La comedia paraguaya “Pedro undercover: un amor encubierto”, que comenzó con fuerza en la taquilla nacional y sigue esta semana en todos los cines del país, es una megaproducción de HEi Films con destacados artistas nacionales e internacionales, que en su cóctel de humor, acción y romance tiene también un importante despliegue técnico y profesional.
El detrás de cámara de esta película engloba mucho esfuerzo, trabajo y dedicación por parte de profesionales del área. Uno de ellos es Jero Buman, el realizador visual que fue director de fotografía durante la filmación. En entrevista con el programa “De la claqueta”, emitido por Unicanal, explicó que este proyecto fue su primer largometraje dirigiendo la fotografía y que, ante tanta envergadura de producción, fue todo un desafío laboral para lo que él tenía en mente.
“El tema de la fotografía en las películas es muy importante, todo debe ser lo esencial y debe acompañar la historia. Para mí esto fue espectacular porque es mi primer largometraje como director de fotografía, fue súper hollywoodense toda la producción”, expresó.
Leé también: Lata pararã, el emergente humorista digital que triunfa en redes
Al estilo “Bad Boys”
Buman indicó que las jornadas fueron largas y extensas y que todo debía ser preciso, ya que hubo escenas nocturnas en las cuales uno debe saber manejar la iluminación. “Fueron muchas jornadas, en varios lugares. Estuvimos en Chaco’i, en Asunción, en Pedro Juan Caballero, tuvimos horarios nocturnos con vehículos en persecución, o sea, situaciones de acción que conlleva más planificación. Eso fue un hermoso desafío porque usamos mucha tecnología a mano, con mapa, animaciones y, por supuesto, la continuidad de la luz porque el plano cambia y la gente percibe eso”, detalló.
“A veces los efectos no se notan. Por ejemplo, hay secuencias que se hicieron en el estudio, en el famoso croma, pero quedó muy bueno, tuvimos referencias de otras pelis que tratamos de emular. Para la escenas de peleas se usaron secuencias de ‘Bad Boys’ y otra que ahora no recuerdo. Fueron desafíos y cosas nuevas para mí a ese nivel de envergadura”, destacó aludiendo al popular film de 1995 con Will Smith y Martin Lawrence, dirigido por Michael Bay, que tuvo dos secuelas.
Te puede interesar: Nadia Ferreira presumió a Marc Anthony, dejando en claro que es suyo
Movimiento de cámara
Además, explicó que para escenas de comedia las cámaras eran menos movidas y que claramente las tomas de acción requerían lo contrario. “Las escenas con Pavón, Lali y los buenos eran grabadas con la cámara más quieta y suave. Cuando era con los malos, siempre tenía un tono más tosco, pero sutil. Hay momentos donde tiene que ser más cómico, tanto movimiento de cámara no vale la pena, después en tonos de pelea y de persecución, le dimos más movimiento de cámara”, especificó.
Por último, la conductora le consultó cuál fue su momento favorito durante la grabación y él reveló: “Es la escena del comienzo. Es muy técnica, el fondo que se usa es un lugar al que se le agregaron lucecitas, es un lugar natural, un edificio. Fue bien planeado, lo lindo de todo fue la previa”, aseguró.
En la película dirigida por Robert Rodríguez con guion de Alejandro Cabral, Pedro (Enrique Pavón) es un agente antidrogas que odia a los criminales y su objetivo en la vida es lograr que Paraguay baje su tasa de criminalidad al 0%. Durante un enfrentamiento queda herido y en el hospital conoce a Ángela (Lali González). A partir de allí se desatan un sinfín de situaciones tensas que pondrán a prueba las relaciones familiares y el futuro de la nueva pareja. También actúan Renato Gómez, Anna Chase, Esteban Aguirre, Coral Gabaglio y Mauricio Jortak, con la participación especial del humorista argentino Yayo Guridi.