La película paraguaya “Boreal” sigue con éxito su recorrido internacional y conquistó cuatro premios en el Festival de Cine Latino de Seattle (EEUU), cuya edición 14 concluyó este domingo pasado. La ópera prima de Federico Adorno ganó como mejor película, director, fotografía (para el argentino Fernando Lockett) y actor, distinción compartida entre sus protagonistas Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo.
Desde su estreno en el Festival de Punta del Este (Uruguay), el 16 de febrero de este año, la producción nacional suma una decena de festivales y anteriormente logró dos premios. En setiembre se consagró como mejor película del festival brasileño FAM - Florianópolis Audiovisual Mercosul.
Mientras que en el Festival BioBioCine (Chile) mereció una mención especial del jurado, que sentenció: “Una película que destaca por su observación silenciosa poniendo a la palestra, el tema del abuso del extranjero, una práctica de esclavitud que todavía en siglo XXI existe en Sudamérica”.
Lea más: La película paraguaya “Lucette” se estrena en noviembre
“Es una historia sobrecogedora, cinematográficamente muy elegante, en fotografía, dirección y postproducción, una ficción muy bien tratada. Es una película muy acertada para este festival, tomando en cuenta la visión de la reflexión y de ser crítica ante situaciones que no cumplen los derechos humanos”, agregó el argumento del jurado.
“Boreal” fue parte de la sección Atlas del festival internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de su gira; participó en el Chicago Latino Film Festival (EEUU); Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA (Argentina); FICC Festival de Cine de Cuenca (Ecuador); Mostra CineBH en Belo Horizonte (Brasil); y fue seleccionada en el American Film Institute Latin American Film Festival (AFILAFF).
Antes de estar terminada, la película de Adorno también tuvo un recorrido destacado y fue finalista del Premio de la Industria del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España). Recibió premios de financiamiento de Visions Sud Est (Suiza), Hubert Bals Fund (Holanda), Ibermedia (Iberoamérica) y Foprocine (México); así como fondos nacionales del Centro Cultural de la República El Cabildo, Secretaría Nacional de Cultura, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y Entidad Binacional Yacyretá.
Lea más: Premian en España al actor paraguayo Fernando Abadie, protagonista de “La lista”
Legado de Renate Costa
Esta película paraguaya, con una coproducción mexicana, fue rodada enteramente en el Chaco paraguayo, durante setiembre de 2019. Un dato significativo es que se trata de la última producción de la realizadora paraguaya Renate Costa Perdomo (1981-2020), conocida por su película “Cuchillo de palo”.
Junto a la fallecida cineasta aparecen como productores Federico Adorno y Leo Rubin, así como Pamela Guinea (Guatemala). Esta película es producida por cuatro empresas: Grupo Perdomo S.A. (Paraguay), productora principal; Cine Murciélago (México), coproductora internacional; Balthazar S.R.L. (Paraguay) y Metatron Films (Paraguay).
La película de género dramático está protagonizada por Fabio Chamorro, Mateo Giménez y Amado Cardozo, además aparece Harold Bergen. La misma está hablada en guaraní, español y plattdeuscht, dialecto menonita. El equipo incluye a Fernando Lockett (Argentina) en dirección de fotografía, el editor Lenz Claure (Bolivia), Carlo Spatuzza (Paraguay) en dirección de arte, Liliana Villaseñor (Mexico) en diseño de sonido; asistencia de dirección de Cristian Pellegrini (Argentina).
Problemas en el campo
Benjamín está teniendo problemas para adaptarse al trabajo y comienza a comportarse de forma errática. Espera con ansias la vuelta del jefe menonita, pero la espera es larga. Tras 30 días, el jefe menonita aparece y dice a César que deben quedarse más tiempo a seguir con las alambradas. Benjamín se opone.
Luego de discusiones, el jefe menonita accede a que Benjamín parta con él y pide a César y Genaro que queden tres días más a continuar con el trabajo. César y Genaro solo esperan que los días pasen rápido, pero el pasado de Genaro vuelve a resurgir. Cansados de esperar la vuelta del jefe, los dos parten del lugar sin una dirección concreta.
Sobre el director
Federico Adorno es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica de Asunción. Ha participado del Berlinale Talent Campus. Su cortometraje “Isla Alta” (2011) fue galardonado con el Gran Premio de la Competencia Internacional en Winterthur (Suiza).
Además, ha sido programador en más de diez festivales de cine del mundo como en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (2012), Image Forum Festival (2012), Internationale Kurzfilmtage Oberhausen (2012), entre otros. Su último cortometraje, “La estancia”, ha sido galardonado en mayo de 2014 con el Gran Premio de la Ciudad de Oberhausen en el International Kurzfilmtage Oberhausen (Alemania).