Este viernes 3 de junio, a las 20:00, se presentará la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2022, el libro titulado “López. Vol. I (1793-1843)”, que tiene la particularidad de tener por tapa una foto inédita del primer presidente paraguayo, que fue recientemente rescatada por la editorial Tiempo de Historia en una colección del sur de Brasil, donde figuraba bajo otro nombre.

Publicado con apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, el volumen documental está dedicado a la gestión de Carlos Antonio López y abarca su actuación en la época de Francia, su ascenso al poder como co-cónsul y el comienzo de la transformación del Paraguay a la modernidad.

La obra es la transcripción, con actualización de grafía para su mejor comprensión, de los documentos de la colección Bareiro del Archivo Nacional, compuesta de todos los documentos existentes que fueron emitidos por el presidente Carlos Antonio López.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobierno ruso acusa a la UE de haberse vuelto un actor “agresivo y belicoso”

Se sumaron a éstos, los documentos más relevantes de la colección Rio Branco, regresada al país después de comprada la colección. Se hizo para cada documento una descripción analítica para permitir una rápida consulta en la página, y luego ampliada en el índice. También ofrece índices onomástico y geográfico. El original está compuesto por 10 volúmenes, y será editada en 5, de las que “López. Vol. I (1793-1843)”, es el primero. Es la continuación del mismo trabajo que se hizo con la Colección Francia.

Esta edición corregida y anotada de la Colección Doroteo Bareiro, está editada por Martín Romano García, miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, presidente del Instituto Paraguayo de Genealogía Ruy Díaz de Guzmán, miembro del Colegio Brasilero de Genealogía, del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay y otros.

Primero de cinco volúmenes

El libro refiere en su contratapa: Como sucedió con la colección Francia publicada años atrás, la edición completa de los documentos emitidos por Carlos Antonio López del Archivo Nacional, colectada por Doroteo Bareiro y aun inédita, nos depara sorpresas. Miles de páginas que no pasaron por el filtro del sesgo y la interpretación interesada, nos dan información completa y objetiva sobre la personalidad y las obras de uno de los personajes más señeros de nuestra historia, y nos permiten conocerlo en su totalidad.

En una transcripción cuidada, apenas corregida en detalles que permitieran su comprensión al lector actual, este primero de los cinco volúmenes que abarcará la obra, cuenta también con un Índice Sumario con la descripción de cada documento, que permite la búsqueda rápida de temas, así como un índice onomástico y otro geográfico que facilitan su uso como material de consulta. Asimismo, casi 300 notas al pie, de los editores, guían al lector en los pasajes oscuros o dudosos, permitiendo que su comprensión del texto no decaiga en ningún momento.

Lea más: Elon Musk anuncia que suspende por ahora la compra de Twitter

Es así como el lector recorrerá el paso medido de nuestro primer presidente, que lo llevó de su exilio interno a secretario de Alonso, y apenas un mes después a co-cónsul. Desde allí, veremos sin pausa el enorme trabajo de construcción de lo que llamamos el Paraguay moderno.

La delicada salida del franciato y la evolución de una sociedad pastoril con autoridades voluntaristas y poco preparadas, que D. Carlos moldeó hasta convertirla en un aparato de Estado republicano moderno y avanzado, dictando exclusivamente de su pluma, cada detalle de sus instituciones y funcionamiento. De esa aventura socio política de casi veinte años, que nos traería el progreso material, y de la firmeza férrea del hombre que la dirigió, trata esta obra, escrita sin saberlo, por él mismo.

Dejanos tu comentario