El debut del cineasta Marcelo Martinessi como director de teatro, que vuelve a trabajar con la actriz Ana Brun, luego de triunfar a nivel mundial con la película “Las herederas” (2018); ha generado enormes expectativas, que la producción de la obra “MemoriaBranka (y el fuego)” anunció ayer martes que todas las funciones tienen entradas agotadas.
Esta puesta acerca de la vida y obra de Branislava Susnik, antropóloga esloveno-paraguaya, que destaca como una de las cientistas sociales más importantes en el estudio de los pueblos originarios de Sudamérica, inició funciones el 29 y 30 de abril, siguiendo el 4, 5, 6, 7 y 8 de mayo, a las 20:00, en el Museo Etnográfico Andrés Barbero (España 217 y Mompox).
Con dramaturgia y dirección de Marcelo Martinessi, la obra es protagonizada por las actrices Ana Brun y Natalia Cálcena. Como marca del regreso de Ana Brun a las tablas, tras más de una década, se trata también de la primera pieza de Martinessi en el teatro. El equipo lo conforman además otros artistas y profesionales de trayectoria como Carlo Spatuzza, Gabriela Zuccolillo y un grupo de jóvenes creadores musicales.
La obra se basa en la producción académica de Susnik, sus cartas y anotadores, así como en estudios y narraciones posteriores de investigadores y colaboradores. Tras las funciones de preestreno, la puesta llegó al público desde el 28 de abril, con aforo limitado para 40 personas por función.
Lea más: Celli presenta “El Juego Del Amor” junto a la China Suarez
La trama
Es la noche del 2 de febrero de 1989. A sus 70 años, Branka sigue trabajando en la pequeña habitación del museo donde vive. De pronto escucha sonidos de bombas y metralletas que la transportan a su Eslovenia natal, le empujan a recordar el asesinato de su padre, las cárceles y torturas, todo lo que pasó en Europa antes de huir.
Entre anotadores, cigarrillos y alcohol, Branka se enfrenta a una versión joven de sí misma que por momentos adquiere la identidad de ‘kuña kuimba-é’ (mujer-hombre), ese ‘disfraz’ que se vio obligada a asumir para poder hacer sus expediciones a lo más profundo del país y participar de ritos prohibidos para los ojos femeninos. Una nueva mirada sobre su vida, le obliga recordar que en Paraguay fue tratada de estafadora e inmoral, y a admitir que aquí las cosas tampoco le han sido fáciles.
Lea más: Alumnos venden hamburguesas para construir aulas en escuela de Limpio
Branka Susnik
Nace en Medvode, Eslovenia, el 28 de marzo de 1920. Su sólida formación universitaria incluye estudios de Historia, Pre-historia, Arqueología y Lingüística con doctorados y postgrados en Eslovenia, Austria e Italia. Llega a Paraguay en 1951 invitada por el Dr. Andrés Barbero, para realizar trabajos museológicos. Pronto empieza a realizar también trabajos de campo con varios pueblos indígenas de Paraguay.
Escribe diccionarios y frasearios e investiga además en bibliotecas de toda la región. Publica más de 70 libros que aportan una nueva mirada sobre el país, su presente y su historia. El Gobierno reconoce su labor otorgándole el Primer Premio Nacional de Ciencias en el año 1992 y la Orden Nacional al Mérito en el Grado de “Gran Oficial” en 1996, año de su fallecimiento.