Pasaron casi tres décadas desde que Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio realizaron su tercera y última visita como Soda Stereo a Paraguay. Esta noche, el baterista y el bajista vuelven a Asunción con el espectáculo “Gracias totales” en homenaje al fallecido líder de la banda.

La pandemia obligó a postergar dos años este show, que finalmente se presenta a las 22:00 en Arena SND, de la Secretaría Nacional de Deportes, ubicado en avenida Eusebio Ayala y R.I. 6 Boquerón. Los portones abrirán a las 19:00, y la banda nacional Gaudí toca a las 20:45. Las entradas están en venta en todos los puntos de Ticketea y desde la web http://www.ticketea.com.py.

La agrupación argentina, formada en Buenos Aires y que ofreció su primer concierto en diciembre de 1982; llegó por primera vez a Paraguay en abril de 1987 en el Yacht y Golf Club, con tres discos bajo el brazo: “Soda Stereo” (1984), “Nada personal” (1985) y “Signos” (1986).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Los caminos de Arlequín - (A propósito de los 40 años de Arlequín Teatro)

Al año siguiente, meses antes de estrenar “Doble vida” (1988), el trío volvió como protagonista del memorable festival Rock Sanber, en enero de 1988, en el anfiteatro “José Asunción Flores” de San Bernardino, codeándose con otras estrellas musicales del momento como Fito Páez, Roupa Nova y Paralamas Do Sucesso.

En noviembre de 1990, Soda Stereo retornó con el furor de “Canción animal” (1990), en el estadio León Condou de Asunción. La siguiente visita, que sería la última, coincidió con la promoción de su siguiente disco, “Dynamo” (1992), de vuelta en el anfiteatro “José Asunción Flores” en San Bernardino, en enero de 1993.

Gustavo, Charly y Zeta continuarían juntos cuatro años más. En junio de 1995 publicaron su último disco de estudio, “Sueño Stereo”. En marzo de 1996 grabaron un show “unplugged” en los estudios de MTV. Finalmente, con seis fechas de “El Último Concierto”, incluyendo a México, Venezuela y Chile; el sueño se terminó en el estadio de River Plate de Buenos Aires, el 20 de setiembre de 1997, cuando quedó retumbando el emblemático: “Gracias totales”, con que se despidió Cerati.

Lea más: Jerusalén, capital de la humanidad

Sin Soda, Gustavo reanudó su carrera solista, que en 1993 había dado su primer paso con el disco “Amor amarillo”, sin contar otros proyectos paralelos. En ese viaje personal, Cerati ofreció preciosos trabajos, hoy convertidos en clásicos, como “Bocanada” (1999), “Siempre es hoy” (2002) y “Ahí vamos” (2006).

Este último fue la excusa para que el músico argentino volviera a pisar suelo guaraní. En junio de 2007, el artista cerró su gira en el Yacht asunceno, precisamente cuando se confirmada la reunión más esperada de Latinoamérica unida: Soda Stereo cerraría ese año con la gira continental “Me verás volver”.

Desde octubre hasta el 21 de diciembre de 2007, el trío reunido recorrió las tres Américas con 22 conciertos. En el show final, en el estadio de River, Cerati volvió a pronunciar su famosa expresión: “Gracias totales” y, en el clímax al despedir este ciclo, rompió su guitarra tras tocar la última canción.

Lea más: “Hay que reforzar y transformar verdaderamente la educación”

La gira dejó un disco en vivo y un documental, así como el fantasma de un nuevo disco de Soda. El álbum que llegó fue “Fuerza natural”, en setiembre de 2009, el quinto y último de Cerati. Enseguida, en noviembre de ese año, el artista salió al continente a promover su nuevo material.

Tras 21 recitales en ocho países, Cerati tuvo que ser trasladado a un hospital tras tocar en Caracas (Venezuela), el 15 de mayo de 2010. El 18 de mayo, en un comunicado confirmaron que padeció un accidente cerebrovascular (ACV). Desde entonces, el músico ingresó a un sueño eterno, que finalmente se apagó el 4 de setiembre de 2014, un mes después de haber cumplido 55 años. Esa mañana, la Clínica de Rehabilitación Integral ALCLA confirmó su fallecimiento.

Zeta Bosio y Charly Alberti junto a los invitados de la gira, que inició en marzo de 2020. Foto: Soda Stereo.

Herencia musical

Ofreciendo un concierto conmemorativo a la vida, aportes y herencia musical de Gustavo, su extenso repertorio incluirá temas como “De música ligera”, “Trátame suavemente”, “Sobredosis de TV”, “Hombre al agua”, “Disco eterno”, “El rito”, “Lo que sangra (La cúpula)”, “Signos”, “Juegos de seducción”, “Zoom”, “Ciudad de la furia”, “En remolinos”, “Pasos”, “El temblor” y “Fue”, entre muchos otros.

Zeta y Charly estarán acompañados por una banda formada por Richard Coleman, Zorrito Von Quintiero, Roly Ureta y Simón Bosio, además de invitados especiales que han formado parte importante de la historia y el recorrido de Soda Stereo.

En la auténtica galería de estrellas que confirmaron su asistencia presencial o a través de un formato audiovisual, figuran Adrián Dárgelos (Babasónicos), Andrea Echeverri (Aterciopelados), Benito Cerati, Chris Martin (Coldplay), Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla, Juanes, León Larregui (Zoé), Mon Laferte, Richard Coleman, Rubén Albarrán (Café Tacvba), entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz