Este 25 de agosto se cumplen 197 años de la Declaración de Independencia de la República Oriental del Uruguay. Con el fin de celebrar esta fecha patria, la embajada de Uruguay en Paraguay llevará a cabo diferentes actividades artísticas el próximo 30 de agosto desde las 19:00 en las salas de la Casa Castelvi del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino, Manzana de la Rivera.
Para conocer más detalles sobre el evento, La Nación contactó con el consejero de la embajada de Uruguay, Martín Lorieto Giucci, quien explicó que este fin de semana llegará una delegación de artistas que estarán mostrando sus obras representando al talento uruguayo en nuestro país.
“Son once artistas los que van a venir este fin de semana a Paraguay para exponer sus obras en las actividades que se contemplarán en la Casa de Castelvi de la Manzana de la Rivera”, precisó y contó que uno de los objetivos de este año es cultivar la diplomacia cultural inclusiva.
El evento está coordinado conjuntamente entre esta embajada con el director de la Manzana de la Rivera, maestro Félix Torranzos y el maestro Pedro Peralta Duarte. La exposición inicia el martes 30 de agosto y finaliza el 30 de septiembre. Todos los interesados podrán acudir a la Manzana de la Rivera de lunes a viernes de 8:30 a 20:00. Los sábados de 8:30 a 18:00, y domingos de 9:00 a 18:00.
Te puede interesar: Miki Napout ofrecerá show benéfico a favor de la fundación “MaterniDAR”
Arte uruguayo
El taller de la Buena Memoria fue fundado en 1986 por los artistas Pedro Peralta, Lacy Duarte y Edgardo Flores, con la idea de disponer de un lugar físico e insumos necesarios para desarrollar la técnica del grabado, pensando siempre en un espacio colectivo en donde colegas y alumnos pudieran desarrollar su quehacer artístico.
Dejanos tu comentario
“Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
Lea más: Realizan visita guiada a la muestra “El paisaje es el del yo” de Alejandra Mastro
La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
Lea también: Escritores reclaman desembolso de premios literarios
Centro Paraguayo Japonés: https://linktr.ee/cpj_cultural.
Manzana de la Rivera: https://linktr.ee/manzanadelarivera.
Teatro Municipal Ignacio A. Pane: https://linktr.ee/teatromunicipalasuncion?fbclid=PAY2xjawF6RrFleHRuA2FlbQIxMQABptjbsIYydwMZZ0ILNx5uT0BZrat_iQLb2ePJD7Vx9CiD-0AbxU0c9-NQBw_aem_jbBT36EqDtzQgpXYMGApSw.
Dejanos tu comentario
Qué solos se quedan los muertos
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto/Gentileza
El Día de los Muertos es una celebración que es producto de un sincretismo entre tradiciones cristianas y los rituales de fertilidad indígenas que tiene una pompa especial en México. Cada 2 de noviembre, los feligreses concurren a los cementerios no para lamentar la ausencia de sus seres queridos, sino para celebrar la muerte y recordar a aquellos que ya han partido físicamente. No obstante, la tradición de visitar a los difuntos se está perdiendo cada vez más al punto de que las autoridades municipales iniciaron un proceso de notificación a aquellas personas que mantienen en estado de abandono sus lotes en los cementerios.
Quizás haya pocas estampas domingueras más tristes que observar a los cadetes esperando el micro para volver a sus cuarteles tras el franco o ir a visitar la tumba de un ser querido.
“Solamente muero los domingos y los lunes ya me siento bien”, dice una canción de Sui Generis convalidando esa suerte de melancolía tan típica de las tardes dominicales.
Una leyenda dice que los muertos acostumbran a visitar a sus familiares los domingos de mañana para disfrutar de la compañía de ellos y la comida del día de descanso. Por eso las mañanas son tan alegres. Luego, al caer la tarde, vuelven a sus fríos sepulcros dejando en los vivos ese sentimiento azul que sucede cuando un grato y entrañable visitante debe partir.
Empero, es probable que la razón de mayor peso sea que, como afirma Alejandro Dolina, la gente se pone triste los domingos de tarde porque no le gusta su trabajo. Por eso él, quien ama el suyo, nunca es asaltado por ese abatimiento. Tal vez no en vano en el mejor oficio del mundo el domingo es un día laboral más y, muchas veces, el más importante de la semana.
Hecha esta digresión, ¿se está perdiendo la costumbre de visitar a nuestros difuntos? Definitivamente Gustavo Adolfo Bécquer tenía razón: “Cerraron sus ojos / que aún tenía abiertos / taparon su cara / con un blanco lienzo; / y unos sollozando, / otros en silencio, / de la triste alcoba / todos se salieron. / La luz que en un vaso ardía en el suelo, / al muro arrojaba / a sombra del lecho; y entre aquella sombra / veíase a intérvalos / dibujarse rígida / la forma del cuerpo. /Despertaba el día, / y, a su albor primero, /con sus mil ruidos / despertaba el pueblo. Ante aquel contraste / de vida y misterios, / de luz y tinieblas, / yo pensé un momento: / ¡Dios mío, qué solos / se quedan los muertos!”.
CADUCIDAD
En contacto con El Gran Domingo de La Nación, Gerardo Arévalo, jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, confirmó que la comuna tiene una ordenanza que les “faculta a recuperar los lotes que están en caducidad, es decir, cuyos titulares no hayan pagado las tasas durante cinco años. Es la única forma en la que nosotros podemos dar respuesta a la problemática de la falta de espacios en los cementerios municipales. Casi ya no hay lugar”.
A renglón seguido detalló que los tres cementerios municipales –a saber, Recoleta, del Sur y del Este– tienen una demanda de unas 3.000 inhumaciones anualmente. Sin embargo, casi el 50 por ciento de las personas fallecidas no tiene lugar.
“Esto significa que la Municipalidad debe recuperar aproximadamente 1.500 lugares de manera anual para dar respuesta a esta problemática. Este año estamos notificando a las personas por el abandono de sus lugares. En la notificación recordamos a los usufructuarios que son ellos quienes tienen que encargarse del mantenimiento edilicio de su lugar”, indicó.
MULTA
Asimismo, el funcionario adelantó que procederán a aplicar la multa contemplada en la ordenanza por la dejadez y el abandono de los lotes, que es de dos jornales mínimos, que equivalen a G. 215.254.
“Lo que nosotros pretendemos es que la gente se acerque y trate de mejorar el estado edilicio de sus lugares. No es que se va a hacer un desalojo. Lo que estamos haciendo es recuperar los lotes que están visiblemente vacíos. Hay personales trabajando en el campo que visualizan aquellos lugares que están abandonados y pasan a la oficina los números de padrones. Luego se verifica el estado de cuenta y de acuerdo a eso se procede. Nosotros no tocamos ni desalojamos a nadie”, aseguró.
Con relación a cómo se ejecuta el proceso de notificación, señaló que en primer lugar verifican en el sistema si aparece una dirección y, en caso contrario, proceden a pegar el aviso por los panteones que se encuentran en mora a la espera de que con motivo de estas fechas las personas se acerquen a visitar las tumbas de sus familiares y posteriormente regularicen su situación.
“Cuando alguien muere las personas se acuerdan de sus lugares en los cementerios y muchas veces se ven en figurillas porque están atrasados, están en caducidad, no pueden pagar porque el sistema les bloquea porque ya pasaron cinco años y los panteones están en total dejadez. Eso es por la falta de visitas”, añadió.
Cuestionado ante las quejas respecto a la falta de limpieza de los espacios comunes como los pasillos, esgrimió que se trata de áreas muy amplias que están arborizadas por ejemplares añosos, por lo que están trabajando con Aseo Urbano para la poda de los árboles y carpida de las malezas debido a que no cuentan con la cantidad suficiente de personal.
PÉRDIDA DE COSTUMBRE
En lo que atañe a la afluencia en los cementerios, dijo que “categóricamente ha disminuido. Se perdió esa costumbre de visitar a los muertos. Quizá haya cambiado la mentalidad misma porque son generalmente personas mayores las que visitan los lugares. Antes era toda una fiesta patronal los lunes porque era el día acostumbrado de visitar a los muertos. Esa costumbre quedó en el olvido”.
Por último, con relación a qué planes de mejoramiento están contemplados o siendo ejecutados actualmente en los cementerios municipales, Arévalo apuntó que la comuna firmó un convenio con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para la iluminación de estos predios y que ya completaron el trayecto reconocido como patrimonio cultural en la Recoleta. Además, aseguró que esta iniciativa también será replicada en los cementerios del Sur y del Este, sobre todo para contrarrestar el problema de los robos perpetrados por consumidores problemáticos de estupefacientes, que además dejan todo tipo de desechos en el lugar.
La cada vez más escasa afluencia de personas en los cementerios es corroborada por las vendedoras de flores. Gladys, quien toma tereré con sus colegas y funcionarias municipales en la explanada de la Recoleta, nos cuenta que creció en ese lugar al lado de su madre, con quien se inició en el oficio de florista hace más de cinco décadas.
La mujer confirma que las personas visitan cada vez menos a sus difuntos. “Ahora la gente ya ni siquiera viene a dejar la cruz luego de los nueve días del entierro. Mucho menos van a venir dos o tres años después. Vienen, les entierran y chau, ya les dejan abandonados a sus seres queridos, pero no tiene que ser así”, se lamenta.
EXPECTATIVA
Sin embargo, para este 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y de los Muertos, respectivamente, esperaban que las personas se acerquen a visitar a sus familiares fallecidos. “Espero que se acuerden nuevamente de sus seres queridos”, anhela mientras explica que las rosas, los girasoles y los crisantemos tienen un costo de G. 10.000 cada uno y tres por G. 20.000, en tanto que los arreglos con flores surtidas también tienen un costo de G. 20.000 y vienen preparados con algodones húmedos para no usar agua y de esa forma combatir la epidemia del dengue y la chikunguña.
“¿Vuelve el polvo al polvo? /¿Vuela el alma al cielo? / ¿Todo es sin espíritu, / podredumbre y cieno? / ¡No sé; pero hay algo / que explicar no puedo, / algo que repugna / aunque es fuerza hacerlo, / el dejar tan tristes, tan solos, los muertos!”, finaliza compungido el poeta.
Tras realizar la limpieza, fumigar y acomodar nuevamente los utensilios al interior del panteón de mi abuela Petrona, una operación que realizo a intervalos cada vez más irregulares, antes de retirarme lanzo una última ojeada y exclamo, siguiendo a Bécquer, “¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!”.
Dejanos tu comentario
“Experimente Uruguay”: descubrieron un destino que combina naturaleza, playas y sabor
En un evento organizado por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) en la Embajada de Uruguay en Asunción, se presentó la amplia oferta turística del país hermano, destacando la oportunidad de que los visitantes disfruten tanto del ambiente relajado de sus balnearios como de la calidez de su gente y su gastronomía.
Así, más de 70 participantes conocieron diversas experiencias y destinos en Uruguay, sobresaliendo Punta del Este como el principal atractivo. La actividad buscó reunir a operadores, agentes de viajes y gremios del sector turístico paraguayo en la sede de la embajada, con la intención de dar a conocer los distintos atractivos que tiene Uruguay para ofrecer.
El país es un destino turístico que ofrece la tranquilidad de sus paisajes junto a una rica oferta cultural y natural. Las tierras orientales son reconocidas por sus extensas playas de arena dorada, ciudades históricas y su vibrante capital.
La apertura del evento denominado “Experimente Uruguay”, que se realiza en Paraguay desde 2023, estuvo a cargo de Marina Cantera, presidenta de Camtur; Doris Rodríguez, jefa de Planeamiento del Ministerio de Turismo de Uruguay y el embajador de Uruguay en Asunción, Eduardo Bouzout Vignoli. Un segmento importante de la noche estuvo dedicado a los medios de transporte disponibles hacia el país y se informaron sobre rutas e itinerarios hacia distintos puntos del destino.
Lea también: Paraguay propició intenciones de negocios por USD 103 millones en la feria Sial
Otro de los momentos centrales fue la presentación del “Destino Termas” y su oferta hotelera. La “joya” de la noche fue la presentación de Punta del Este, su temporada de verano y eventos, un destino que cada año atrae a más veraneantes paraguayos. La velada concluyó con un segmento de networking y un brindis de honor.
Desde la Embajada de Uruguay en Asunción se destacó el importante movimiento turístico que actualmente existe entre Paraguay y Uruguay y se hizo hincapié en que esta clase de eventos son cruciales para mantener sólida la unidad y las relaciones entre ambas naciones.
Dejanos tu comentario
“El Retrovisor” regresa con una edición excepcional para conmemorar los 30 años de Montecarlo
La emblemática fiesta retro más importante del país, “El Retrovisor”, vuelve con una edición más que especial: Retrovisor Gold Edition, en celebración de los 30 años de radio Montecarlo.
En esta ocasión el enfoque del Retrovisor Gold es darle un toque extra de lujo y glamour, al estilo de un evento digno de alfombra roja de Hollywood, presentando a un line up exclusivo de DJ´s y muchas experiencias dentro del evento.
Como uno de los diferenciales principales, se estableció un dress code en negro y dorado, algo particularmente llamativo y novedoso, ya que el festejo de 30 años de trayectoria de Montecarlo lo amerita.
La fiesta será llevada a cabo en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, el día sábado 9 de noviembre desde las 21 hs, con la puntualidad característica del Retrovisor, y contará con la animación especial de Mario Ferreiro y la presentación de los DJ´s de la casa: DJ Pasto, DJ Peajero, Emilio Marín, Juanjo Salerno y Conejo González. Además, el evento será transmitido en vivo por GEN.
Leé también: Artista paraguayo superó 46 millones de reproducciones en Spotify
Entradas a la venta
Las entradas ya están a la venta y pueden ser adquiridas en TUTI; las generales tienen un costo de G. 80.000 y VIP G. 140.000. El número de contacto para más información y reserva de mesas es el 0991 543085