concepción y el Colegio Pedro P. Peña de la comunidad fronteriza de San Agustín, en el departamento de Boquerón. Los dibujos fueron seleccionados y organizados por el fotógrafo y promotor cultural Fernando Allen.
Lea más: “El circo en tu barrio” llega al centro
En ocasión de una visita a la comunidad de San Agustín, integrada por personas pertenecientes a los pueblos indígenas guaraní, nivaclé y majui, los maestros de la escuela y el colegio manifestaron deseos de mantener sus tradiciones a través del arte.
Se pensó en organizar un taller de máscaras, pero debido a la complejidad de los materiales y herramientas necesarias, se consideró más apropiado realizar un Festival de Dibujos, para lo cual se invitó a colaborar como asesor al artista guaraní Jorge Carema, originario de la comunidad.
Lea también: Ana Celina apresta un hit para darle ritmo y frescura al verano
La Organización de las Naciones Unidas proporcionó todos los materiales y contrató al artista para que acompañe el proceso creativo de los jóvenes artistas y los ayude a perfeccionar la técnica de dibujo con bolígrafo sobre papel.
La Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay realizó la apertura de una segunda exposición de creaciones de niños y jóvenes de San Agustín, el pasado 17 de noviembre en el salón de la Sociedad Dante Alighieri, sito en Alberdi casi Humaitá de Asunción.
Dejanos tu comentario
Culminó una nueva y exitosa edición de la competencia de lazos en el Chaco
Este sábado se desarrolló una nueva edición de la competencia de lazo de caballos de la raza criolla en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. La actividad fue organizada por las ganaderas Sofía y Chajhá.
Las competencias de lazo que se realizaron hoy fueron divididas en dos categorías. La primera, lazo individual internacional, con presencia de expertos brasileños; y en segundo lugar, lazo dúo nacional. En la categoría individual, el primer puesto se llevó el caballo Javiercito de Las Pampas, cuyo jinete fue Nelson Benítez; el padre Charque Indio y el abuelo materno, Honrado Zapallar.
Leé también: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
El segundo puesto en esta modalidad se llevó el caballo Isabelita de la ganadera Chajha al mando del jinete Chiquinho Ramires, descendiente de Carrera Cardo y Jaguel Dictador (abuelo materno). En tercer puesto se ubicó Javiera de Las Pampas junto al jinete Chiquinho Ramires. Finalmente el cuarto puesto fue para Jack Daniels Sofía, al mando de Bruno Martínez.
Dúo nacional
Respecto al lazo dúo nacional, el primer puesto se lo llevaron los jinetes Nelson y Moisés; el segundo lugar también Nelson y Moisés, el tercer puesto fue para César y Álvaro, y último y cuarto puesto fue para Ferdinand y Jona. La competencia inició cerca de las 06:00 de la mañana y terminó cerca del mediodía.
Los ganadores fueron premiados con 10.000 kilogramos de alimentos balanceados para cada categoría, es decir, 20.000 kilogramos de premios en total. De esta forma, se comprueba que la Expo Rodeo Trébol sigue posicionándose como un evento clave para exhibir el potencial de la raza criolla, un símbolo de tradición y fortaleza en el corazón del Chaco.
Te puede interesar: Estiman que industria maquiladora alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Dejanos tu comentario
El acueducto fue un proyecto a las apuradas y mal ejecutado, cuestiona gobernador
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen señaló que una de las grandes problemáticas para el departamento continúa siendo la falta de agua. En este sentido, indicó que el acueducto hubiese sido una gran respuesta, no obstante, este no fue realizado correctamente y a la fecha sigue sin funcionar.
“Desde mi punto de vista el acueducto nació mal, en un apuro y quisieron hacer rápido algo y enterraron caños obsoletos de diferentes medidas, no fue bien hecho. Después quisieron recuperar o terminar para ver cómo funcionaba, la red funcionaba bien en Loma Plata y otros puntos, el problema era de Puerto Casado a Loma Plata en el caño principal”, detalló Bergen.
Teniendo en cuenta esta situación y la sequía actual que azota a Boquerón, analizan reactivar la corporación “Agua para el Chaco”, que une a instituciones privadas y del Estado y tienen el fin de ejecutar planes alternativos de modo a recolectar y reservar agua para los periodos de intensa escasez de agua.
Lea también: Canciller analizó cooperaciones regionales con mujeres líderes
“Es una corporación que fue fundada en el 2005 y trabajó en esa oportunidad con todas las organizaciones del Chaco, los pueblos originarios, municipios, la iglesia, cooperativas y aquella vez prepararon el proyecto del acueducto. Durante la presidencia de Fernando Lugo se dejó de lado a la corporación y ahora queremos reactivar porque queremos trabajar y hacer más tajamares”, explicó a la 89.9 FM
Bergen afirmó que la colaboración con el sector privado es clave para la creación de nuevos tajamares, puesto que uno de los problemas es la distancia. El departamento cuenta con estancias, comunidades indígenas muy alejadas, lo que hacen que el envío de agua desde Asunción ya no sea algo factible.
Le puede interesar: Ley del servicio civil se tratará en la quincena de noviembre, adelantó Núñez
Hambre Cero
El gobernador manifestó que están muy esperanzados respecto al efecto que tendrá el programa de alimentación escolar, Hambre Cero en el departamento, puesto que se busca llegar a todos los niños del país. No obstante, reconoció que será un gran desafío debido a ciertas condiciones que son particulares del Chaco.
“La distancia es un factor importante, en muchos lugares no hay energía y con generadores estamos manteniendo las heladeras y congeladoras. En algunos sitios no hay señal telefónica y son dificultades que tenemos en el departamento, pero una vez encaminado el proyecto va a tener el impacto más grande en las últimas décadas para el Paraguay”, afirmó.
A esto añadió, “por eso estamos trabajando fuertemente por el tema caminos porque es muy necesario. Ambulancias se han quedado trancadas en el talcal y es incómodo tener que pasar por esas situaciones, la producción necesita de caminos, también la educación, a partir de los caminos podemos desarrollar el departamento”.
Dejanos tu comentario
Colombia: adaptan moteles del amor para hospedar a delegados de la COP16
Aggrey Rwetsiba, delegado ugandés en la cumbre sobre biodiversidad de la ONU en Colombia, se hospeda en un alojamiento poco habitual: un motel normalmente usado para citas sexuales, con habitaciones dotadas de columpios y tubos de striptease. Como muchos delegados que llegaron a la ciudad colombiana de Cali, su reserva de hotel se frustró en el último momento y Rwetsiba tuvo que cambiar de planes.
Con los hoteles tradicionales a reventar, los moteles acudieron al rescate. Mientras enseña a la AFP su habitación en el Motel Deseos, el delegado señala la gran cama matrimonial, la ducha a ras del piso y un curioso elemento: un espejo en el techo. Algunas de sus prendas están colgadas en perchas a lo largo de la mampara de la ducha. Otras están dobladas en un pequeño pasadizo que atraviesa la pared y suele usarse para pasar discretamente bebidas a los enamorados sin molestarlos.
Las habitaciones en los moteles normalmente se alquilan por unas horas, y no suelen tener armarios. “No sé si he entendido bien lo que debe ser un motel, pero he visto algunas características únicas... Como el espejo del techo. Nunca lo había visto en un hotel”, afirma Rwetsiba. También se sorprendió con el único enchufe que había junto a la cama, en lugar de al lado de la mesa, donde necesita corriente para su portátil. “La configuración es bastante diferente”, dijo. “Nunca he visto un hotel en el que cada habitación tenga un patio de aparcamiento”, cada uno cerrado, con una puerta privada que da directamente a la habitación.
Lea más: Reportan 51 muertos por lluvias torrenciales en Valencia
A reventar
La gerente del Motel Deseos, Diana Echeverry, mostró orgullosa a la AFP las instalaciones, con 40 habitaciones en dos plantas y un ala reservada para los 12 delegados de la COP16 que allí se hospedan. En el otro, las habitaciones cuentan con comodidades como jacuzzis, sillas “kamasutra” y tubos de baile.
“Lo que hemos hecho es adaptar un poco nuestro establecimiento para poder tener a los huéspedes de la COP16 y a los extranjeros”, aseguró Echeverry a la AFP. Contactado con poca antelación por las autoridades locales, el motel fijó rápidamente una tarifa diaria de 150.000 pesos colombianos (unos 35 dólares) por noche, e introdujo un servicio de desayuno.
Los precios suelen oscilar entre 65.000 y 100.000 pesos por tres horas, equivalentes a 15 y 23 dólares. También “retiramos los columpios del amor, las máquinas del amor, los sillones Kamasutra y dejamos las habitaciones sin esos tipos de elementos”, dijo.
La cumbre sobre biodiversidad ha sido un buen negocio, aseguró Echeverry. Con esas reservas, ha podido “garantizar que las habitaciones estén ocupadas durante esos días”, pues las que “quedan disponibles, ahora rotan mucho más para poder suplir las demandas de nuestros huéspedes habituales”, agrega. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, había dicho a la prensa esta semana que los hoteles de la ciudad estaban llenos “al 100 %”, al igual que las casas, departamentos y alojamientos en Airbnb.
Las estimaciones iniciales apuntaban a que entre 12.000 y 15.000 personas asistirían a la COP16, pero al final se acercaron más a los 23.000 delegados inscritos, dijo Eder. Según la Cámara de Comercio local, Cali es la ciudad con más moteles en Colombia, con 166 registrados. Llevan nombres como “Kama Sutra”, “Cupido” y “Éxtasis”.
Encantado con las amenidades del Motel Deseos, Rwetsiba dijo que había informado también a otros colegas, y que ahora había cinco delegados ugandeses en habitaciones “más cómodas” que las de muchos hoteles tradicionales. “Es... espacioso. Por eso estamos aquí. No nos quejamos”, dice con una gran sonrisa. “Todos estamos contentos”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
La pobreza, en particular la precariedad laboral, triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales, alerta el relator especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de la ONU en un informe en el que culpa al consumo material y la competitividad de “poner en jaque la salud mental”. En el reporte “La economía del ‘burnout’: pobreza y salud mental” que presenta este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas el relator especial, el belga Olivier De Schutter, subraya que los “trastornos mentales que genera la pobreza constituyen a su vez un obstáculo para salir de ella”.
“Las personas con rentas más bajas tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales comunes que aquellas con rentas más altas”, dice. Más de 970 millones de personas en todo el mundo -el 11 % de la población mundial- padecen algún trastorno mental, de ellos 280 millones sufren depresión y 301 millones, ansiedad, según el reporte, que recuerda que cada año se suicidan 700.000 personas, la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.
La depresión es la principal causa de enfermedad. En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre un tercio y la mitad de las solicitudes de prestaciones por incapacidad se deben a motivos de salud mental, y entre los adultos jóvenes se calcula que superan el 70 %, agrega. Solo durante el primer año de la pandemia de covid-19, los trastornos mentales aumentaron un 25 %, según el informe.
Lea más: Venezuela acusa a Lula de fingir accidente para evitar a Maduro en Rusia
Con más de 1 billón de pérdidas anuales para la economía, “las consecuencias del aumento de los problemas de salud mental son colosales tanto para los individuos como para las sociedades en su conjunto”, alerta. Más que en el debate sobre “cómo aumentar el presupuesto” para los problemas de salud mental, De Schutter aconseja incidir en los “factores que subyacen a esta epidemia de depresión, ansiedad y agotamiento”.
En particular, la “precarización laboral”, aunque también el cambio climático, dijo a la AFP. “Se ha demostrado que el trabajo precario empeora aún más la salud mental, debido a la inseguridad, la falta de poder de negociación, los salarios injustos y los horarios de trabajo extremadamente impredecibles, que hacen imposible lograr un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal”, dice.
Lea también: El efecto Netflix: fiscal recomendará una nueva sentencia para los hermanos Menéndez
Hace un llamado a los gobiernos a establecer “protecciones legales” que garanticen un “trabajo decente y un salario digno” y “refuercen la protección social proporcionando una renta básica incondicional, desestigmaticen los trastornos de salud mental y faciliten el acceso a espacios verdes que permitan volver a conectar con la naturaleza”.
“Nuestra obsesión por el crecimiento ha creado una economía del agotamiento: una carrera para aumentar los beneficios de una pequeña élite en la que millones de personas han quedado demasiado enfermas para correr”, dice el informe. Aumentar el PIB a toda costa está creando un “maremoto de mala salud mental” en las personas en situación de pobreza, concluye.
Fuente: AFP.