Con un reguetón pegadizo y la sensualidad reflejada en la letra llega el nuevo sencillo de Kaese y Zeb Méndez titulado “Le llego”, una canción que habla de un amor de tres personas, donde la cantautora, en medio de una pequeña burla le hace saber a su pareja que nunca fueron solo dos. Ella por su parte se dejó llevar por el coqueteo y seducción de una tercera persona, a quien quisiera involucrar en su relación con el artista, haciendo alusión a que pueden ser los tres, si él así también lo quiere.
La colaboración se dio gracias a que los artistas se conocieron en backstage cuando ambos fueron teloneros del show de despedida de Wisin y Yandel en Paraguay, el 10 de junio pasado en el Jockey Club. De inmediato se pusieron manos a la obra y compusieron y grabaron la canción en dos días, la cual también ya cuenta con un videoclip en plataformas digitales. La producción musical, estrenada el 26 de agosto, estuvo a cargo de Jams The Producer y Kamba, el videoclip bajo la dirección de Pablo Reyes y Jezer Tillería. Letra y música de Kaese, Zeb Méndez y Jams The Producer.
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Keila Sandoval
La cantautora Keila Sandoval, conocida como Kaese, nació en Buenos Aires, Argentina, desde muy pequeña vive en Paraguay, por lo que adopta más la cultura de dicho país y posee también nacionalidad paraguaya. Desde su infancia le apasionó el arte, ya que proviene de una familia de músicos.
Entre su niñez y adolescencia tomó clases de danza, coro y batería. Más adelante estudió diseño de indumentaria y al culminar la universidad estudió comedia musical, a la par empieza a componer y grabar sus propias canciones. Hoy Kaese es una de las pocas mujeres representantes del género urbano en Paraguay. Siempre en busca de alta calidad visual y musical, constituyendo su proyecto de expansión directa al mercado internacional.
Juan Sebastián Méndez Quiceno, nacido el 5 de abril de 1990 en Pereira, Risaralda (Colombia), es un cantante y compositor mejor conocido como Zeb Méndez. Desde los 6 años de edad comenzó a mostrar interés por la música, pero es en Estados Unidos, donde a través de la influencia latina en la industria de la música logra lanzarse al mercado con una propuesta musical urbana muy fresca y un mensaje de superación.
En la actualidad, Zeb Méndez quiere aprovechar la fuerza de su colaboración con Kaese y propuesta musical para visitar algunos países del continente americano en el 2022, entre los cuales están Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, para llevar más que música, un mensaje de motivación a través de acciones demostrándole a sus seguidores de que imposible no existe.
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Niegan libertad a la asesina de la cantante Selena
- Houston, Estados Unidos. AFP.
Yolanda Saldívar, condenada por el asesinato hace 30 años de la cantante Selena Quintanilla, seguirá presa en Estados Unidos, luego de que las autoridades penitenciaras de Texas le negaran este jueves la libertad condicional. Selena, nacida en Texas y de raíces mexicanas, es considerada un ícono de la música ‘tex-mex’. Murió a los 23 años tras recibir un balazo en la espalda.
Saldívar, quien fue presidenta de su club de fans, fue sentenciada a cadena perpetua por su muerte, pero tenía derecho a solicitar su libertad pasadas tres décadas del crimen. “Tras analizar a fondo toda la información disponible, incluyendo las entrevistas confidenciales realizadas, el panel decidió denegar la libertad condicional a Yolanda Saldívar y programar su próxima revisión para marzo de 2030″, dijo en un comunicado la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.
Según el comité, basaron su decisión en que el crimen fue cometido con “brutalidad, violencia, comportamiento agresivo o selección consciente de la vulnerabilidad de la víctima”, por lo que Saldívar “representa una amenaza continua para la seguridad pública”.
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La familia de Selena y su viudo Chris Pérez celebraron la noticia. “Si bien nada puede devolvernos a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue defendiendo la hermosa vida que nos fue arrebatada a nosotros y a millones de fans en todo el mundo demasiado pronto”, dijeron en un comunicado.
Selena murió el 31 de marzo de 1995 baleada por Saldívar, luego de reunirse con ella en un motel de la ciudad de Corpus Christi. Saldívar, hoy de 64 años, aseguró que fue un accidente. De acuerdo con la fiscalía, Saldívar citó a Selena para una conciliación, después que la cantante decidiera despedirla del puesto de gerente de su tienda de ropas. Empleados del motel dijeron que vieron a Saldívar perseguirla e insultarla.
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Selena se consagró con éxitos como “Amor Prohibido”, “El Chico del Apartamento 512″ “Bidi bidi bom bom” y “Como la Flor”. Fue considerada por la revista Billboard como una de las mayores cantantes latinas de todos los tiempos. Ganó un Grammy en 1993 y recibió una distinción póstuma en 2021 por su carrera artística.
En 2017 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Con Selena estalló el interés por el denominado “mercado hispano” en Estados Unidos y las revistas empezaron a consagrar en sus tapas a estrellas de origen latino como Ricky Martin y Jennifer López, artista que la encarnó en la gran pantalla. Después de su muerte, el expresidente estadounidense y entonces gobernador de Texas, George W. Bush, decretó que el día del cumpleaños de la cantante, el 16 de abril, se denominara “Selena Day”.
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Shakira agrega cuatro conciertos a gira récord en México
- México. AFP.
La locura por Shakira se avivó en México con el anuncio de cuatro nuevos conciertos después de anotar un récord de siete presentaciones en la capital del país, que congregaron a millares de admiradores y generaron jugosos retornos económicos. “En respuesta a la abrumadora demanda de los fans, la segunda vuelta incluirá: Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Puebla”, anunció la promotora de espectáculos Ocesa, antes del cierre el próximo domingo de los recitales en la capital.
El primer concierto del nuevo tramo de la gira tendrá lugar el 29 de agosto en el estadio GNP, con un aforo de 65.000 espectadores, de Ciudad de México, mientras los otros tres están previstos para septiembre. La cantautora colombiana es la primera artista en ofrecer siete recitales consecutivos en el estadio GNP, considerado el primer escenario de espectáculos del mundo por venta de boletos, según la revista especializada PollStar.
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Las ventas de las siete fechas sumaron 455.000 boletos, indicó Ocesa en un comunicado. Previamente, realizó otros cuatro conciertos en Monterrey y Guadalajara. La promotora, propiedad desde 2021 del grupo estadounidense Live Nation, asegura que el retorno económico de los recitales para la capital mexicana asciende a 160 millones de dólares, una estimación basada en datos de la cámara de comercio de la ciudad.
La ocupación hotelera creció 5 % por encima del promedio durante la presencia de la colombiana, añadió Ocesa en el boletín. Admiradores de todo México y Centroamérica viajaron a la metrópoli para asistir a la gira mundial de Shakira, titulada “Las mujeres ya no lloran”. Varios fans entrevistados por la AFP dijeron que pagaron alrededor de 1.000 dólares entre los gastos de viaje y los boletos del concierto.
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Gira de Shakira en México generará un impacto económico de USD 160 millones
- México, México. AFP.
Es un matrimonio de amor que produce rendimientos: los siete conciertos de la estrella colombiana Shakira en Ciudad de México generarán decenas de miles de dólares para la economía de la capital mexicana, una de las escenas musicales más importantes del mundo. Sting (7-8 de marzo), el festival Vive Latino (14-15 de marzo, que presenciaron 160.000 personas según los organizadores) y Shakira, que podría reunir a más de 400.000 fans hasta el 30 de marzo: como casi todos los meses, la ciudad de nueve millones de habitantes vibra al ritmo de una oferta musical intensa.
María, de 32 años, vino desde Honduras para rendir culto a Shakira el viernes pasado por la noche en la segunda fecha de la gira “Las mujeres ya no lloran” en el Estadio GNP de Ciudad de México (65.000 plazas). Esta experta en marketing digital gastó cerca de 1.000 dólares entre el vuelo, el hotel y el concierto. “Los vuelos directos a Ciudad de México estaban llenos, tuve que hacer varias escalas”, cuenta a la AFP.
Devanhi, que llegó desde Chihuahua (norte de México), desembolsó más de 1.000 dólares en cinco días en Ciudad de México, incluyendo 400 para el concierto y 200 para el avión. “Cada vez que podemos, lo hacemos”, dice con su grupo de amigas treintañeras. Las giras de las estrellas mundiales no pasan por Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos.
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Residente de Tijuana, la famosa ciudad fronteriza con Estados Unidos (noroeste), Ángel también pasa el fin de semana en la capital para ver a la estrella colombiana. Incluso con alojamiento gratuito, este arquitecto prevé un presupuesto de unos 800 dólares.
“Lo hago seguido. Funciona porque tengo familia aquí en Ciudad de México, cuesta menos”, dice, a pesar de las tres horas de vuelo de Tijuana a la capital. Llegados por carretera desde Veracruz (aproximadamente 400 km) o Puebla (130 km), algunos fans adquirieron un paquete que incluye la entrada al espectáculo y el transporte en autobús hasta Ciudad de México, con regreso en la noche.
Lo dice la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio local se frota las manos: los pasos de baile de la Loba en el escenario del GNP tendrán “un impacto económico de 3.200 millones de pesos (160 millones de dólares)” del 19 al 30 de marzo. Casi la mitad de esta suma corresponde a la taquilla, con 455.000 personas esperadas para los siete conciertos, según la Cámara de Comercio (Canaco).
La luna de miel de Shakira con Ciudad de México beneficia también a los hoteles y otros alojamientos (43,9 millones de dólares), los restaurantes (27 millones) y el comercio (13,5), según la Canaco, que se ha acostumbrado a evaluar el impacto económico de la industria del entretenimiento en la urbe.
La cámara estimó que los cuatro conciertos de Taylor Swift en 2023 tuvieron un impacto económico de 50 millones de dólares. En la encrucijada entre el pop-rock anglosajón y las estrellas latinas, el público de Ciudad de México tiene la ventaja de ser receptivo a todas las tendencias. En enero, el paso del argentino Fito Páez (un concierto gratuito y dos de pago) dejó más de 11 millones de dólares en la economía local.
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“Domina la taquilla”
Con el estadio GNP y el Auditorio Nacional, Ciudad de México figura entre los escenarios más importantes del mundo, según la revista Pollstar. El estadio GNP Seguros “domina la taquilla”, afirmaba en diciembre la publicación dedicada a la industria de los conciertos. En 2024, el GNP generó una facturación de 144,9 millones de dólares por 1,58 millones de boletos vendidos, según las cifras de la revista. Este liderazgo “es aún más impresionante dado que el lugar estuvo cerrado para importantes trabajos de febrero a agosto”.
Situado junto a las pistas del circuito de Fórmula 1, el estadio GNP es la sede de conciertos y festivales (Vive Latino en marzo y Corona Capital en noviembre) organizados por el promotor mexicano de espectáculos Ocesa. El líder mundial del entretenimiento Live Nation adquirió el 51% de Ocesa por 444 millones de dólares, según las cifras anunciadas en septiembre de 2021.
Además de los numerosos festivales, Ciudad de México financia impresionantes conciertos gratuitos en el Zócalo, la gran plaza pública en el centro de la capital. En junio de 2023, la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs rompió un récord con 300.000 espectadores. El impacto económico fue de 980 millones de pesos (48,4 millones de dólares actuales), según la entonces alcaldesa, ahora presidenta, Claudia Sheinbaum.
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Kaese: “Siento que mi voz le queda bien a muchos estilos”
La joven solista Keila Sandoval, más conocida en el ámbito artístico como Kaese, fue reconocida por su canción “El adiós que no pudimos” durante el evento organizado por la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP). En este diálogo con La Nación/Nación Media, habla sobre la actualidad de su carrera, lo que significa este reconocimiento y cómo la música es un sueño que comparte con su padre.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Gentileza
La entrega los Propya Awards destacó en su última edición a los mejores de la música local. Se trata de un evento llevado adelante por la Sociedad de Gestión de Productores del Paraguay, que pretende valorar y premiar el talento y el trabajo paraguayo en la música.
Kaese es una de las artistas que surgieron en la segunda mitad de la década pasada y que tiene a la perseverancia como su gran aliada, además del t a l e n t o . Ella logró el reconocimiento por su canción “El adiós que no pudimos”, un tema en donde ella comparte por primera vez grabación con su padre, el músico Pekos Sandoval, artista de larga trayectoria en la escena local.
–¿Podrías contarnos un poco sobre tu relación con la música y cuándo surgió la decisión de que esta sea tu apuesta artística como solista?
–La música es mi plan A a la Z, no me veo no haciendo esto. Mi carrera musical surgió desde que terminé mis estudios en la facultad (Diseño de Vestuario Urbano y Escénico). Fue ahí que me di cuenta de que lo que más me llenaba y hacía feliz es la música. Pero sí, desde muy pequeña me gusta todo lo que tenga que ver con arte (canto, danza, teatro). Solo que en mi adolescencia no me imaginaba que iba a dedicarme de lleno a esto.
RAÍCES
–¿Qué rol cumple tu papá en la construcción de tu proyecto artístico?
–Él desde que yo estaba en el colegio me decía siempre a mí y a mi hermano que hagamos lo que nos gusta y haga felices. Siento su apoyo. Él dice que es mi fan número uno y yo digo lo mismo de él, soy su fan número uno. Y creo que el hecho de que yo sea artista y me dedique a esto viene 100 % de mis raíces, es heredado por él.
–¿Cuál es la historia detrás de la letra de “El adiós que no pudimos”?
–”El adiós que no pudimos” es un tema que habla de esos amores imposibles de olvidar que, a pesar de los intentos por superar, siguen encontrando la manera de renacer. Es una canción que conecta profundamente con aquellos que han experimentado un amor que simplemente no se puede dejar atrás.
–¿Cómo surge la parte musical y el arreglo que recorre bordes de 6/8, de música urbana y también romántica?
–Tenía ganas de hacer un estilo diferente a lo que venía haciendo y, por primera vez, incursioné en el género corrido, fusionándolo con la polca paraguaya, bajo la producción de Dídac Torres. El 6/8 es parte de nuestra cultura y está en nosotros. Como mi papá sabe mucho de ese estilo dije “a quién más sino a él para grabar todas las guitarras”, que estuvo bajo la dirección de Sergio Cuquejo, quien tiene mucha experiencia y conocimiento de cultura mexicana y paraguaya en cuanto a grabaciones musicales.
VERSATILIDAD
–¿En qué sentido esta canción representa la música que a vos te gusta escuchar?
–Toda mi vida escuché estilos de música muy variados y estoy abierta a cantar de todo porque disfruto haciéndolo y de la música en su totalidad, sin encasillarme en un solo estilo.
–Entiendo que hay una historia compartida entre vos y tu papá en este tema. ¿Podrías contarnos cómo es eso?
–Nací entre instrumentos, grabaciones musicales y shows. Desde muy pequeña admiré a mi papá y esta canción para mí tiene un valor muy importante porque es la primera mía en la que le invito a colaborar. Que compartamos la misma pasión padre e hija se siente muy lindo.
–¿Qué representa para vos el reconocimiento en los Propya Awards?
–Más que ganar un premio, es justamente eso, un reconocimiento a tanto trabajo que hay detrás de cada artista. Todos somos ganadores, tengamos o no el Arasunu, porque cada uno tiene su esencia, brillo y talento. Desde que estuve nominada supe que esto me iba a acercar más a mi público, ya que ellos eran quienes decidían a los ganadores de cada categoría y aproveché los Propya para estar mucho más en contacto con mi gente y hacerlos parte de esto.
EXPERIMENTACIÓN
–En estos años recorriste por varios sonidos y coqueteaste con diversos géneros. ¿Sentís que tenés asumido un estilo que expresa a tu proyecto Kaese?
–Mi género principal es el urbano, pero siento que mi voz le queda bien a muchos estilos, que aún sigo en el camino de experimentarlos. Por eso es que me gusta fusionar estilos en mis canciones y probar un poco de todo. Pero sí creo que va a llegar un momento en el que me quede más con alguno específico.
–Desde tu experiencia, ¿pensás que hoy ya no existen tantas barreras entre los géneros musicales y que la gente escucha de todo y compone también de todo?
–Desde mi experiencia siempre compuse lo que sentía, con las herramientas que conocía en ese momento. Todos vamos creciendo y evolucionando, y eso se puede ver reflejado en las canciones. Y la gente escucha lo que le gusta. En mi caso tengo mucho apoyo y cariño, que siguen creciendo y estoy muy agradecida por eso.
–¿Cómo surge tu versión de “Corazón partío”?
–Esta canción la conocemos muchos desde hace años y hace como un mes y medio aproximadamente ando escuchando una versión de CP en portugués, estilo pagode, que me gusta muchísimo. Coincidentemente, andaba subiendo en mis historias de Instagram videos míos cantando tipo karaoke canciones varias. De ahí mi gente me pedía que haga un cover en cumbia y fue mi familia la que me animó a que haga la versión de esta canción.
INDEPENDIENTE Y ACTIVA
Kaese forma parte de la nueva generación de artistas que tienen la oportunidad de desarrollar la difusión de su trabajo a través de las plataformas digitales, el principal medio de consumo de música en la actualidad. En ese marco, la apuesta de la joven solista fue generar, además de su música, más de una docena de videos musicales para YouTube, y gestionar contenidos en redes; en particular cuenta con 97 mil seguidores en Instagram.
“Como artista independiente estoy en constante proceso de lanzar más canciones, sola y colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, siempre de buena calidad musical y visual”, señaló en su momento en entrevista con La Nación. Entre los artistas con los que realizó un feat se pueden citar a Max Fernández, Lenny Tavárez, Ana Celina y Zeb Méndez. “Corazón partío”, su último lanzamiento, reconoció buena crítica de sus seguidores en la plataforma, e implica un coqueteo con el género tropical.