El talento no faltó en la presentación de los trabajos de tesis de las alumnas de la academia “Arasy”, durante el festival gratuito que se llevó a cabo ayer, viernes en horas de la tarde. Las bailarinas, además de cerrar la etapa académica e iniciar como nuevas docentes de la danza, se lucieron en las tablas del Teatro “Pedro Moliniers” de Fernando de la Mora con temas tradicionales y de realidad social del país.
Las nuevas docentes son las hermanas Paz y Camila Godoy Minella, Nicole Giménez y Magalí Dárdano. Las cuatro fueron calificadas por las interventoras Angélica Paredes y Maida Yaffar. Fueron seis los trabajos presentados, cuatro de danza paraguaya y dos de danza española, todos fueron puntuados con la nota máxima.
Paz Godoy Minella presentó “Fiesta Patronal de San Miguel Misiones”, retratando la fiesta religiosa de antaño de la ciudad de San Miguel, en la obra lució además las artesanías de lana, trabajo artesanal característico de dicha ciudad, la obra además estuvo acompañada por la bandita folklórica, Trompo Arasa y el elenco Origen Guaraní.
Leé también: Festival gratuito: bailarinas invitan a defensa de tesis en el Teatro “Pedro Moliniers”
En alegoría a las “Chiperas”, Camila Godoy Minella presentó el cuadro “Chipa apo”, con más de 10 bailarinas en escena, lucieron el vestuario típico de las chiperas de la antigüedad, faldas y typoi en color blanco con delantales y pañoletas del mismo color. En la muestra se realizó el proceso de elaboración y cocción de la chipa en el tradicional tatakua y la posterior venta, regalando al público asistente chipas como parte de la actuación.
Magalí Dárdano presentó dos trabajos de tesis, uno de español “El reencuentro” y otro de danza paraguaya “Murmullos del río”. El trabajo de danza paraguaya trató sobre una comparación del río de la ciudad de San Antonio hace 40 años y en la actualidad, con la contaminación de la rivera. En el trabajo de danza española presentó a una mujer adulta que se encontró a través del espejo con su niña interior.
Nicole Giménez presentó igualmente dos trabajos en ambas modalidades, para danza paraguaya llevó a escena “Gritos de libertad”, un cuadro que mostró el secuestro en Paraguay por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, además Giménez protagonizó a una mujer secuestrada que pudo huir de los secuestradores. Mientras el trabajo de español, titulado “El molino rojo”, trató de un bar, que presentó a una de las estrellas del establecimiento, que en medio de la presentación se encontró atrapada entre dos hombres, un escritor y un duque.
Te puede interesar: Presentan “La chica de las margaritas”, obra teatral para la familia
Te puede interesar: “100 paraguayos dicen” tuvo su primera edición con famosos