Tras dos años de una larga espera, la Cámara del Libro Asunción-Paraguay (CLAP) volvió a poner en marcha la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción bajo el lema “Reencuentro”, con acceso gratuito en el Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia 5.086 esquina Charles De Gaulle).

La organización congrega a editoriales, librerías, escritores y lectores de todas las edades con numerosos atractivos que posicionan a esta cita como el mayor evento cultural del país. La agenda incluye la exposición permanente de libros de todos los géneros, con más de 40 expositores y un programa de actividades en diversas disciplinas culturales, con invitados internacionales.

En el predio ferial se disponen de tres auditorios que llevan los nombres Nila López, Bartomeu Meliá y Ramón Del Río, donde se realizan las actividades. FIL Asunción abre hoy hasta las 21:00, mientras que el fin de semana podrá visitarse en estos horarios: viernes y sábado de 9:00 a 22:00, y el domingo de 11:00 a 21:00. También puede encontrarse información en su página de Facebook: @filasuncion.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Este método te ayudará a que los más peques aprendan a comer verduras

Más de 40 expositores están presentes en la edición de "Reencuentro". Foto: Roberto Zarza.

Jueves 2 de junio

La jornada de hoy jueves desarrolla el conversatorio “Nuestra historia en historietas”, desde las 18:00, con Roberto Goiriz, Andrés Colmán Gutiérrez, Jorge Rubiani y Fabián Chamorro. A las 19:00 se presentan, en sendos auditorios, los libros “Itinerantes” de Teresa Godoy, a cargo de Hugo Vigray; y “Preludios – Poesías” de Andrea Pitta, con Leni Pane y Delfina Acosta; así como la revista académica literaria número 8 de Uninorte.

Finalmente, a las 20:00 coincidirían otras tres actividades: un homenaje a escritores, dirigido por Victorio Suárez de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP); lectura de obras de escritores de los gremios SEP, EPA (Escritoras Paraguayas Asociadas) y Pen Club Paraguay; y la presentación de “Ensayos y notas. Diccionario de la literatura paraguaya, por Bernardo N. Farina y Juan Manuel Marcos.

Lea más: Clean look: un maquillaje de rostro radiante y natural

La exmodelo Pabla Thomen dará autógrafos a sus libros dedicados a su perro Chiruzo este viernes. Foto: Cristóbal Núñez.

Viernes 3 de junio

Mañana, la feria arranca sus actividades a las 10:00 con la conferencia sobre género, a cargo de panelistas locales e internacionales presentados por el Instituto Chaco. Seguido, a las 10:00, se hará la presentación de la colección “Las aventuras de Perriking” de María Eugenia Garay, por la Editorial En Alianza.

Para las 14:00 se agenda el encuentro denominado “Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022/2032″, por la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas de la Secretaría de Política Lingüísticas. Mientras que a las 16:00 será la mesa redonda sobre la novelística guaraní, con participación de Arnaldo Casco, Feliciano Acosta y Nelson Rubén Zarza, por la Academia de la Lengua Guaraní.

Una conferencia sobre derecho penal propone el Instituto Chaco, a las 17:00, con destacados invitados. A esa misma hora, en otro espacio, Andrés Colmán Gutiérrez, por Cómic Paraguay, invita a la charla “Cómo hacer un guion de cómic”. En tanto, a las 18:00, la escritora Delfina Acosta conducirá el conversatorio “Alrededor del círculo de la poesía”. A las 19:00, la exmodelo Pabla Thomen tendrá una sesión de firmas y fotos con sus admiradores, en el marco de la promoción de sus libros “Chiruzo, un perro diferente” y “Chiruzo y yo”, inspirados en su perro.

Lea más: Muere el presidente de Emiratos Árabes Unidos a los 74 años

Diversas ofertas están disponibles para los amantes de la lectura. Foto: Cristóbal Núñez.

A las 18:00 se inicia la charla “Los jóvenes en torno a Roa Bastos” del escritor y periodista Alcibíades González Delvalle. En tanto, a las 19:00 sucederán tres actividades: la presentación del libro “Judeoespañol: Lenguaje y canto” de Eleonora Alberti; la “Noche Argentina” de la embajada del vecino país; y el lanzamiento de “Crónicas desde el alma”, libro de Beatriz Bosio.

Otras tres actividades están programadas para las 20:00: la presentación de los libros “Glosario de gentilicios del Paraguay” de Juan Aguiar; y “López. Vol. I (1793-1843)”, a cargo de Martín Romano García por editorial Tiempo de Historia; así como la charla “Importancia e impacto de proteger los derechos de autor”, a cargo del Dr. Óscar Elizeche, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

La jornada culmina con un espacio dedicado a la cultura chaqueña argentina: la presentación de la Bienal de Esculturas Chaco 2022, que tendrá lugar en Resistencia en julio próximo, así como el lanzamiento del libro “Sabores del Chaco”. Esta actividad comenzará a las 21:00, y contará con la participación del embajador argentino Domingo Peppo y Rubén Duk del Instituto del Chaco.

Lea más: “El club de la pelea” existe y está en Tailandia

Los pequeños también tienen su espacio para divertirse en la feria. Foto: Cristóbal Núñez.

Sábado 4 de junio

Un imperdible torneo intercolegial de ajedrez, a cargo del profesor Mirko Rojas, abre la penúltima jornada de FIL Asunción, a las 9:00 y los amantes de este desafío podrán acudir hasta las 16:00 para seguir la competencia. Igualmente, a las 9:00 será el Segundo Congreso de la Academia de la Lengua Guaraní, con Carlos Ferreira, David Galeano, Juan Alberto Cáceres y la ministra Ladislaa Alcaraz de Políticas Lingüísticas.

Otra interesante actividad se dará a las 16:00, donde se reunirán para charlar algunas jóvenes que utilizan las redes sociales para promocionar la lectura y los libros. “Bookstagram y la importancia de la lectura” se titula la cita que organiza el Club Entre Dos Mundos con las influencers literarias Marcela, Benicia, Rose, Dayah y Miranda. Esto servirá como previa del Primer Encuentro de Bookfluencers del Paraguay, que será a las 17:00, con Patricia Ramos, Barby Ávalos, Alicia y Sol Fernández.

Luego, a las 17:00 se realiza el taller de recitado y declamación de Rosa Lesca, presentado por el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. También en ese horario será la presentación de la colección “La tierra sin mal” de Juan Basterra. Mientras que a las 17:30 se desarrollará el conversatorio con novelistas del Chaco argentino, y estarán: Humberto Hauff, Mariana Rinesi y Osvaldo Mazal.

Lea más: ¿Por qué no deberías atar a tu perro?

Pese al clima invernal, una buena concurrencia se registra esta semana. Foto: Cristóbal Núñez.

La presentación de la novela “La cabeza de Ramírez” de Juan Basterra se celebrará a las 18:00. Mismo horario para “Amor, cadenas y el dictador Francia”, el libro número 60 de Nelson Aguilera, que coincide con los festejos de sus 60 años de vida; serán los presentadores María Elda Fretes y Marcos Augusto Ferreira. Así también, a las 18:00, “Escritos y memorias de primavera” es la propuesta de Leni Pane y María Eugenia Yegros.

A las 19:00 habrá tres actividades en paralelo. Por una parte, la presentación de la revista científica de Ingeniería de Uninorte, en su tomo número 8. Por otra parte, “Emprender con éxito” es la propuesta de Fernando Benítez M. Mientras que el libro “Cuentos que no se cuentan” de Alejandro Hernández será presentado por Feliciano Acosta.

El último tramo del sábado tendrá la presentación de la revista del Pen Club Paraguay, a las 20:00. Una hora después, a las 21:00, Gimena Campos Cervera presentará la novela “Al oeste del Guairá”. Para darle el toque festivo a la velada, entre las 20:00 y 22:00 se desarrollará “La Noche Guaireña” del Centro Guaireño de Asunción, a cargo de Agustina Mendoza.

Lea más: La misteriosa hepatitis infantil y el adenovirus de “tipo 41″

Propuestas para todas las edades se podrán encontrar hasta este domingo. Foto: Cristóbal Núñez.

Domingo 5 de junio

El último día de feria se concentra por la tarde. A las 16:00 se presenta el libro “La tragedia del Fortín Yunka” de Eduardo Aballai. Otro libro, titulado “Confesión sin censura ni presión: Gregorio Gómez Centurión” será presentado a las 17:00, con Marigloria Pereira y Oleg Visokolan. También a las 17:00, Norma Flores Allende propone “Cómo escribir y publicar tu propia historia”.

Las dos últimas actividades están previstas desde las 18:00. Primero, la presentación de la revista científica de economía y empresa número 8 de Uninorte. Mientras que la ponencia que lleva por título “Reflexiones sobre la poética y el proceso creativo de la obra de Lourdes Espínola” reunirá a los visitantes con la escritora Lourdes Espínola y el autor argentino Francisco “Tete” Romero.

Lea más: Salud reporta ligero aumento de casos de COVID-19

Quedan tres días para aprovechar esta fiesta cultural y literaria. Foto: Roberto Zarza.

Dejanos tu comentario