En setiembre será la vigésima sexta edición de la feria del libro de la Capel
Compartir en redes
La feria del libro organizada por la Cámara Paraguaya del Libro (Capel) volverá a realizarse en setiembre, del 17 al 25, en el Centro Paraguayo Japonés, con entrada libre y gratuita. El lanzamiento de la vigésima sexta edición del evento cultural se realizó el pasado miércoles 3 de agosto en el local del café del Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”.
“Desde su fundación, Capel organiza la feria, esta es la vigésima sexta edición de la libroferia Capel. Estamos retomando la presencialidad después de dos años, que por motivos de la pandemia no pudimos realizar esta tradicional feria que solemos hacer en Asunción”, manifestó Francisco Monges Encina, presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), para La Nación-Nación Media.
Serán 34 estands en exposición en el interior del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo, Asunción), que están destinados para librerías, editoriales e invitados especiales. Asimismo, habrá presencia de gremios de escritores y literarios. “Implementamos desde este año una nueva modalidad: tener como invitado un departamento del país, en este caso va a ser el departamento de Paraguarí, el noveno departamento, que va a estar representado por la Asociación de Escritores y Artistas del Noveno Departamento”, explicó el presidente de la Capel.
La feria se proyecta a ser una fiesta multicultural, aseguró el representante de la Capel, todo con respecto al libro. Se harán talleres literarios, lanzamientos, presentaciones de libros, conferencias, cuentacuentos, concierto de música, entre otros. La exposición será de lunes a viernes, estará disponible al público en horario de 9:00 a 20:00, y el horario de fin de semana será para el día sábado de 9:00 a 21:00 y para el domingo de 10:00 a 20:00.
En el café del Teatro Municipal de Asunción estuvieron presentes la directora del Teatro Municipal, Tana Schémbori, en representación de la Municipalidad de Asunción, ya que la Dirección General de Cultura y Turismo del municipio apoya el evento; estuvo Vanessa Valverde, tesorera de la Cámara Paraguaya del Libro; asimismo, se contó con la presencia de Marcos Augusto Ferreira, representante de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), entre otros.
“Cultura Asu” recibe proyectos para el Ciclo de Verano 2025
Compartir en redes
La Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad (DGCT) de Asunción abrió la convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas artísticas y culturales para integrar el Ciclo de Verano y Ciclo Oficial 2025. “Cultura Asu” convoca a la comunidad artística, cultural y a la ciudadanía en general, a presentar sus proyectos para el calendario del próximo año.
Las actividades del Ciclo de Verano 2025 se llevarán a cabo de febrero a marzo en todos los espacios (a excepción del Centro Paraguayo Japonés y el Instituto Municipal de Arte) y del Ciclo Oficial 2025 de abril a diciembre en todos los espacios de la Dirección General de Cultura y Turismo de Asunción (DGCT). El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
La recepción de las propuestas para reservas de espacios en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y en el Centro Cultural Carlos Colombino–Manzana de la Rivera, será desde el 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2024. La evaluación de proyectos se desarrollará del 15 al 22 de noviembre, mientras que la adjudicación está prevista en el periodo del 9 al 20 de diciembre de 2024.
La recepción de propuestas para reservas para el usufructo de espacios en el Centro Paraguayo Japonés será del 4 al 22 de noviembre de 2024. La evaluación de dichos proyectos del 25 de noviembre al 6 de diciembre y la adjudicación del 9 al 20 de diciembre de 2024. A continuación, los enlaces correspondientes con los formularios y requisitos para el usufructo de casa espacio:
La Embajada del Japón y la Asociación Paraguayo Japonesa presentan el evento denominado “Días de la Cultura Japonesa” en el Centro Paraguayo Japonés, ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción, los días viernes 18 y sábado 19 de octubre, en el horario de 10:00 a 19:00, con acceso totalmente gratuito.
Este evento aspira a crear un espacio donde el público pueda apreciar variados aspectos de la cultura japonesa, a través de distintas actividades, algunas de ellas con acceso libre y otras con previo agendamiento. El agendamiento se realiza a través de la página en Facebook de la Embajada del Japón completando un formulario de inscripción electrónica.
En este evento cultural se podrá disfrutar de exposiciones, demostraciones, talleres, charlas, variedad de comidas japonesas y presentaciones artísticas de Shodo, Baile Yosakoi y Taiko al puro estilo de la cultura japonesa, con acceso totalmente gratuito.
10:00 a 19:00: Artesanías japonesas bonsái (árboles en miniatura), kokedama (planta sin maceta), origami (arte del plegado del papel). Promoción de programas de Becas del Gobierno del Japón; libros de autores japoneses; muñecas - kimono (atuendo tradicional); maquetas de templos y castillos japoneses.
Viernes 18 de octubre
10:00 a 12:00: Demostración de cocina japonesa (Cantina).
15:00 a 16:00: Demostración de Kokedama (Sala de Artesanía).
17:30 a 18:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
18:30 a 19:10: Demostración de Chanoyu (Sala Japonesa).
CPJ expone “AO / Proyecto Herbolario” de Marcos Benítez
Compartir en redes
El Centro Paraguayo Japonés (CPJ) continúa con la exposición denominada “Ao / Proyecto Herbolario” del artista Marcos Benítez hasta el viernes 30 de agosto, en horario de 9:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito. Esta muestra fue inaugurada el 20 de agosto pasado, en el marco de las actividades por el 36.º aniversario de la institución, en la Sala de Exposiciones Jacinto Rivero del CPJ.
El título de la obra es “AO / Proyecto herbolario” (2021), piezas realizadas en tejidos de fibra natural y pigmentos naturales, compuesta por paños de 300 centímetros y 100 centímetros cada una. Benítez cuenta que, en más de 30 años, su obra ha ido transitando diferentes cuestiones. Sin embargo, hay algo que se mantuvo, como un sustrato que recorre la base de sus preocupaciones.
En este sentido, cuestiones como la relación entre el ser humano y el ambiente -con sus elementos como el agua y la tierra- han sido permanentes. Así mismo, y más específicamente, el consumo, el reciclaje, la deforestación, la relación con el territorio y la productividad. Estas preocupaciones no son aleatorias. No tienen que ver con un despertar activista ni con un momento de toma de conciencia. Nació en un hogar atravesado por el respeto a todo ser vivo, su madre, su gran maestra, le mostró un camino y encontró en el arte, un lenguaje propio, el espacio para desarrollar y desplegar todo ese mundo.
En Ao. Proyecto Herbolario, se atraviesan las líneas de deforestación, territorio y productividad de forma más puntual. En 2016, durante una residencia en Puerto Casado, localidad del Chaco paraguayo que ha sufrido una historia de despojo y extractivismo, se fijó en el quebracho, especie arbórea muy ligada a la historia de la localidad. Empezó allí a trabajar envolviendo con telas previamente enjuagadas en el río Paraguay, maderas de un antiguo muelle; casi como si se tratara de una performance, abrazó con lienzo cada una de estas maderas, testigos de esa historia. El registro que cada lienzo recogió, devolvió el rastro de ese material que había atravesado un siglo de despojo.
Ya en Asunción, empezó a trabajar otro territorio, el de la Mata Atlántica, toda la riqueza de su selva, cuyas ramificaciones llegan hasta el Paraguay y que son el fundamento de la cultura herbolaria guaraní que hemos heredado. En 2020, siguiendo ambas vertientes y en plena cuarentena, inició recorridos por una ciudad sitiada que todavía conserva parte de su memoria forestal. En sus recorridos habituales, inició una especie de inventario de aquellos árboles locales que en la ciudad de Asunción pueden encontrarse, a veces en gran tamaño. Munido con metros de lienzo y una escalera empezó el trabajo. Cada pieza de tela fue enjuagada, envuelta en un tronco y frotada con la misma tierra de la que el árbol nace y se alimenta, convirtiéndose en memoria de aquello que vamos perdiendo.
Marcos Benítez nació en Asunción, en 1973. Se formó en los talleres de Olga Blinder, Livio Abramo y Edith Jiménez, además de haber concluido la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Asistió a cursos y talleres dictados por Dorothee Willert, Ticio Escobar, Luis Felipe Noe, Nuno Ramos, José Resende, Joao Rossi, Juan Carlos Crematta, Mickey Wella y Oscar Manesi. Fue parte, desde 2000, y por ocho años, de los seminarios Identidades en Tránsito, Crítica Cultural y Espacio/Crítica del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, coordinados por Ticio Escobar. Expone regularmente de forma individual desde 1995, además de hacerlo en forma colectiva tanto en Paraguay como en el exterior.
Realizó residencias artísticas en Maison Jean Chevolleau, Fontaine-le-Comte, Francia (Embajada de Francia, Gente de Arte, Premio Matisse, 2001), Puerto Casado, Chaco paraguayo (Proyecto de Valentina Bonifacio, Beca Marie Curie en conjunto con Parsons New School, Nueva York, Universidad Ca’Foscari de Venecia y el CAV/Museo del Barro de Asunción, 2016), Bar Projet, Barcelona (Proyecto Invernadero, Centro Cultural de España en Asunción, 2019). Es integrante del colectivo transdisciplinar Ediciones de la URA, junto con artistas visuales, músicos y escritores.
Es fundador y coordinador del Taller de Grabado Cabichu’i. Ha recibido el Premio Pedro Agüero (Fundación Pedro Agüero, 1995), Salón de Arte Joven (Diario La Nación, 1997) y el Henri Matisse (Embajada de Francia, 2000), Premio Invernadero (Centro Cultura de España Juan de Salazar, 2018), Premio Adquisición Oxígeno Feria de Arte (2022). Ha participado de las Bienales del Mercosur en Porto Alegre (1997 y 2015), de Cuenca (1998), de Curitiba (2017), Asunción (2015), La Habana (2019) y Santo Domingo (1997). Su obra se encuentra representada en colecciones privadas nacionales e internacionales y en instituciones como el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
El viernes 23 de agosto, el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) cumple 36 años de servicio a la ciudadanía, por lo cual está previsto un programa de actividades entre el 20 al 31 de agosto en los distintos espacios de la institución ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción, con acceso libre y gratuito para el disfrute de toda la familia.
Este jueves, a las 15:30, dependiendo de las condiciones del clima, está prevista la demostración de alumnos del Área Académica del CPJ por el Día del Níño en el anfiteatro “Oscar Cardozo Ocampo”. La institución cultural estará informando novedades del programa a través de sus redes sociales.
Luego, a las 19:00 será la Exposición Conjunta de Ikebana en la sala Seminario “Branislava Susnik”. Organiza: Embajada del Japón. Participan: La Escuela Ohara, la Escuela Sogetsu - Filial Paraguay, e Ikebana Internacional Asunción Chapter 198. Apoyan: Embajada del Japón, Centro Paraguayo Japonés y la Asociación Paraguayo Japonesa. La muestra permanecerá abierta al público hasta el sábado 24 de agosto. Horarios: viernes 23 de 9:00 a 19:00, sábado 24 de 9:00 a 12:00, con acceso libre y gratuito.
Este viernes 23 a las 20:00 será el “Concierto 36º Aniversario del CPJ” con el show de Taiko de Japan Bunka, el solista Héctor Candia y como cierre, la presentación de Rigoberto Arévalo y su Trío de Siempre, en el teatro “Agustín Barrios”. Organiza: CPJ. Apoyan: HECA Group, AIE y Japan Bunka.
Finalmente, el sábado 31 a las 19:00 se presentará el espectáculo denominado “Cantos de Película”, Uniendo Voces por la Paz. En el marco del 36.º Aniversario del CPJ, que organiza Soka Gakkai Internacional del Paraguay, y que tendrá por escenario el teatro “Agustín Barrios”.