En honor a la documentalista paraguaya Renate Costa Perdomo, quien falleció el 29 de junio del 2020, esta fecha fue declarada por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) como el Día del/la Documentalista Paraguayo/a. El emotivo acto se llevó a cabo en el local del Archivo Nacional con la participación de importantes referentes del audiovisual y la familia Costa Perdomo.
Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, hicieron entrega de la resolución oficial que instituye el Día del/la Documentalista a Miguel H. López y Juana Miranda, titular y miembro de la Asociación Documentalistas del Paraguay (DOCPY), respectivamente. El acto además contó con la presencia de Mirtha Perdomo y Mía Costa Perdomo, madre y hermana de Renate Costa Perdomo, respectivamente, y de realizadores del sector.
Le puede interesar: Escritores protestan por falta de pago del Senado a jurado
Gayoso destacó que esta fecha fue elegida en homenaje a Costa, fallecida hace 2 años en París a causa de una enfermedad, quien impulsó decididamente el cine local y fue una destacada realizadora, con cuyas obras el documental paraguayo fue referenciado en importantes ámbitos de la cinematografía del mundo. Asimismo, indicó que el cine es una forma de trascender a través de las emociones, como es el caso de Renate, quien a través de sus obras trasciende el tiempo, el espacio y “nos sigue emocionando hasta hoy”.
“Entre los últimos lanzamientos y próximas emisiones de películas tenemos el documental de Arami Ullón ‘Apenas el Sol’; el documental de Paz Encina ‘Eami’; el documental ‘Boreal’, de Federico Adorno y que también es el último trabajo de Renate Costa. Estas películas nos demuestran que el género documental definitivamente es un espacio creativo donde nuestros realizadores se desenvuelven con mucha maestría y que es un género que nos da muchas satisfacciones, por eso me parece justo, necesario y merecido este reconocimiento que le estamos dando al género documental y a los y las realizadoras, en nombre de Renate Costa”, manifestó.
Además, agradeció a Documentalistas del Paraguay que ha brindado su apoyo en la construcción de una política nacional de desarrollo del audiovisual que se trabajó en el Consejo Nacional y que sirve como mapa de trabajo. “Con este tipo de iniciativas nos ayudan a poner el foco en aterrizar esas políticas y convertirlas en acciones concretas. Gracias al legado de Renate hoy los documentalistas tienen un día que reconoce su labor”, acotó.
Lea además: Últimas funciones en cines de “Eami” de Paz Encina
Por su parte, el ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, destacó el gesto de instituir el Día del/la Documentalista en conmemoración a la memoria de Renate Costa. Reconoció el trabajo de los documentalistas paraguayos y a la vez manifestó su deseo “de seguir apoyando el fortalecimiento del INAP”.
A su turno, el periodista Miguel H. López, titular de Documentalistas del Paraguay, resaltó que es una fecha fundacional que les permite a los documentalistas, quizás, no en esa lógica de institucionalización de las fechas, sino como un elemento convocante de memoria. “De lo que somos, de lo que fueron documentalistas precursores del cine en el mundo, de lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que decir en este asunto de trabajar la realidad”, acotó.
Asimismo, señaló que el género documental es información, es memoria, es arte, es pedagogía y es creación. En nombre de la Asociación, agradeció la instauración de la fecha al Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, así como a la Secretaría de Cultura en este largo camino que les llevó con muchas vicisitudes a la creación del INAP.
“Nosotros logramos construir un diálogo necesario para poder avanzar en este proceso también de fundar, probablemente dentro del Estado, una de las pocas experiencias democráticas de la participación de la sociedad civil en los espacios públicos para la construcción del INAP”, mencionó.
Finalmente, Mirtha Perdomo, mamá de Renate Costa Perdomo, comentó sus vivencias con la documentalista, y que en vida, la misma le dio mucha fortaleza para seguir adelante. “Me tocó estar solita con ella en París en los momentos más difíciles. Renate nos hizo vivir la vida. Ella me enseñó el mundo que no conocía, así como habla en el documental, así ella me hablaba como hija y me rompía todos los esquemas. Hablábamos de igual a igual. Yo la respeto. El testimonio de ella es la para la sociedad. Es una inspiración”, valoró.