El Festival de Cine de Venecia otorgó el León de Oro a un documental fuertemente político de Laura Poitras que denuncia la tragedia de los opiáceos y el escándalo en Estados Unidos por alimentar deliberadamente la dependencia a las drogas.
El jurado presidido por la actriz Julianne Moore premió este sábado pasado con el máximo galardón el trabajo de Poitras, de 58 años, basado en la figura de la fotógrafa y activista Nan Goldin, la reina del “underground” de Nueva York en los años 70/80.
Se trata de tercera vez consecutiva que una mujer recibe el León de Oro después de la francesa Audrey Diwan el año pasado (“L’Evènement”) y la chino-estadounidense Chloé Zhao (“Tierra de nómadas”) en 2020. El jurado, del que formaba parte el director y escritor argentino Mariano Cohn, premió a una personalidad combativa, que ha indagado y denunciado temas delicados en Estados Unidos, como la ocupación de Irak y los horrores en Guantánamo.
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La realizadora obtuvo su segundo prestigioso premio después del Óscar al documental “Citizenfour” (2015), producido junto al ‘lanzador de alertas’ Edward Snowden. Con el título “Toda la belleza y la sangre”, Poitras se convierte además en la séptima mujer que obtiene el prestigioso León veneciano.
El jurado quiso enviar otro mensaje contundente y político al otorgar el Premio Especial al director iraní Jafar Panahi, quien se encuentra detenido en su pais por protestar contra el arresto de dos colegas por el régimen islamista. En “No Bears” (Los osos no existen), el cineasta, que ya había sido galardonado en Venecia en el 2000 por “El círculo”, se burla de la censura y a la vez hace un retrato de su condición de artista perseguido.
Bofetada para Netflix
Venecia, que en los últimos años fue untrampolín para una exitosa carrera en Estados Unidos, dejó esta vez sin premio a las superproducciones de Netflix, que no salen en salas de cine. Entre kas elñiculas igniradas figura “Bardo”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, que dividió a la crítica.
El segundo premio en importancia, el León de Plata, fue otorgado a la directora de cine francesa Alice Diop, de padres senegaleses, por “Saint Omer”, un filme sobre la maternidad, la soledad, la depresión posparto, basado en hechos reales, un juicio por infanticidio en el norte de Francia. “Saint Omer” se llevó también el León del Futuro a la mejor ópera prima.
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Dos estrellas de Hollywwod, la australiana Cate Blanchett (“Tár”) y el irlandés Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”), recibieron los premios a la mejor actriz y el mejor actor. El galardón para Farrell, de 46 años, marca una especie de reconversión artistica del actor en el cine de autor.
Blanchett, de 53 años, conquistó el Lido al poner su fama y su talento al servicio de la lucha feminista con su actuación como directora de orquesta en “TAR”, de Todd Field, un drama sobre el abuso de poder, homosexualidad femenina, la ética y los prejuicios, una suerte de “Me too” en clave femenina.
Quedó por fuera del palmarés la conmovedora “Argentina, 1985″, del argentino Santiago Mitre, con un elogiado Ricardo Darín en el papel del fiscal Julio Strassera, encargado del juicio contra las Juntas Militares (1976-1983). El jurado de la sección Horizontes, la más innovadora del certamen, premió en cambio el guion del filme “Blanquita”, del chileno Fernando Guzzoni, basado en la historia real de una poderosa red de pedofilia en Chile.
Guion chileno recibe premio
El chileno Fernando Guzzoni, que devela en el filme “Blanquita” la historia real de una poderosa red de pedofilia en Chile, obtuvo este sábado el premio al mejor guion de la sección Horizontes, la más innovadora del festival de Venecia. “Agradezco a todos y sobre todo al jurado que ha encontrado importante lo que cuento en el filme”, dijo Guzzoni al recibir el premio durante la ceremonia de clausura en el Palacio del Cine.
El filme, inspirado en un escándalo del 2003, que involucró a políticos y empresarios de alto nivel, revive el caso con otra mirada, el de la doble moral. “El abusador puede violar, pero la víctima no puede decir mentiras piadosas”, dice Blanquita, una frase que inspira toda la película ante la injusticia y la arrogancia de personalidades influyentes, inclusive algunas cercanas al régimen del dictador Augusto Pinochet.
Los límites de la ley, los horrores sexuales contra su amigo adolescente terminan por llevar a “Blanquita”, una joven marginal de 18 años, a convertirse en una suerte de heroína dispuesta a todo para lograr el castigo debido.
“Blanquita” suscita al espectador indignación y sentimientos de impotencia, pero también tiene suspenso. Con reuniones con abogados, careos, entrevistas televisivas y escenas de la vida personal de ella, las dudas sobre las contradicciones del testimonio de Blanquita terminan por demostrar que el sistema garantiza la impunidad a los poderosos.
Entre la verdad y lo justo, el poder y la crueldad, los curas buenos y los malos, la película aborda un fenómeno que ha sido destapado en todo el mundo. A pesar de desarrollarse en ambientes tristes y marginales, como en un orfanato, resulta una historia universal.
Los principales ganadores
Lista de los ganadores de los principales premios otorgados este sábado durante la ceremonia de cierre de la 79ª edición del festival de cine Venecia:
- León de Oro: “All the Beauty and the Bloodshed” de Laura Poitras (Estados Unidos).
- León de Plata - Gran Premio del Jurado y León del Futuro - Mejor ópera prima: “Saint-Omer” de Alice Diop (Francia).
- León de Plata - Premio a la mejor dirección: el italiano Luca Guadagnino por “Bones and all”.
- Premio a la mejor actriz: la australiana Cate Blanchett por su papel en “Tàr” de Todd Field.
- Premio al mejor actor: el irlandés Colin Farrell por su interpretación en “The Banshees of Inisherin” de Martin McDonagh.
- Premio Marcello Mastroianni del mehor actor o la mejor actriz emergente: la actriz Taylor Russell por su papel en “Bones and all” de Luca Guadagnino.
- Premio Especial del Jurado: “No Bears” de Jafar Panahi (Irán).
- Premio al mejor guion: “The Banshees of Inisherin” del irlandés Martin McDonagh.
Fuente: AFP.