El músico británico Andrew John Leonard Fletcher, uno de los fundadores de la banda electrónica Depeche Mode, falleció este jueves, a los 60 años, según informó la agrupación a través de un comunicado en sus redes. El tecladista, junto al guitarrista Martin Gore y el cantante Dave Gahan, conformaron este proyecto conocido por éxitos como “Enjoy The Silence” o “Personal Jesus”.
“Estamos conmocionados y llenos de inmensa tristeza a causa de la muerte prematura de nuestro querido amigo, miembro de la familia y miembro del grupo”, indicó el grupo formado en 1980 en Basildon, a unos 40 km al este de Londres.
Lea más: Colombia: la expansión del narcotráfico desde la muerte de Pablo Escobar
Nacido el 9 de julio 1960 en Nottingham, Andy Fletcher, apodado “Fletch”, era uno de los tecladistas del grupo, conocido por sus éxitos como “Just Can’t Get Enough”. “Fletch tenía un verdadero corazón de oro y estaba ahí siempre cuando uno necesitaba apoyo, una conversación animada, un buen chiste o una cerveza fresca”, dijo el grupo. Depeche Mode vendió más de 100 millones de discos en el mundo.
Al comienzo, el grupo incluía al tecladista y autor-compositor Vince Clarke, el tecladista, cantante y autor compositor Martin Gore, el tecladista Andy Fletcher y el cantante y compositor Dave Gahan. Vince Clarke salió del grupo al fin del año 1981 y fue reemplazado dos años más tarde por Alan Wilder.
Fuente: AFP.
Lea más: Venezuela: imputan a directora de colegio que ignoró denuncia de acoso
Dejanos tu comentario
Depeche Mode vuelve con “Memento Mori” y la sombra de Andy Fletcher
“Memento Mori” (“Recuerda que morirás” en latín) es el título premonitorio del nuevo álbum del grupo británico Depeche Mode, elegido antes de la muerte de Andy Fletcher, uno de sus miembros más discretos, pero engranaje esencial entre las dos estrellas del conjunto, Dave Gahan y Martin Gore.
Es el 15º álbum grabado en estudio del grupo que ha encarnado como pocos la mezcla de pop y rock en Gran Bretaña, el estruendo de las guitarras y las melodías de sintetizador. La muerte de Fletcher “solidificó en cierta manera el título del álbum”, confiaba Martin Gore a la AFP en octubre pasado.
“Pensábamos que era un buen título; después de su muerte era totalmente adecuado”, añadió. “Fletch”, como lo conocían sus amigos, murió en mayo de 2022, a los 60 años de edad, de una enfermedad vascular rara. Miembro fundador del grupo, este músico discreto, a cargo de los teclados, hacía de enlace entre dos individualidades de fuerte personalidad como Dave Gahan y Martin Gore.
“Fletch” era “aquel que venía a decirme: ‘Sabes, Martin no quiere hacer esto o aquello’. De repente ya no está aquí, y ahora Martin y yo tenemos que hablarnos”, reveló Gahan al diario francés Le Figaro.
Lea más: Asunciónico 2023: magia, efervescencia y adrenalina, esto nos regaló el día 1
“Hermano mayor”
“Durante la elaboración del disco Martin me dijo: ‘Es raro, tengo la impresión de volver a reunirme con un hermano mayor al que había perdido de vista hacía tiempo’”. “Tuvimos que comunicar de nuevo y pienso que eso marcó el disco”, añade Gahan, que a pesar de las disputas internas siempre ha sido el fiel intérprete de los textos y música de Gore.
Algunas composiciones de “Memento Mori” se hacen eco de esta extraña relación en el seno del grupo, como “My favourite stranger” (“Mi extraño favorito”), una joya electrónica firmada por Gore y Richard Butler (líder del grupo Psychedelic Furs).
“Ghosts again” (“Fantasmas de nuevo”) evoca claramente el espíritu de “Fletch”, que falleció antes de que se terminara el disco, grabado en California. La gira mundial arranca esta misma semana en Estados Unidos. “Cuando estábamos en el estudio (...) echábamos en falta a ‘Fletch’, pero su espíritu participará en la gira”, opinó Gahan ante la prensa en octubre pasado, en Berlín.
Gore conocía a “Fletch” desde la adolescencia. “Andy adoraba los bares de hotel. Ahora que saldremos de gira por todo el mundo, me lo imagino sentado en el bar, con una pinta de cerveza. No lo puedo evitar”, confiaba Gore a la AFP en Berlín. El título del álbum “puede parecer muy mórbido, pero también puede ser visto de manera muy positiva, en el sentido de vivir cada día al máximo”, destacaba Gore en Berlín.
Fuente: AFP.
Lea también: “¿Significa amo Paraguay?”: Rosalía aprendió guaraní y sufrió el calor
Dejanos tu comentario
Depeche Mode presenta “Ghosts Again”: el adelanto de su nuevo disco
La llegada del nuevo disco Memento Mori está anunciada por el lanzamiento de su primer sencillo Ghosts Again, que ya está disponible en vinilo 2LP, CD, casete y formato digital.
La canción captura el equilibrio perfecto de melancolía y alegría, con imágenes líricas y evocadoras de Dave Gahan, un estilo clásico de Depeche Mode. Ghosts Again representa el adelanto del nuevo material Memento Mori que la banda lanzará el 24 de marzo a través de Columbia Records.
El nuevo single ya está disponible en todas las plataformas digitales, incluso en vinilo 2LP, CD y casete, más un regalo instantáneo con las reservas y pedidos anticipados. Además, es interpretada visualmente por Anton Corbijn, el colaborador de Depeche Mode y diseñador de portada y arte del álbum Memento Mori.
Nuevo disco y próxima gira
Memento Mori es el decimoquinto álbum de estudio de Depeche Mode y el primero como una formación de dos integrantes de Gahan y Gore, luego del fallecimiento del cofundador Andrew “Fletch” Fletcher en 2022. Las 12 pistas del álbum trazan una vasta extensión de estados de ánimo y texturas, desde su apertura ominosa hasta su resolución final.
También abarca toda la gama desde la paranoia y la obsesión hasta la catarsis y la alegría, alcanzando una miríada de puntos intermedios. Producido por James Ford, con trabajo de producción adicional de Marta Salogni, la gestación de este nuevo disco tuvo lugar durante las primeras etapas de la pandemia Covid-19, lo que inspiró varios temas.
The Memento Mori Tour coincidirá con el lanzamiento del álbum. La gira presentada por Live Nation, la primera de Depeche Mode en más de cinco años y la 19 en toda su carrera iniciará el 23 de marzo con una serie especial de fechas en estadios norteamericanos con paradas en el Madison Square Garden de Nueva York, el United Center de Chicago, el Kia de Los Ángeles, el Forum o el Scotiabank Arena de Toronto, entre otros.
Luego, la banda comenzará su gira por estadios europeos el 16 de mayo, incluidas fechas en el Stade de France en París, el Estadio Olímpico de Berlín, el Estadio San Siro de Milán y el Estadio Twickenham de Londres. Debido a la demanda popular, se agregaron presentaciones en otros lugares.
Dejanos tu comentario
El líder de Depeche Mode, Dave Gahan reaparece como un “Impostor”
Cuando se unió a Depeche Mode, Dave Gahan también se sentía desplazado, confiesa. Durante años se limitó a interpretar las canciones del cerebro del grupo, Martin Gore. Le costó, pero al cabo de un tiempo acabó por escribir sus propias composiciones.
El músico británico presenta su disco en solitario que lleva por nombre “Impostor”, porque “siempre me vi así, incluso antes de dedicarme a la música. Cuando era adolescentes quería formar parte de algo, ser aceptado”, explica Gahan en París, donde dio un concierto con los Soulsavers.
Lea más: Bethania ingresó al top 30 oficial de Miss Mundo 2021
El título puede sorprender, pero no a una estrella del rock que vivió como tantos otros una adolescencia difícil, y que luego probó las mieles del triunfo, y también las hieles de la droga y el alcohol. “Es una historia con la que me identifico” declara el líder de Depeche Mode, Dave Gahan, a la AFP para describir su último disco “Imposter” (Impostor), lleno de versiones interpretadas junto a su grupo alternativo, Soulsavers.
“Todos tenemos esa inseguridad” explica también a la AFP Rich Machin, arquitecto de los Soulsavers y productor del álbum, al lado del cantante en un hotel parisino. “Todos nos decimos en algún momento ‘no debería estar aquí, no me lo merezco’, como cuando tienes la oportunidad de tocar con músicos increíbles”, añade el instrumentista, embutido en unos tejanos negros y botas blancas.
Difícil recorrido
Para “Imposter”, Gahan y Machin toman estándars, desde Neil Young a Nina Simone, y obras de artistas mucho menos conocidos, como Cat Power o Mark Lanegan. Es un álbum crepuscular, el espejo de una vida de adicciones y problemas, antes de llegar al umbral de los 60 años, que Gahan cumplirá en 2022.
El disco está ilustrado con una silueta que avanza en un pasillo, la luz a su espalda, la penumbra delante. Una puesta en escena que recuerda “The Dark End of the Street” que popularizó Aretha Franklin. “Habla de alguien insatisfecho donde está. Forma parte de mí, tengo una personalidad adictiva, pero trabajo duro para vivir el presente, en estos momentos [tras acabar con las drogas y el alcohol]”, añade Gahan, vestido elegantemente con traje negro.
Lea más: Nadia lidera voto popular de Telemundo, que no influye en Miss Universo
“Shut Me Down”, una canción de Rowland S. Howard (guitarrista de Birthday Party, primera formación de Nick Cave) evoca todas las personas queridas a las que uno pudo herir en el pasado. “Este disco llegó, como sucede a menudo, por accidente, pero una vez acabado, reveló muchas cosas”, aseguró.
“Hay que arriesgarse si quieres cambiar”, enfatiza el cantante. “Cambiar esos comportamientos que crees que son soluciones, como la droga, el alcohol, las relaciones amorosas, que solo son temporales, porque me doy cuenta de que la música ha sido la única constante en mi vida”, confía.
Homenaje a los demás
“Imposter” acaba con una canción que suena a reconciliación, “Always On My Mind”, una de las interpretaciones más rotundas de Elvis Presley. Gahan dice contar con una vida serena, con una familia recompuesta y ahora con los Soulsavers, un grupo alternativo con diez músicos. Una familia elegida, con la que grabó en los reputados estudios Shangri-La, en Malibú.
“Lo más importante que he aprendido en 40 años de carrera es que hay que saber capturar el momento en estudio. Y eso fue lo que pasó”, explica Dave Gahan. “Cada día me pellizcaba, cada mañana me decía ‘¿será hoy que todo se va a estropear?’, pero no”. Fue en los estudios Shangri-La que el cantante country Johnny Cash versioneó “Personal Jesus”, quizás el título más conocido de Depeche Mode. Esta vez toca devolver el favor y rendir homenaje a los demás.
Fuente: AFP.