Con cinco premios, el cine paraguayo arrasó en el Mercado Entre Fronteras, que se desarrolló del 15 al 17 de agosto, en el marco del Festival de Gramado, uno de los más importantes de Brasil, que alcanzó su edición número 50. El largometraje documental “Bajo las banderas, el sol”, de Juanjo Pereira, obtuvo el premio mayor al mejor proyecto en desarrollo.

Además, obtuvieron mención honorífica los proyectos paraguayos cinematográficos de ficción en desarrollo “Kokue” del director Miguel Agüero, “Timoteo” del director Osvaldo Ortiz y “Trans Guaraní” de Mónica Ismael. El proyecto largometraje documental en desarrollo de la directora paraguaya Mónica Ismael también obtuvo el premio de consultoría, coproducción y distribución de una de las productoras más importantes y reconocidas de cine independiente del Brasil, Sara Silveira.

Cabe destacar que de los 26 proyectos de la región seleccionados para participar del Mercado (Argentina, Brasil y Paraguay) quedaron seleccionados 6 proyectos de largometrajes paraguayos: “Bajo las banderas, el sol” (documental), “Kokue” (ficción en desarrollo), “La guerra de las mujeres” (ficción en desarrollo), “Lucette” (ficción WIP), “Ojos rojos” (ficción en desarrollo) y “Timoteo” (dicción en desarrollo).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Lanzan libro “Los rostros del tiempo y otros ensayos”

Los cuatro realizadores paraguayos cuyos proyectos cosecharon cinco distinciones en Gramado. Foto: Gentileza.

Estos proyectos luego de realizar pitches ante reconocidas productoras, distribuidoras y plataformas como Netflix, Paramount, Amazon y HBO Max, quedaron 6 proyectos finalistas en etapa de desarrollo, de los cuales los grandes victoriosos han sido los proyectos con bandera paraguaya.

Paraguay fue ovacionado por su creatividad, calidad de los proyectos y de presentación de los mismos. La participación de toda la comitiva paraguaya en esta segunda edición del Mercado Entre Fronteras fue posible gracias a la gestión del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) en su primer año de gestión.

La alegría y la reivindicación

“Por justicia, Paraguay se merece sentir alegría, sentir que nos festejamos, que compartimos el orgullo por lo que hacemos, por quienes somos, como hablamos, vestimos, miramos y sonamos. Nuestro cine nos está dando esa posibilidad”, expresó Ricardo Arriola Afara, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay y referente del sector ejecutivo que acompañó a la delegación en Brasil.

“Desde el audiovisual podemos permitirnos sentir la alegría de ser de acá y así, permitirnos sangrar y sanar nuestras heridas históricas que aún no han sangrado suficiente, llorar nuestras tristezas, reír nuestros absurdos, revivir nuestros pasados y alentar nuestro futuro. Nuestro cine nos está dando esa posibilidad”, reflexionó Arriola en un mensaje publicado tras los logros en Gramado.

Lea también: Premian a “Apenas el sol” como mejor documental en Canadá

De diez proyectos paraguayos, seis resultaron finalistas ante representantes de Netflix, Paramount, Amazon y HBO Max, entre otros. Foto: Gentileza.

“Compartimos fronteras que nos unen, nos alegramos al encontrarnos con una Argentina con quien compartimos acento, con un Brasil que se alimenta de nuestros mismos orígenes, con un Uruguay que nos abre sus puertas y nos conecta con el mundo. El Mercado Audiovisual Entre Fronteras es un encuentro con nuestro ser, es un festejo de nuestra particularidad, es una fiesta de identidad compartida”, refirió.

“Acá, por primera vez estamos en grupo oficial representando lo diverso y profundo de nuestro cine, en Gramado, una ciudad peculiar y única del sur de Brasil, donde vivimos la experiencia de uno de los Festivales de Cine más importantes de la región”, continuó.

“Paraguay levantó sus banderas y brilló, pudo demostrar que este resplandor viene a hacer justicia, a reivindicar tantos años de ausencia, silencio y olvido”, concluyó. “Hoy decimos ¡nunca más! Jamás volveremos a estar en silencio. No vamos a permitir que esta alegría que hoy sentimos, se apague. Esto debe trascender porque el Paraguay se lo merece, por justicia, por reivindicación histórica. Nos merecemos festejarnos, alegrarnos, saber que hoy Paraguay dice presente, para siempre.

Dejanos tu comentario