Teatro Municipal se acerca a la ciudadanía con un ciclo gratuito en sus puertas
Compartir en redes
Bajo la dirección de Tana Schémbori se inició el ciclo de intervenciones artistísticas enfrente y en el foyer del emblemático Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, con el propósito de revitalización de la imagen del centro cultural ubicado en Presidente Franco entre Chile y Alberdi, además de incentivar a la ciudadanía a consumir las actividades culturales de acceso libre y gratuito.
“Teatro abierto surge como una idea con el equipo de comunicación y de producción del teatro, en el que una de las cosas que nos dimos cuenta es que el Teatro necesitaba volver simbólicamente a abrir sus puertas al público, después de la pandemia hubo como una afectación a la venida al teatro, pero también para demostrar que el Teatro no es solamente la sala de ‘Ignacio A. Pane’, sino que tiene otros lugares, otros espacios o simplemente transitar el teatro”, comentó Tana Schémbori para LN/NM.
El ciclo de teatro abierto tiene varias modalidades, se comprende de las manifestaciones artísticas dirigidas para artistas emergentes, realizan clases abiertas del ballet los viernes de 12:30 a 13:00, se efectúa en el frontis del Teatro. También cuenta con “Dramatur” que son visitas guiadas para recorrer las distintas salas del centro cultural una vez al mes, las intervenciones artísticas culturales con artistas invitados cada 15 días y “Desenchufate” que son conciertos en el foyer del Teatro cada 15 días.
“Abrir el Teatro para que la gente pueda vivir diferentes experiencias en todo el Teatro en general, no solamente en una sala, es básicamente es el objetivo. Los horarios no son comunes, son fuera del horario normal que un Teatro funciona, eso se suma a todas las actividades propias del Teatro. Lo bueno también es que este año se conformó un consejo de grandes personalidades del teatro, que lo que ofician y validan las obras que estarán en el Teatro Municipal con en el Teatro Paraguayo Japonés”, aseguró Schémbori.
“Esta propuesta nació con la actual administración, fuimos construyendo de manera colectiva con todo el equipo de trabajo del teatro. La intención es acercar a la ciudadanía una variedad de opciones culturales, saliendo de los formatos tradicionales, por eso la propuesta de dar vida a otros espacios como el frontis, el foyer y los recorridos por el edificio histórico”, afirmó Ivone Ramírez para LN/NM.
Integrantes del Conjunto Folclórico Municipal junto a los encargados de las intervenciones son Ivone Ramírez y Jorge Giménez. Foto: Gentileza.
“Este ciclo de intervenciones artísticas, que coordinamos con Jorge Giménez, forma parte de una propuesta más amplia que es ´Teatro Abierto´, la experiencia nos está demostrando que vale la pena, porque la gente participa y se entusiasma con nosotros en cada propuesta”, explicó la coordinadora.
Las intervenciones artísticas culturales de los días viernes y están dirigidas a artistas de actuación, música, danza, academias de arte, conservatorios que quieran formar parte del Ciclo de Teatro Abierto. El proyecto inició en el mes mayo y está planificado hasta el mes de noviembre. Para postularse al ciclo cultural contactar al 0992 410-426 o al correo cicloteatroabierto@gmail.com.
Sonidos que transforman: OSN y Fundación Florencia se unen para concierto inclusivo
Compartir en redes
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y la Fundación Florencia se unen para un concierto internacional que se realizará este jueves 26 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, de Asunción, con entrada libre y gratuita, a partir de las 20:00. Este evento tendrá una característica especial, considerando que gracias a la tecnología, niños y jóvenes hipoacúsicos o sordos podrán acceder al sonido de las obras musicales.
El evento contará con la participación especial de la solista de violín argentina Pilar Policano, reconocida a nivel internacional.
Además de deleitar a la audiencia con una experiencia musical única, esta iniciativa busca educar sobre el acceso al sonido que tienen niños y jóvenes hipoacúsicos o sordos, gracias a la tecnología de hoy en día. La noche también incluirá conmovedores testimonios de una usuaria de implante coclear y de una madre cuya hija también ha podido acceder al sonido a través de la tecnología.
“Este concierto no solo constituye un regalo para nuestros oídos, sino también un espacio para ser testigos del impacto positivo que podemos generar cuando combinamos la música y la tecnología al servicio de la inclusión”, comentó Victoria Sosa, directora de la OSN.
“Este concierto, que realizaremos en el marco del quinto aniversario de nuestra fundación, refleja el poder transformador del acceso al sonido. A través del trabajo de Fundación Florencia, niños que antes no podían oír ahora pueden disfrutar de algo tan hermoso como la música, y no hay mejor manera de celebrarlo que con la Orquesta Sinfónica Nacional.”, expresó Ernesto Gómez, presidente de la Fundación Florencia.
Fundación Florencia
En la Fundación Florencia se busca apoyar la inclusión y desarrollo de niños y niñas con pérdida auditiva, ayudando a sus familias a crear un empoderamiento que les ofrezca una mejor calidad de vida, enfocando los esfuerzos en la detección temprana, la tecnología y el abordaje de la pérdida auditiva en Paraguay.
En la OSN, se promueven las obras de carácter sinfónico de compositores nacionales y universales desde un enfoque educativo, a través de ciclos de conciertos y presentaciones, en pos de la valoración y el disfrute pleno de los derechos artísticos y culturales, impactando positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y fomentando el entendimiento intercultural.
Para mayores datos se puede seguir en las redes sociales a: @lasinfonicapy y @fundacionflorencia
“Una noche de jazz” se denomina la propuesta que ofrece para hoy el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi), a partir de las 20:30.
La convocatoria que abre una serie de actividades en el marco de los festejos conmemorativos de la fundación de Asunción, estará bajo la dirección del maestro Carlos Cazal, y la orquesta contará con la participación especial de voces del Coro de la Universidad Americana y la big band de los exalumnos del colegio Salesianito. El repertorio a ser desarrollado incluirá clásicos del jazz arreglados magistralmente por el maestro Cazal.
En este marco, subirá también a escena como invitado el Grupo Vocal Cantarte, que aporta su rico repertorio y amplia capacidad interpretativa que se destaca a través de sus arreglos.
Las entradas tienen un costo unitario de G. 50.000 y pueden ser adquiridas a través de tuti.com.py. Organiza Aladín Producciones. Más información al (0992) 888-826.
El repertorio a ser desarrollado incluirá clásicos del jazz arreglados magistralmente por el maestro Cazal.
Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
Compartir en redes
La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo. La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura.
El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una proyección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó.
El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Guillermo Vera Díaz, con producción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digital, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.
Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visionario Carlos Alejandro González Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables películas, “Ejercicios de memoria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.
Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega anualmente los premios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:
"El pueblo" fue rechazado por la dictadura, y su cinta original se perdió en Estados Unidos. Foto: Archivo/Carlos Saguier
- “El pueblo” (1969) de Carlos Saguier
Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla.
Carlos Saguier falleció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quiebre de un laboratorio en Estados Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “restaurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imágenes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.
"7 cajas" arrasó la taquilla local y recorrió el mundo exitosamente. Foto: Archivo
- “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos décadas forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estrenaron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se esperaba lo que vino después.
¡Corré Víctor! Las locaciones del Mercado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra.
Al salir al mundo maravilló a la crítica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experiencia fue formada en noviembre de 2013.
De la mano de Martinessi, la actriz Ana Brun volvió a hacer cine luego de 30 años y fue premiada en la Berlinale. Foto: Archivo
- “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi
Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus primeros pasos laborales en el audiovisual mediante Alta Producciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada prometedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Alemania, en febrero de 2018.
Con una potencia actoral sustentada en Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su innovadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine paraguayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo terminó de grabar su segunda película, “Narciso”, que mostrará el próximo año.
Renate Costa abordó como nunca el impacto social de la dictadura, pero poniendo el foco en su relación con su padre. Foto: Archivo
- “Cuchillo de palo” (2010) de Renate Costa
El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convirtió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tratar de entender la historia de un país.
El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Paraguay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Martinessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la biografía oculta de su tío homosexual, perseguido por la dictadura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.
Paz Encina capturó el "tiempo" en su primera película y lo hizo fluir al ritmo del guaraní profundo. Foto: Archivo
- “Hamaca Paraguaya” (2006) de Paz Encina
“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué película! Otra bisagra fundamental del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.
Con diálogos en guaraní marcando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimensión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nuestra historia, 60 años después de la Guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dictadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.
ArtVita Música presenta el concierto “La Noche Retro Reprise” este sábado 6 de julio a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. Foto: Gentileza
ArtVita Música presenta el concierto “La Noche Retro Reprise”
Compartir en redes
ArtVita Música presenta el concierto “La Noche Retro Reprise” este sábado 6 de julio a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. Este concierto reprise se lleva a cabo luego de la exitosa primera presentación el pasado 6 de abril, en un evento que llegó a agotar localidades en el mencionado teatro.
La Noche Retro es un concierto sinfónico coral presentado por el Coro y Coro de Niños ArtVita y la participación de los solistas invitados Andrea Valobra y Víctor Fleitas, acompañados por la Banda ArtVita y el elenco de bailarines de Dance Club Paraguay.
El espectáculo propone un viaje al pasado con los mejores temas de los años dorados de la música popular: las décadas del 70 y 80. El Teatro Municipal vibrará al son de clásicos como Dancing Queen, I Wanna Dance With Somebody, Y.M.C.A., Eye Of The Tiger y muchas canciones más, interpretadas en emocionantes arreglos para coro a cuatro voces y versiones de los solistas invitados.
La premisa del concierto es ofrecer una velada llena de energía, buena música, baile y mucha diversión, recordando la época retro, para disfrutar con amigos y familia de un espectáculo inolvidable.
“Estamos muy entusiasmados de poder presentar nuevamente este concierto, ya que recibimos comentarios muy positivos por parte del público, que quedó con muchas ganas de seguir disfrutando luego de la primera presentación”, comentó José Benítez, director artístico de ArtVita Música y del Coro ArtVita.
“Este concierto es una propuesta única dentro de la cartelera artística en Asunción, ya que presentamos un coro profesional en vivo y solistas de la talla de Andrea Valobra y Víctor Fleitas en un concierto con un tremendo despliegue audiovisual de luces, coreografías y música, en colaboración con más de 50 artistas en escena”, mencionó el director.
Este evento se suma a las destacadas producciones musicales previas de ArtVita Música, como el Tributo Sinfónico Coral a Queen realizado con la participación de la Orquesta Sinfónica de Fdo. de la Mora el año pasado en 3 funciones, concierto que llegó a agotar todas las localidades del Teatro Municipal de Asunción en preventa.
Asimismo, el Coro ArtVita participó del concierto “Una Sinfónica Navidad” con la Orquesta Sinfónica Nacional el pasado diciembre, también en el Ignacio A. Pane, además de la producción de la ópera Suor Angelica de Giacomo Puccini los días 8 y 9 de septiembre del año 2023.
“Desde las producciones de ArtVita Música siempre buscamos ofrecer conciertos de la más alta calidad artística y musical, que se ve reflejado en la recepción positiva por parte del público”, recalcó Benítez.
Las entradas para el concierto están disponibles en la plataforma Tuti en el sitio tuti.com.py. Las entradas son generales y tienen un costo de G. 120.000. “Siempre recomendamos que puedan comprar las entradas con anticipación, porque hay mucha demanda y en el día del evento suelen haber sectores agotados”, concluyó.
El exitoso concierto presentado el pasado abril vuelve a las tablas del Teatro Municipal de Asunción este sábado 6 de julio a las 20:00.
La Noche Retro propone un espectáculo musical emocionante con la participación del Coro y Coro de Niños ArtVita, junto a Andrea Valobra y Víctor Fleitas como solistas invitados.
Las canciones más icónicas de las décadas 70 y 80 serán la temática de este concierto sinfónico coral, presentando músicas de ABBA, Bee Gees, Michael Jackson y muchos más.