La composición “Variaciones sobre un tema paraguayo”, para guitarra, del compositor y director orquestal paraguayo Diego Sánchez Haase, tendrá su primera audición en Viena, capital de Austria, este viernes 6 de mayo, en un concierto organizado por la Embajada del Paraguay en Austria, con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

El concierto se llevará a cabo en el Salón de Eventos de la St. Elisabeth Kirche, y la interpretación estará a cargo del destacado guitarrista paraguayo, residente en Salzburgo, Austria, Raúl Rolón.

La obra consiste en seis variaciones y coda sobre el motivo popular “Campamento Cerro León”, elaboradas con un lenguaje contemporáneo que incluye técnicas extendidas y diversos procedimientos compositivos modernos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Justicia Electoral visitará los colegios para actualizar datos de estudiantes en el RCP

Encargo de músico puertorriqueño

La composición fue escrita por encargo del destacado guitarrista boricua Hermelindo Ruiz Mestre, y ha tenido su estreno mundial en Nueva York, en octubre de 2013. Desde entonces, Ruiz Mestre ha interpretado la obra por todo el mundo, incluyendo países como Australia, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, Paraguay, y varios otros. Asimismo, el guitarrista paraguayo José Carlos Cabrera ha incorporado la obra a su repertorio, interpretándola en Paraguay y Estados Unidos.

La editorial italiana VP Music Media, de Firenze, ha publicado la obra, distribuyendo la partitura internacionalmente. Así también, la pieza ha sido transcrita para clarinete por el propio compositor, y esta versión ha sido estrenada en Portugal por el clarinetista paraguayo José Cabrera.

Lea más: Yuli, niña con AME, será la primera en acceder por ley al Zolgensma

El compositor Diego Sánchez Haase completa de esta manera la presentación de sus obras en las grandes capitales y centros musicales europeos, luego de estrenar otras composiciones en Berlín, París, Roma, Bruselas, Londres, Atenas y otras ciudades.

Raúl Rolón es un joven y destacado guitarrista paraguayo, radicado desde hace algunos años en Salzburgo, donde ha estudiado en el célebre Mozarteum, y desde donde desarrolla una importante carrera como intérprete y docente.

Dejanos tu comentario