La doctora Carolina Rodríguez Alcalá hablará sobre “Lengua, nación e identidad”, dentro del espacio de conferencias virtuales que se transmiten a través de la página de Facebook Live del Centro Cultural de la República Cabildo, el próximo martes 25 de octubre a las 14:00, la participación es libre y gratuita.

En esta ponencia se presentan análisis de algunos discursos de exaltación nacionalista y emotiva del guaraní difundidos a partir de las primeras décadas del siglo XX, que se institucionalizaron a partir de los años 1940 y se volvieron bandera oficial durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Lea más: Paraguayo sobresaliente: caazapeño máster en Gobierno y Tecnología busca potenciar con oportunidades a la juventud paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro objetivo es mostrar que dichos discursos, además de no superar los clásicos prejuicios colonialistas hacia la lengua y la tradición cultural indígena, reproducen elementos de un nacionalismo dogmático y xenófobo en la definición de la llamada identidad cultural”, anticipó Rodríguez Alcalá.

“Ciertos estudios, al naturalizarlos como manifestaciones culturales de los paraguayos, contribuyen a legitimar determinados discursos político-partidarios sobre la historia paraguaya”, agregó la docente investigadora residente en Campinas, de San Pablo (Brasil).

Lea también: Para el 71% de los argentinos “sin carne no hay paraíso”

La exponente es investigadora y docente en el Laboratorio de Estudios Urbanos (Labeurb/Nudecri) y en el Departamento de Lingüística del Instituto de Estudios del Lenguaje de la Universidad de Campinas (Unicamp), de Brasil. Es doctora en Lingüística por esa universidad, en el área de análisis del discurso (2000).

Realizó estudios postdoctorales en el área de historia de las ideas lingüísticas en la École Normale Supérieure – Lettres et Sciences Humaines y en la Universidad de Paris III – Sorbonne Nouvelle, Francia (2002-2003). Se dedica principalmente a temas como, discursos sobre el guaraní, nacionalismo lingüístico, políticas de lengua, gramatización del guaraní, relaciones lengua-ciudad, imagen y discurso visual.

Encuentros Virtuales

El ciclo de encuentros virtuales se desarrolla desde los primeros meses del año con destacados intelectuales en diversas áreas de la ciencia y las artes. Quienes desean participar con preguntas y comentarios lo pueden hacer a través de la misma página del CCR Cabildo, y son respondidas en un bloque posterior a la exposición.

Algunas de las charlas ofrecidas y que quedan grabadas en la página para un acceso permanente son: “La tiranía de la yerba mate en el Paraguay colonial”, con Margarita Durán Estragó; “Historia de las ilegalidades en el Paraguay” con Carlos Anibal Peris; “Los conquistadores y su idea de familia en el siglo XVI”, a cargo de Martín Romano García, además de “Literatura de vanguardia”, “Surrealismo en la literatura de vanguardia” sobre autores como André Bretón, Jacques Prevert y Federico García Lorca.

En el campo de la ecología, “Consecuencias del cambio climático” desde el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de la ONU y los fenómenos extremos relacionados con el calentamiento global, ofrecido por el doctor Miguel Lovera.

Dejanos tu comentario