Entre este viernes 15 y sábado 16 de julio se presentará la obra teatral “Serafina, ¿dónde estás?”, un monólogo de Gustavo ilutovich, sobre la primera abogada paraguaya, Serafina Dávalos. La puesta en escena se dará en el Rancho Guardatti, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay.
La obra cuenta con la dirección de Agustín Núñez, en la que se destaca el valor a áreas históricas y sociales. La obra inicia a las 19:00, con una entrada a G. 30.000 o la entrada promocional de G. 20.000 para los alumnos de extensión académica de la carrera de Derecho de la Universidad Uninorte.
“Succession”, “Ted Lasso” y “The White Lotus”, favoritas en los Emmy 2022
Luego se realizará una cena acompañada con música típica de la mano de los músicos Rosalindo y Paola, saxofonista y arpista, artistas de la región. Además se contará con feria de libros, más artesanías, colaborando así con eventos que preservan la identidad cultural en conjunto con emprendimientos locales y artesanales.
Serafina Dávalos (1877 – 1957) es recordada por su papel en el mundo del Derecho y en el feminismo. Además fue pionera en educación al crear la Escuela Mercantil de Señoritas en 1904. También fue la primera mujer que ocupó un alto cargo en el Estado al integrar el Consejo Nacional de Educación junto a Ignacio A. Pane, Andrés Gubetich y Eligio Ayala.
Dejanos tu comentario
Con fondos de la Municipalidad de Pedro Juan refaccionarán área de quirófano del Hospital Regional
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La adecuación de la instalación existente, además de la edificación de una nueva área de quirófano, posibilitará al Hospital Regional realizar intervenciones de alta complejidad en neurología, ginecología y urología, además de cirugía en general.
De acuerdo a los datos, la obra se realizará en el marco de un convenio de cooperación entre la municipalidad de la terraza del país y el Ministerio de Salud.
Para tal efecto, la comuna local destinará más de 150 millones de guaraníes para la adecuación y edificación del área de quirófano, inversión que será costeado con fondos propios de la institución.
“La finalidad es ir mejorando la infraestructura del Hospital Regional, obra que beneficiará directamente a toda la comunidad, principalmente a los más necesitados”, señaló el intendente Ronald Acevedo.
Por su parte, el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, sostuvo que una vez finalizada la obra, el centro asistencial tendrá capacidad para realizar 70 cirugías en tan solo 5 días.
“Evidentemente, eso hará posible reducir la lista de espera de pacientes para procedimientos quirúrgicos que hoy día, sobrepasa a los primeros meses del año 2025″, acotó.
La “palada inicial” para la construcción de las obras se realizó en el predio del nosocomio público más grande del departamento de Amambay, evento que contó con la presencia del jefe comunal y altas autoridades de la Salud.
Los trabajos de adecuación y edificación del área de quirófano finalizarán a mediados del mes de enero del nuevo año, según se informó.
Dejanos tu comentario
“Divorciadísima” llega este domingo a las pantallas de GEN
Mañana domingo 17 de noviembre por las pantallas del canal GEN a las 22:00 se podrá disfrutar el imperdible estreno de “Divorciadísima”, espectáculo de humor unipersonal de la consagrada actriz compatriota Lali González.
Se trata de un show con herramientas de humor moderno y recursos audiovisuales, que combina la ficción con situaciones cotidianas que supo conectar con el público local y que en su temporada 2024 en la ciudad de Asunción en un mes de cartelera agotó más de 8.000 entradas.
En esta propuesta de la actriz, directora y guionista paraguaya, que se podrá disfrutar mañana por GEN/Nación Media, cuenta su separación, las secuelas que deja un divorcio, además, incluye las dificultades que se presentan en las nuevas citas llegando casi a los 40 años y el cambio generacional de las relaciones.
Podés leer: Noche de los Museos ofrecerá seis itinerarios de buses gratuitos en Gran Asunción
La icónica actriz se encuentra actualmente en Buenos Aires, Argentina, trabajando sobre su próximo proyecto, una obra de teatro que aterrizará en la temporada veraniega en la tradicional ciudad de verano Villa Carlos Paz, Córdoba.
Dejanos tu comentario
Presentan la obra teatral brasileña “El precio de una promesa”
Los alumnos de la carrera de actuación Sigma, del primer año del TIA (Taller Integral de Actuación), presentan este viernes la obra “El precio de una promesa”, basada en la obra de Alfredo Días Gómez, el viernes 15 y sábado 16 de noviembre, a las 20.00, en el Arlequín Teatro, ubicado en Antequera 1061 entre República de Colombia y Teniente Fariña, en Asunción, con entradas generales a G. 50.000.
Los elencos de distintos años de la escuela de actuación dirigida por los cineastas Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori presentaron títulos como “La espera desespera”, “Yerma” y “Pedro Páramo”, y ahora abordan la obra del dramaturgo y autor de telenovelas brasileño Alfredo de Freitas Dias Gomes (1922-1999), que despliega el color y la cultura de Salvador Bahía con magia y alegría. Esta puesta cuenta con la dirección de José Giménez, y la asistencia de Ana Jara y Enrique González.
Lea más: Últimas funciones de “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
En una comunidad marcada por la devoción y la superstición, Zé, un hombre humilde, ha hecho una promesa sagrada en un momento de desesperación para salvar la vida de su mejor amigo, gravemente herido. Su esperanza de cumplirla lo lleva a una travesía peculiar, cargando una cruz y un deseo sincero. Lo que Zé no imagina es que su acto de fe lo pondrá en un enfrentamiento inesperado con las autoridades religiosas, cuestionando la naturaleza de sus creencias y desatando conflictos en el corazón del pueblo.
“Una historia de tenacidad y fe que invita al espectador a reflexionar sobre los límites de la religión y el poder, y cómo un hombre, al resistir, puede desafiar a toda una comunidad. Con una intensidad que va creciendo, esta obra nos plantea preguntas profundas sobre los compromisos, la espiritualidad y el precio de nuestras promesas”, anticipó el Taller Integral de Actuación en una publicación de redes sociales.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
Dejanos tu comentario
Últimas funciones de “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”
Las últimas funciones de la obra de teatro “El niño que se comió la servilleta de su sándwich”, del dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, serán el sábado 16 y domingo 17 de noviembre, a las 17:00, en Sala La Correa (Luis Alberto Garcete 1163 casi Don Bosco, Asunción). Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 50.000 y de G. 60.000 en puerta, y pueden adquirirse llamando al 0991 779 163.
Con una mirada honesta y fresca sobre los desafíos de la niñez, se estrenó en Paraguay este texto de origen mexicano, bajo la dirección de Ronald von Knobloch, con actuaciones de Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez. A través de las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela, la obra aborda temas como el miedo, la imaginación y la resiliencia.
Rodrigo es nuevo en el colegio y enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sándwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas.
Lea más: Gira “Avy’a jave” de Joaju sigue en el norte del país
“El planteamiento inicial es sugerir que la resolución a los problemas se puede hacer a través del ensayo-error. Esa sugerencia está planteada en la obra como un sueño en donde se pueden imaginar posibles soluciones para luego intentar echarlas a andar”, comentó el dramaturgo Ricardo Rodríguez sobre su obra, ideal tanto para audiencias jóvenes, que se verán reflejadas en las situaciones cotidianas y desafíos del protagonista, como para adultos, quienes revivirán esos pequeños grandes dilemas de la infancia.
Los cuatro actores van interpretando e intercambiando roles, en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad que Rodrigo enfrenta. La obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). La producción corresponde a Marta De Barros; la asistencia de producción de Rocío Ortiz y la prensa a cargo de Elenita Aquino.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola