La película paraguayo-suiza “Apenas el sol”, dirigida por Arami Ullón, recibió el premio a mejor documental del Festival Internacional de los Pueblos Originarios - Présence autochtone, de la ciudad de Montreal, en Canadá, cuya edición 32ª se realizó del 9 al 18 de agosto.

La cineasta Arami Ullón expresó que “recibir este premio alienta nuestro trabajo, pero, más importante aún, constituye un impulso para que los ayoreos sigan luchando, siempre con dignidad y mayor fuerza”. El festival se enfoca en películas que reflejen culturas y lenguas originarias de todo el mundo.

En la ceremonia de premiación, el jurado dictaminó: “Por este retrato de un hombre incansable que, en solitario, emprende la colosal tarea de crear una enciclopedia sonora de una cultura milenaria cuya memoria aún conservan unos pocos supervivientes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Buscan incentivar el uso del guaraní a través de Rohayhu Che Ñe’ẽ

“Por el homenaje que se rinde a la tenacidad de documentar de un héroe solitario de la resistencia cultural indígena. Por la denuncia discreta, pero no por ello menos implacable del colonialismo etnocida; Apenas el sol recibe el premio al mejor documental”, agrega el veredicto.

“Apenas el sol” es un largometraje paraguayo-suizo que ha cosechado 13 prestigiosos premios cinematográficos a nivel mundial, con un recorrido de más de 50 festivales internacionales. La película representó a Paraguay en dos categorías de la preselección de la edición número 94 de los premios Óscar: película internacional y documental, un logro inédito en dicha etapa para el cine paraguayo.

La segunda obra de Ullón tras “El tiempo nublado” (2015), sigue a Mateo Sobode Chiqueno, quien, en un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Lea también: En busca del Coloso 2022: Este fin de semana inician las expediciones

Dejanos tu comentario