El aclamado cantautor español Joan Manuel Serrat, de 78 años, se despidió este viernes de México, donde estuvo exiliado, con un multitudinario concierto en el Zócalo, la plaza central más grande del país latinoamericano. Foto: AFP.
Serrat se despide de México en un concierto ante decenas de miles de personas
Compartir en redes
El aclamado cantautor español Joan Manuel Serrat, de 78 años, se despidió este viernes de México, donde estuvo exiliado, con un multitudinario concierto en el Zócalo, la plaza central más grande del país latinoamericano.
“Habrán oído decir que estamos celebrando un concierto de despedida (...) ¡No hagan caso, esto es una fiesta! Aparten cualquier atisbo de nostalgia y piensen que a partir de ahora todo es futuro”, dijo el cantante catalán al arrancar el concierto con el tema “Dale que dale”.
La multitud, que resistió el frío y la lluvia que empezó a caer a minutos de iniciar la música, coreó temas como “Señora” y “Hoy puede ser un gran día”, entre los más conocidos del cantante. De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a una generación de artistas que luchó contra el régimen franquista, que lo exilió en México en 1975 tras criticar el fusilamiento de cinco opositores a la dictadura.
“Para mí es un gusto estar aquí en este Zócalo lindo y querido”, dijo Serrat a manera de agradecimiento a los mexicanos. El cantante ha hecho suyas algunas de las causas de México, como cuando en el 2006 ofreció un concierto en solidaridad de las familias de las mujeres asesinadas de ciudad Juárez.
La gira de despedida “El vicio de cantar 1965-2022″ inició en octubre del año pasado en Nueva York, aún lo llevará a Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, después a varias ciudades españolas y concluirá el próximo 23 de diciembre en su natal Barcelona. “Me estoy desplazando del escenario pero no me despido de vivir (...) no quiero un funeral, quiero una fiesta”, dijo a la televisora Milenio en una entrevista previa al concierto en ciudad de México.
El artista catalán se reunió el jueves con el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, quien lo definió este viernes en su conferencia matutina como “un ser humano excepcional, sensible, con mucho talento, con sentido del humor”. Serrat es uno de los artistas más reconocidos de la música en español, declarado en el 2014 Persona del Año por los Grammy Latino.
El cantante y compositor Joan Manuel Serrat, una voz esencial para varias generaciones de españoles y latinoamericanos, fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música”.
La obra del cantautor catalán de 80 años, que en 2022 se despidió de los escenarios con una gira internacional, fue destacada por aunar “el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado de este premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
Autor de himnos como “Mediterráneo”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Para la libertad” o “Tu nombre me sabe a hierba”, la música de este autor que iba para ingeniero agrónomo y que comenzó cantando en catalán ha visto crecer a varias generaciones de hispanoablantes.
“No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia”, celebró Serrat en unas declaraciones transmitidas por la Fundación. “No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía”, agregó. Conocido como “el noi del Poble Sec” [el chico de Poble Sec, en catalán], por el popular barrio barcelonés en el que creció -y donde ahora una placa recuerda su nacimiento el 27 de diciembre de 1943-, Serrat comenzó su carrera a mediados de los 60.
Por entonces un joven espigado, magnético y de profunda sensibilidad en sus letras, fue uno de los representantes de la “Nova Cançó Catalana”, aunque uno de sus primeros grandes éxitos llegaría en 1969 con el álbum en castellano dedicado al poeta español Antonio Machado.
De firmes ideales progresistas, Serrat pertenece a la generación de artistas que lucharon contra el régimen franquista (1939-1975), al que no dudó en incomodar cuando rechazó cantar en Eurovisión por no poder hacerlo en catalán. Hijo de un operario barcelonés y de una aragonesa que sufrió intensamente la crudeza de la Guerra Civil (1936-1939), llegó a exiliarse unos meses en México en los últimos estertores del franquismo y nunca ocultó su oposición a las dictaduras militares sudamericanas.
La memoria, las raíces y la libertad atraviesan la obra de este artista de voz y poesía cercana, reconocido con múltiples galardones internacionales como la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa. “Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, destacó el jurado en su acta.
Este “latinoamericano de Barcelona”, según él mismo se definió, fue designado también en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos. Muy querido a ambos lados del Atlántico, Serrat decidió despedirse de los escenarios con una extensa gira en 2022 que lo llevó a varios puntos de Latinoamérica hasta traerlo de vuelta a su Barcelona natal. “Dejen de lado toda tentación de nostalgia, de melancolía, que les pueda amenazar, esto es una fiesta”, pidió en su último recital a un público entregado, entre el que se encontraba el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Junto a Joaquín Sabina en un show en Asunción en el 2019. Foto: Nación Media
Nueva edición
El de las Artes ha sido el primero de los ocho galardones de esta edición de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias. El año pasado, en esta categoría, el reconocimiento fue para la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora de tres Óscar, a quien el jurado reconoció por “dignificar el arte de la interpretación”.
En otras ediciones también fueron premiados en este apartado otros músicos como Ennio Morricone, Paco de Lucía y Bob Dylan, así como figuras del cine como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, o arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava.
Estos premios, instituidos en 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 53.400 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró. Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por ella y los reyes Felipe VI y Letizia en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.
Rosalía congregó a multitud latinoamericana en concierto gratuito en México
Compartir en redes
La cantante española Rosalía cerró el viernes último su gira por Latinoamérica con su show en la plaza del Zócalo de México, donde brindó uno de los conciertos más multitudinarios de su carrera. Atendiendo a que el ingreso al espectáculo era totalmente gratuito, fanáticos de distintos puntos de Latinoamérica se congregaron en Ciudad de México para el recital de la “Motomami”, según reportaron medios de tierras aztecas.
De acuerdo con los reportes oficiales, unas 160 mil personas se congregaron en la plaza del Zócalo en Ciudad de México para el show de la “Motomami”. Debido a esta cifra, Rosalía se colocó en el lugar número 9 con mayor convocatoria en un concierto en dicho establecimiento, muy cerca de alcanzar a Paul McCartney y otros artistas que pasaron por el mismo escenario.
Pese a la multitudinaria convocatoria, el espectáculo se convirtió en blanco de críticas, atendiendo que fue impulsado por la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las principales aspirantes para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024. Mexicanos cuestionaron el supuesto uso de fondos públicos para financiar el recital, en lugar de destinarlos al mantenimiento, por ejemplo, del transporte público.
Sin embargo, la promotora de espectáculos Ocesa, encargada de la producción técnica, aseguró que Rosalía ofreció el concierto “sin ningún tipo de beneficio económico” y solo con la “intención de retribuir el cariño y amor” de los mexicanos.
En el marco de su gira por Latinoamérica, la “Motomami” también se presentó en el Asunciónico 2023 y conquistó al público paraguayo con su hospitalidad y el gran amor que demostró con su comunidad de fanáticos. Su show fue uno de los más ovacionados del festival.
Distinguen a Joan Manuel Serrat antes de su adiós de los escenarios
Compartir en redes
“Lo único que he hecho en mi vida ha sido hacer lo que he querido hacer, como lo he querido hacer y de la forma en que me ha parecido, acertada o equivocadamente, que debía hacerlo”, afirmó un agradecido Joan Manuel Serrat, de 78 años, desde el palacio de la Moncloa, sede de la presidencia española, en las afueras de Madrid.
Rodeado de amigos y compañeros, el artista recibió este pasado martes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos del presidente del gobierno español, quien homenajeó al reconocido cantautor catalán a pocos meses de que comience a despedirse de los escenarios.
Arropado por un reducido, y selecto, grupo de compañeros de profesión y de vida como Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén, Serrat afirmó sentirse “emocionado, pero muy feliz al mismo tiempo” por este reconocimiento a más de medio siglo de carrera.
El gobierno decidió otorgarle esta distinción -la mayor de España para quienes no son jefes de Estado- en diciembre, poco después de que sorprendiera al anunciar una gira de despedida de los escenarios para 2022. “Varias generaciones de españoles, de españolas, de latinoamericanos, debemos buena parte de nuestra educación sentimental a tu contribución artística”, le agradeció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
“Tu despedida de los escenarios, sin duda alguna, no acabará nunca con la admiración, con el cariño y también con el profundo agradecimiento que sentimos hacia ti y hacia tu obra”, añadió Sánchez sobre el cantautor, muy querido tanto en España como en América Latina.
Bautizada como “El vicio de cantar 1965-2022″, Serrat arrancará su gira de despedida el 27 de abril en el Beacon Theater de Nueva York y finalizará con un emocionante concierto en el Palau Sant Jordi de su ciudad, Barcelona, el 23 de diciembre, para el que ya están todas las entradas agotadas. Antes pasará por México, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina o Uruguay, entre otros destinos.
Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Joan Manuel Serrat es uno de los artistas más admirados de la música en español, declarado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latinos.
Autor de himnos como “Mediterráneo”, “Lucía” o “Aquellas pequeñas cosas”, el músico catalán acumula múltiples reconocimientos en sus casi seis décadas de carrera como el I Premio Nacional de las Músicas Actuales o la medalla de la Legión de Honor de la República Francesa.
Joan Manuel Serrat anuncia gira de despedida de los escenarios
Compartir en redes
El cantautor español Joan Manuel Serrat, de 77 años, realizará una gira de despedida de los escenarios en 2022 que empezará en Nueva York y terminará en Barcelona, su ciudad natal, anunció esta semana su discográfica.
“Después de una inactividad forzosa, obligada por la pandemia global de Covid-19, Joan Manuel Serrat regresa a los escenarios con una última gira, El vicio de cantar 1965-2022, con la que quiere despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”, señaló la discográfica Sony Music en un comunicado.
La despedida dará comienzo en el Beacon Theater de Nueva York el 27 de abril de 2022 y finalizará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 23 de diciembre, añadió el texto.
Hasta el 8 de diciembre no habrá información más detallada sobre los conciertos y sus fechas, según indica la web creada para esta última gira. Sin embargo, en una entrevista concedida al diario El País y publicada este jueves, el autor de Mediterráneo o Penélope asegura que la gira también pasará por Latinoamérica.
“¡Qué sería de mí sin América Latina!”, exclama.
En esta entrevista, Serrat explica que la pandemia ha tenido un papel vital en su decisión de dejar la música en directo. Su último concierto fue en febrero de 2020, en una gira junto a su amigo Joaquín Sabina que quedó interrumpida por una caída en el escenario del cantante madrileño.
Poco después, la pandemia estalló en España e imposibilitó durante meses la música en directo.
“Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona”, asegura el cantante.
“No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, añade.
Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, Serrat es uno de los artistas más reconocidos de la música en español, declarado en 2014 Persona del Año por los Grammy Latino.